Archivo Confidencial
LO QUE PERMITEN los peñascazos de Alito Moreno es reconsiderar el tamaño de la importancia que significaron los 302 mil 755 votos que llevó a Manlio Fabio Beltrones al senado en primera minorÃa. Sus contrarios guindas ganaron con 508 mil 797 sufragios, luego siguió el Pato de Lucas de MC con 126 mil 11 y Célida López (PT), quien obtuvo 106 mil 625. Sonora ocupó el lugar 31 a nivel nacional en términos de participación electoral que fue del 51.1 por ciento.
Al inicio de la jornada electoral del 2024, cuya pluri Beltrones la tenÃa asegurada por el PRI, se originaron dos preguntas claves:
¿Para qué hacer campaña si ya tiene el cargo asegurado? Y la respuesta polÃtica fue que para apoyar a Xóchitl Gálvez quien obtuvo 290 mil 917 votos contra 750 mil 219 de Sheinbaum. ¿Por qué la candidata del PRI-PAN-PRD tuvo menos votos que Manlio?, ponga un asterisco a este detalle.
Y el cuestionamiento más severo fue: ¿Y si queda en ridÃculo al obtener una escasa votación?, pero ya vimos que no fue asÃ. Incluso su participación y victoria-derrota, le sirvió para establecer con el dirigente nacional una sana distancia pues su estadÃa en el Senado se la debÃa a los sonorenses. Ya conocemos las consecuencias y las luchas entre ambos en este momento.
Durante la jornada de trabajo partidista de Alito Moreno, este sábado en Hermosillo, le causó enorme disgusto que su discurso fuera interrumpido por porras a favor de Beltrones. No se aguantó y tiró veneno acusando al de Villa Juárez de cuatro pecados sociales.
1.- Dijo Alito que la Operación Zafiro costó al PRI 150 mdp por culpa de Beltrones pero lo cierto es que del 2024 a la fecha, el caso no llegó a ser considerado penal de tal manera que las investigaciones no prosperaron.
2.- Tachó a Beltrones de corrupción y tener una cuenta en Andorra por 10.4 mdd producto de la malversación de fondos que supuestamente significó la Operación Zafiro. Sin embargo, olvidó decir las veces que defendió a los integrantes de la familia de Beltrones –papá, mamá e hija --, calificando los ataques "sin sustentos" y atribuyéndolas a "difamaciones" en tiempos electorales. https://surl.li/bqtoyg
A final de cuentas los Beltrones demostraron la falsedad de las acusaciones y el caso se minimizó. https://surl.li/urmwer
3.- En la serie de defensas que ha hecho Alito Moreno a favor de Manlio Fabio Beltrones destacan las ocasiones en las que le cobija de manera indirecta al señalar como falsas las acusaciones de que integrantes del PRI hayan tenido participación en el asesinato de Luis Donaldo Colosio, acusación que este sábado hizo de manera directa contra Manlio Fabio.
4.- También lo encuadró dentro del contexto de pertenencia al crimen organizado. Empero en ocasiones anteriores, antes de su pleito, defendÃa a Beltrones argumentando que no habÃa pruebas judiciales ni investigaciones oficiales que lo implicaran en actividades ilÃcitas calificando tales acusaciones como infundadas y sin base, rumores mal intencionados y sin fundamento legal. Eran los tiempos en los que ambos se llevaban muy bien.
Además, olvidó señalar que cuando fue gobernador Beltrones, presentó la única demanda penal existente contra el "Señor de los Cielos" lo que permitió su posterior persecución.
Hoy Manlio Fabio tacha a Alito de "pequeño dictador" debido a los cambios en los estatutos del partido que le permitieron su reelección, además que ha manifestado que regresará al PRI cuando "Alito" deje la dirigencia allende el 2030, aunque los rumores de pasillo hablan de los anzuelos que hay en MC.
Y si, sigue con su tónica de que no es rencoroso, aunque tiene buena memoria, por ello se entiende que su actuar no es de inmediato sino con calma, filtrando información por aquà y por allá, como una relacionada con una alianza entre Alito y altos personajes de Morena que quisieron, pero no pudieron, desbancarlo de su posición como senador acusándole de haber rebasado los lÃmites de financiamiento de su campaña con poco más de seis millones de pesos.
Por eso, cuando Alito dijo que Antonio Astiazarán no puede ganar sin el PRI, la reflexión lleva a pensar que es una verdad a medias toda vez que si tomamos en cuenta la votación de Beltrones, el pastel se vuelve más sabroso por este lado para el alcalde hermosillense en su carrera por la gubernatura, aunque se entiende que requiere el cobijo y alianza del instituto polÃtico que prácticamente tiene en la mano gracias a los buenos oficios del recién nombrado secretario general, el regidor, Onésimo Aguilera.
El alcalde cuenta con el visto bueno del PAN, PRD, ahora el PRI y le faltarÃa Movimiento Ciudadano partido en el que maneja una operación de gran calado directamente con la dirigencia nacional. Será cuestión de esperar algunos hechos como el nombramiento de Natalia Rivera como dirigente estatal que no tarda en darse.
Toño va por todas las cartitas incluyendo el capital que representa el mismo Manlio Fabio Beltrones, Lilly Téllez y todos aquellos que puedan apoyarle en su objetivo incluyendo a los padrecistas que están muy cerca de Alfonso Durazo y de la dirigencia del PAN nacional.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez AlegrÃa es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, MaestrÃa en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de "CEO", ConsultorÃa Especializada en Organizaciones...         
                                                                                                                                                                                                                         
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                           Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                               
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304