Nueva Sala de Urgencias del ISSSTESON, una historia de anuncios y promesas falsas

Desde 2022, funcionarios estatales y directivos del ISSSTESON han anunciado la construcción de una nueva Sala de Urgencias en el Hospital Ignacio Chávez. Cuatro años después, la obra sigue sin materializarse pese a múltiples comunicados oficiales.

- Anuncio -
- Anuncio -

Dicen que prometer no empobrece, lo malo es cuando se vuelve costumbre y en el Gobierno del Estado parece ser una constante, prometes y prometes y nada, diría la Daniela Romo.

En esta entrega de Promesas Rotas abordaremos el caso de la prometida Nueva Sala de Urgencias del hospital “Ignacio Chávez” del ISSSTESON, con 33 camas censables para disminuir los tiempos de espera y mejorar la infraestructura para los derechohabientes y sus familias y que se ha quedado como muchas otras obras del gobierno de Durazo, en el papel.

En septiembre de 2022 cuando era director Jesús Manuel Acuña Méndez se modernizaron siete salas de Medicina Interna del Hospital Chávez y ahí se hizo el anuncio de mejorar los espacios para hacerlos más eficientes en beneficio de la derechohabiencia incluida la Sala de Urgencias.

“En Urgencias, por un lado. Ahí, vamos a hacer un trabajo importante. Existe un proyecto para ampliar urgencias. Aquí dependemos de que también nos asignen el presupuesto para ello. También, mientras estamos hablando ahorita, se está trabajando en las mejoras del área de Terapia Intensiva”, explicaba Acuña Méndez, en el boletín oficial del Gobierno del Estado.

Una historia de anuncios

Como ha sido la historia del ISSSTESON, directivos van y directivos llegan y cada uno hace anuncios que difícilmente van a poder cumplir como sucedió con Froylán Gómez Gamboa, cuando dirigió el Instituto.

El hoy Secretario de Educación y Cultura anunció en septiembre de 2023, la construcción e un nuevo hospital del ISSSTESON, señalando que quedaría construido antes de que termine la presente administración estatal de Alfonso Durazo Montaño.

En ese entonces dijo que el nuevo nosocomio se ubicaría al final del bulevar Luis Donaldo Colosio, cerca del hoy estadio Fernando Valenzuela, en un terreno de seis mil metros cuadrados propiedad del Estado.

La inversión, dijo, sería de mil millones de pesos para tener 200 camas censables y todo el equipamiento que conlleva un hospital, Froylán se fue del ISSTESON y con él, la promesa del nuevo Hospital.

Seis meses después, es decir, en febrero de 2024, ya no se hablaba del nuevo hospital, pero sí del inicio de la rehabilitación del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” del ISSSTESON, a través de un comunicado del Gobierno del Estado.

En el documento se detalla que la mencionada intervención incluía las áreas de imageneología, URGENCIAS, encamados, quirófanos (incluida el área de pediatría) y azoteas.

Las obras correrían a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y que iniciarían a mediados de marzo de 2024, y comenzaron en otras áreas, pero la Nueva Sala de Urgencias seguía quedándose en el papel, a pesar de que el boletín se señala que todas las obras quedarían listas en 330 días, fijando el 8 de febrero de 2025 para su entrega terminada.

Un poco de historia

El Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” inició funciones el 9 de mayo de 1977 en la administración del gobernador Alejandro Carrillo Marcor, con los servicios de Ginecología y Obstetricia, Cuneros, Pediatría, Cirugía General, laboratorio y radiología y Consulta Externa.

Originalmente fue convertido en un hospital para servir a los maestros y posteriormente amplió su servicio a trabajadores del Gobierno del estado, municipios y otros organismos.

Actualmente cuenta con 168 camas (113 censables + 55 no censables) y atiende a más de 180 mil derechohabientes de todo el Estado.

Anuncia Durazo otra vez Nuevo Hospital

El primero de mayo de 2024, el gobernador Durazo retomó el anuncio de Froylán Gámez, de construir un nuevo Hospital del ISSSTESON  mediante un crédito, señalando que la causa es por las malas condiciones en que ese momento se encontraba el hospital “Dr. Ignacio Chávez” que ya estaba rebasado en su capacidad de atención.

Que alguien nos explique ¿cómo es que en febrero de 2024 anuncian una rehabilitación integral de varios servicios y en mayo de 2024 ya buscan un nuevo hospital porque está rebasado?.

Parece que alguien está engañando al gobernador sobre la verdadera situación del nosocomio.

Después de encabezar el desfile del 1 de mayo de 2024 el gobernador Alfonso Durazo confirmaba en entrevista la necesidad de construir un nuevo hospital en Hermosillo mediante la gestión de un crédito, porque el hospital del ISSSTESON “ya dio lo que tenía que dar en materia de funcionamiento”, dijo y añadió que ya no contaba con la capacidad ni los recursos necesarios para brindar el servicio médico adecuado a los afiliados del Instituto.

“En estos momentos la construcción de un hospital debe rondar entre los mil 500 o dos mil millones de pesos, hay que hacerlo, se va a hacer conmigo o sin mí, porque es imprescindible que se haga y cuanto antes mejor”, enfatizó.

Para su realización el gobierno estatal requeriría de un crédito a largo plazo, reconociendo Durazo Montaño que por el monto de la inversión excedía los límites del presupuesto estatal.

De ese anuncio ya pasaron dos años y todo parece indicar que se guardó el cajón de las promesas sin cumplir.

Siguen las mentiras

Un año después de que el gobernador anunciara la solicitud de un crédito para un nuevo Hospital del ISSSTESON, los anuncios de la Nueva Sala de Urgencias continuaban y se publicitaban como si se estuvieran realizando, pero ahí está la mentira porque hasta la fecha no hay nada de esa cacaraqueada obra.

El 28 de julio de 2025, el Gobierno de Sonora informaba de nuevos servicios médicos y mayor cobertura en el hospital “Dr. Ignacio Chávez”, el boletín oficial señalaba: “En el Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” se construye una nueva sala de urgencias, espacios para 33 camas censables y una Clínica del Dolor, todo con el propósito de mejorar la atención médica para las y los afiliados y sus familias”.

Repetimos, en junio de 2026 no hay nadie que haya visto algún trabajo que conste que se está construyendo esa obra que se anunció desde el año 2022, ¿para qué mentir? ¿Cuál es la finalidad de decir que se construye si no es así?

Personal consultado corroboró que no existen trabajos de construcción de una Nueva Sala de Urgencias y que la existente sólo cuenta con 11 camillas, 3 aislados, un cuarto de shock y varias sillas para atender a los pacientes.

El colmo del cinismo

El 29 de diciembre de 2025, el ISSSTESON emitió un comunicado en donde detalla los logros obtenidos en ese año.

“El año que está por concluir representó un periodo de profunda transformación para los servicios médicos de ISSSTESON. Gracias al respaldo del gobernador Alfonso Durazo Montaño, se consolidaron innovaciones, ampliaciones y el fortalecimiento de diversas áreas, en beneficio de más de 172 mil derechohabientes en todo el estado”, señala el boletín.

La desfachatez de directivos ¿o ignorancia? es que en ese mismo boletín se habla de la construcción de la Nueva Sala de Urgencias, cuando sólo es una promesa de papel y palabras huecas.

“En el Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” continúa la transformación de la atención médica con la construcción de una nueva sala de urgencias, áreas para 33 camas censables y una Clínica del Dolor, que atenderá a derechohabientes de todo el estado”, dice uno de los párrafos del citado boletín de prensa.

Conclusiones

Hasta aquí la historia de la Nueva Sala de Urgencias del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” una muestra más que la realidad supera a la ficción que existe en la imaginación de directivos y en el ocultamiento de información al Gobernador Alfonso Durazo Montaño.

A poco más de que se acabe su actual administración y con el tiempo encima tanto la Nueva Sala de Urgencias del actual hospital, como la construcción de uno nuevo, son sólo dos muestras más de las promesas falsas del gobernador Durazo Montaño.

- Anuncio -

Te podría interesar

Últimas noticias

Síguenos

- Anuncio >
- Anuncio -

Relacionadas

Alcanza Sonora cifra histórica en casos de dengue con 730

Sonora alcanzó 730 casos confirmados de dengue durante la semana epidemiológica 23 de 2026. Hermosillo lidera los nuevos contagios, seguido de Guaymas, Empalme, Caborca y Cajeme.

CNTE deja las calles de Ciudad de México y prepara nueva etapa de lucha

La CNTE levantó el campamento instalado en el Centro Histórico de la Ciudad de México después de tres semanas de protestas. Sus dirigentes aseguran que no se trata de una derrota, sino de una etapa de reorganización para mantener sus demandas ante el Gobierno federal.

Toño ante el “voto exigente”

EXTRAOFICIALMENTE hoy empieza la búsqueda por la gubernatura de Sonora 2027. Todos listos. No se ve por ningún lado una...

Apoyan Durazo y Sheinbaum a SLRC con Hospital del IMSS

Luego de una gira de trabajo por varios municipios de Baja California, incluyendo a San Quintín donde en la anterior...
- Anuncio -

| ¡Va con todo “El Toño”! | “Palo legal” en Caso ABC | Cero...

Por Martín Romo (El Verdugo) ¡Va con todo “El Toño”!…Y el que ya dijo “voy derecho y no me quito” es...

Hermosillo impulsa participación juvenil para fortalecer transparencia gubernamental

El alcalde Antonio Astiazarán conoció propuestas de estudiantes del Tecnológico de Monterrey para fortalecer el programa “Tu Voz en QR”, una herramienta que promueve la transparencia, la evaluación ciudadana y el acceso a información pública en Hermosillo.

Refuerzan acciones contra el dengue en Sonora con fumigación masiva

Para prevenir y controlar el dengue, la Secretaría de Salud Pública de Sonora ha fumigado más de 65 mil hectáreas, aplicado 594 kilogramos de larvicida y revisado más de 1.7 millones de recipientes que podrían convertirse en criaderos de mosquitos.

Lorenia Valles encabeza diálogos ciudadanos en Guaymas, Navojoa y Huatabampo

Durante una gira por Guaymas, Navojoa y Huatabampo, la senadora Lorenia Valles encabezó los Diálogos por el Segundo Piso de la Cuarta Transformación y destacó la importancia de mantener la cercanía con la ciudadanía para consolidar los avances sociales impulsados por la 4T.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!