Luego de una gira de trabajo por varios municipios de Baja California, incluyendo a San Quintín donde en la anterior visita regañó de manera pública a legisladores y autoridades morenistas por el mal gobierno en ese naciente municipio, la presidenta Claudia Sheinbaum, estuvo este domingo en San Luis Río Colorado, para acompañar al gobernador Alfonso Durazo, en el inicio de construcción del Hospital del IMSS sanluisino.
Desde el sábado estuvo el gobernador Durazo en esa región para iniciar las obras de rehabilitación de la carretera San Luis-Sonoyta con inversión federal como parte del Programa de Mejoramiento Carretero impulsado por Sheinbaum, por lo que hay beneficio doble para los sanluisinos al iniciarse el ansiado Hospital del IMSS para beneficiar a 128 mil derechohabientes de este municipio y de la región fronteriza.
En su gira del pasado fin de semana por Baja California, la presidenta Sheinbaum inauguró la Central Ciclo Combinado de la CFE en Mexicali, misma que aportará 653 Megawatts al Sistema Eléctrico Nacional para beneficiar a los municipios de esa entidad, y hasta podría apoyar desde el municipio “cachanilla” a San Luis Río Colorado con el abasto de energía eléctrica a fin de tratar de acabar con los constantes “apagones” veraniegos y que también se registran en temporada invernal.
El gobernador Durazo tiene “que echarse ese trompo a la uña” y gestionar ante CFE o ante la misma Sheinbaum la aportación del suministro de energía eléctrica bajacaliforniana de la nueva Central de Ciclo Combinado para garantizar el abasto a nuestra región sanluisina y fronteriza, o bien que la CFE aporte una parte de la luz que se produce en la Planta Solar de Puerto Peñasco y de la cual Sonora a pesar de ser su socio e impulsor de ese proyecto no recibe ni un watt, por lo que urge “que se haga la luz” en la región sanluisina.
CIERRAN FUERTE “CORCHOLATAS” AL DEJAR CARGOS
Obligados a separarse de cargos públicos antes del 22 de junio a quienes aspiran a la candidatura morenista a la gubernatura, la senadora Lorenia Valles cerró su labor legislativa con una mega concentración de simpatizantes en la Arena Sonora en Hermosillo, antes de solicitar licencia para separarse del cargo, mientras que el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque, no se quedó atrás al realizar un gran evento en la Arena ITSON de Ciudad Obregón para presumir lo que considera un gobierno de éxito de la 4T en Sonora.
Por el lado de las titulares de secretarías que también solicitarán el registro como precandidatas, destaca en Sagarpha, Célida López Cárdenas, quien había hecho pública su renuncia en el que dijo sería su último evento como funcionaria en la Unión Ganadera durante el inicio de construcción del Centro Integral Ganadero.
Pero a los días Célida López apareció con diversas actividades aprovechando hasta el último segundo los reflectores como fue una reunión con el sector pesquero donde estuvo presente el titular de Conapesca, para después firmar con el gobernador Durazo el convenio con la federación para fortalecer la pesca deportiva-recreativa en Sonora.
También la titular Anticorrupción y Buen Gobierno, María Dolores del Río, quien está apuntada para buscar ser la Coordinadora de la Defensa de la Transformación en Sonora o lo que es lo mismo la candidatura morenista a la gubernatura, tuvo su momento de gloria antes de solicitar licencia para separarse temporalmente del cargo al acompañar al gobernador Alfonso Durazo en el evento Compromiso Cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso Sexual en Sonora.
La más movida en sus últimas horas de gloria como funcionaria pública antes de solicitar su renuncia definitiva e irrevocable a la titularidad de la Sagarpha en Sonora, fue Célida López, quien participó en la Ciudad de México en un evento sobre el futuro alimentario sostenible, para después en Navojoa realizar la entrega formal de un pozo hidroagrícola en el distrito de Riego 038 para garantizar el abasto de agua a los productores de esa región.
El que ya se veía venir que “se bajaría del caballo” al no solicitar licencia para separarse del Senado que era condición obligatoria a los aspirantes, y sobre todo como un acto de congruencia por no levantar en las diversas encuestas fue el senador Heriberto Aguilar Castillo, quien aunque aseguró que no cambia en nada su aspiración de gobernador Sonora, en esta ocasión se retira de participar en la contienda interna de elección de candidato o candidata morenista, para según dijo, preservar la unidad interna, aunque la realidad es que se sumará de manera más abierta al equipo de campaña de Lamarque.
Más discreto per no menos activo estuvo el titular de la SEC, Froylán Gámez, al acompañar a Durazo en varios eventos educativos la pasada semana, siendo este joven funcionario de la cuadra del mandatario estatal, aunque junto con Célida López, son cartas del Partido del Trabajo, integrante de la Coalición morenista.
Esta semana podría Durazo anunciar a los jóvenes relevos en la SEC, Anticorrupción y Sagarpha y hasta la dirección del DIF estatal al renunciar su titular por relevar en el Senado como suplente a Lorenia Valles, los cuales adelantó serían mujeres, aunque no se descarta que al sector educativo entre de relevo el ex secretario de Gobierno Álvaro Bracamontes Sierra, quien era el naturalito para ese cargo al inicio del sexenio pero por desconocidas razones le dieron la pelota a Aarón Grajeda, a quien sustituyó el ex dirigente del PT y ex titular del Isssteson, Froylán Gámez.
El pasado viernes, los cinco aspirantes morenistas se reunieron con el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, para firmar un pacto de no agresión en la contienda interna, para que trascurra sin patadas bajo la mesa y “juego limpio” a fin de preservar la unidad en Morena. Ya veremos si cumplen el acuerdo, porque Célida López no es de las que se quedará callada si detecta “dados cargados” hacia Lorenia Valles o a favor de Javier Lamarque.
Por lo pronto, Lamarque demostró “músculo” y capacidad de acarreo al reunir el pasado sábado a 8 mil personas en la Arena Itson en su evento de despedida de la alcaldía cajemense, donde se echó porras de ser fundador de Morena en Sonora (donde ya fue candidato derrotado a gobernador en el 2015 cuando ese partido tenía 8 meses de fundado) y de una amistad y trabajo político de dos décadas con López Obrador y Claudia Sheinbaum.
VA CON TODO TOÑO ASTIAZARÁN POR LA GUBERNATURA
Luego de varios recorridos por varios municipios de la entidad invitado por la agrupación civil “Sonora con Todo”, el alcalde de Hermosillo Antonio Astiazarán, se reunió en la capital sonorense con dirigentes y agremiados de esa organización en un evento masivo donde en su mensaje reiteró que va por la gubernatura para construir un Sonora más fuerte, con mayores oportunidades y gobiernos cercanos a la gente.
El Toño Astiazarán dijo que los nuevos retos que enfrenta Sonora hace que privilegien los resultados antes de la improvisación para ofrecer un gobierno a la altura de la gente.
“Yo sí le entro, yo sí voy”, fue el grito de guerra del alcalde Toño Astiazarán, reiterando su intención de contender por la gubernatura de Sonora, siendo en la oposición el más fuerte adversario al próximo candidato o candidata que presente Morena. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)



