Después de una noche de terror para miles de familias del sur de la ciudad por la falta de energía eléctrica la Comisión Federal de Electricidad anunció que se ha restablecido el servicio en un 75 por ciento.
Sin embargo, aún quedan familias que no cuenta con energía eléctrica en sus viviendas con lo que suman ya casi 24 horas padeciendo los estragos de las temperaturas cercanas a los 45 grados que se registran este día.
Ante esta situación surgen las interrogantes de la eficiencia de la Planta Fotovoltaica de Puerto Peñasco, cuya producción de energía limpia, garantizaría que ya no hubiera los apagones que se dan en temporada de calor por la alta demanda.
Las familias afectadas desesperadas por a falta de suministro bloquearon ayer por la noche la carretera internacional en la salida sur de la ciudad lo que ocasionó trastornos viales en la hora pico.
De acuerdo con la CFE, la interrupción del servicio fue provocada por una falla en un transformador de potencia de una subestación eléctrica, incidente que dejó sin suministro a miles de usuarios en distintos puntos del sur de la capital sonorense.
Entre las colonias donde continúan las maniobras para restablecer el servicio al cien por ciento se encuentran Altares, Rancho Grande, Nuevo Hermosillo, Arboledas, Gala, Agualurca y Haciendas del Sur, donde cuadrillas de la empresa permanecen trabajando de forma ininterrumpida.
El incidente también ha reavivado el debate entre ciudadanos sobre la capacidad del sistema eléctrico para responder a la creciente demanda durante el verano. En redes sociales surgieron cuestionamientos sobre el impacto que tendría la operación de la Planta Fotovoltaica de Puerto Peñasco en la estabilidad del suministro eléctrico y si este tipo de apagones podrán evitarse en el futuro.
La Comisión Federal de Electricidad reiteró que las labores continuarán hasta restablecer completamente el servicio e invitó a los usuarios que aún presenten afectaciones a reportarlas mediante la línea telefónica 071.



