Alcanza Sonora cifra histórica en casos de dengue con 730

La Secretaría de Salud confirmó 40 nuevos contagios durante la semana epidemiológica 23; Hermosillo concentra la mayor cantidad de casos recientes.

- Anuncio -
- Anuncio -

Los casos de dengue continúan en aumento en Sonora. La Secretaría de Salud Pública confirmó que durante la semana epidemiológica número 23 de 2026 se registraron 40 nuevos contagios, con lo que la entidad alcanzó un acumulado de 730 casos confirmados en lo que va del año.

Aunque hasta el momento no se han reportado defunciones asociadas a la enfermedad, las cifras muestran un crecimiento considerable en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el informe epidemiológico más reciente, Hermosillo concentró la mayor cantidad de nuevos casos al registrar 17 contagios adicionales. Guaymas reportó nueve, Empalme cinco, mientras que Caborca y Cajeme sumaron cuatro cada uno. Navojoa registró un caso nuevo.

La diferencia con 2025 es significativa. Durante la misma semana epidemiológica del año pasado apenas se habían acumulado 17 casos confirmados en todo Sonora y tampoco se habían registrado fallecimientos.

Sin embargo, el cierre de 2025 dejó un panorama complicado. Datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica señalan que se notificaron 11 mil 383 casos sospechosos, de los cuales 4 mil 618 fueron confirmados y se registraron 35 defunciones relacionadas con la enfermedad.

La mayoría presenta fiebre, dolor de cabeza y molestias musculares

Del total de 730 casos confirmados durante 2026, un total de 303 fueron clasificados como dengue no grave.

Las autoridades sanitarias informaron que el 100 por ciento de los pacientes presentó fiebre como principal síntoma. Además, el 99 por ciento manifestó dolor de cabeza, el 93 por ciento reportó dolores musculares y el 83 por ciento presentó dolor detrás de los ojos y molestias articulares.

Más de 400 pacientes desarrollaron signos de alarma

El reporte epidemiológico también detalla que 415 casos fueron catalogados como dengue con signos de alarma.

Entre las complicaciones más frecuentes destaca la disminución de plaquetas, condición que se presentó en el 82 por ciento de estos pacientes y que requiere seguimiento médico para evitar complicaciones mayores.

Asimismo, 12 personas fueron diagnosticadas con dengue grave. Dentro de este grupo, la taquicardia fue uno de los síntomas más severos reportados.

Llaman a mantener medidas preventivas

Ante el incremento sostenido de contagios, las autoridades de salud reiteraron el llamado a la población para eliminar recipientes que acumulen agua, mantener patios limpios y utilizar medidas de protección contra picaduras de mosquitos.

La temporada de calor y lluvias favorece la reproducción del mosquito transmisor, por lo que especialistas advierten que la prevención sigue siendo la herramienta más efectiva para evitar nuevos contagios.

Mientras avanza el año, Sonora ya acumula una cifra que refleja la circulación activa del virus en distintos municipios, manteniendo bajo vigilancia a las autoridades sanitarias y a la población.

- Anuncio -

Te podría interesar

Últimas noticias

Síguenos

- Anuncio >
- Anuncio -

Relacionadas

CNTE deja las calles de Ciudad de México y prepara nueva etapa de lucha

La CNTE levantó el campamento instalado en el Centro Histórico de la Ciudad de México después de tres semanas de protestas. Sus dirigentes aseguran que no se trata de una derrota, sino de una etapa de reorganización para mantener sus demandas ante el Gobierno federal.

Toño ante el “voto exigente”

EXTRAOFICIALMENTE hoy empieza la búsqueda por la gubernatura de Sonora 2027. Todos listos. No se ve por ningún lado una...

Apoyan Durazo y Sheinbaum a SLRC con Hospital del IMSS

Luego de una gira de trabajo por varios municipios de Baja California, incluyendo a San Quintín donde en la anterior...

| ¡Va con todo “El Toño”! | “Palo legal” en Caso ABC | Cero...

Por Martín Romo (El Verdugo) ¡Va con todo “El Toño”!…Y el que ya dijo “voy derecho y no me quito” es...
- Anuncio -

Nueva Sala de Urgencias del ISSSTESON, una historia de anuncios y promesas falsas

La nueva Sala de Urgencias del Hospital Ignacio Chávez del ISSSTESON fue anunciada desde 2022 para ampliar la capacidad de atención médica. Sin embargo, en 2026 la obra sigue sin evidencias de construcción, pese a reiterados anuncios oficiales y promesas de inversión.

Hermosillo impulsa participación juvenil para fortalecer transparencia gubernamental

El alcalde Antonio Astiazarán conoció propuestas de estudiantes del Tecnológico de Monterrey para fortalecer el programa “Tu Voz en QR”, una herramienta que promueve la transparencia, la evaluación ciudadana y el acceso a información pública en Hermosillo.

Refuerzan acciones contra el dengue en Sonora con fumigación masiva

Para prevenir y controlar el dengue, la Secretaría de Salud Pública de Sonora ha fumigado más de 65 mil hectáreas, aplicado 594 kilogramos de larvicida y revisado más de 1.7 millones de recipientes que podrían convertirse en criaderos de mosquitos.

Lorenia Valles encabeza diálogos ciudadanos en Guaymas, Navojoa y Huatabampo

Durante una gira por Guaymas, Navojoa y Huatabampo, la senadora Lorenia Valles encabezó los Diálogos por el Segundo Piso de la Cuarta Transformación y destacó la importancia de mantener la cercanía con la ciudadanía para consolidar los avances sociales impulsados por la 4T.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!