-Fueron colocados tres prototipos frente al área de juegos infantiles de la Unidad Deportiva El Cárcamo
Hermosillo, Sonora; 1 de abril, 2025.- El presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, presentó BEECI, las primeras bicicletas estacionarias públicas que al pedalear generan energÃa eléctrica mientras se hace deporte, las cuales fueron colocadas en El Cárcamo.
Expuso que el hacer ejercicio en estos aparatos se va a convertir en electricidad para iluminar el espacio donde está el juego infantil del Barco Pirata, como parte de la estrategia que buscan para poder generar muchos más ahorros.
"Ahora sà que la salud se está combinando con las energÃas limpias y esta combinación de la salud con las energÃas limpias nos va a llevar a tener un planeta más limpio, por eso los felicito", manifestó Astiazarán Gutiérrez.
Toño Astiazarán comentó que es el primero de varios modelos que quieren implementar en otros espacios públicos para generar electricidad y fomentar el deporte.
Carla Neudert Córdova, directora de la Agencia Municipal de EnergÃa y Cambio Climático, dijo que es el único sistema de energÃa alternativa limpia que se está generando en un espacio público, con energÃa cinética que se genera a partir del movimiento pedaleando a las bicicletas.
"Surge de la necesidad de practicar algún deporte, en ocasiones nos quedamos platicando, entonces ahora surge la idea de que en lugar de quedarnos platicando, pues empezar a hacer ejercicio, pero además de eso es cargar nuestro celular en estos equipos", mencionó.
Precisó que en las bicicletas los usuarios van a poder conectarse a través de un USB para cargar sus teléfonos celulares, pero además esa energÃa que van a generar también va a encender tres reflectores que están alrededor del barco pirata, es decir tres luminarias de 50 watts.
Estuvieron Rafael Cruz Flores, director del Instituto del Deporte de Hermosillo; Francisco Villaescusa, director general del Instituto hermosillense de la Juventud; Daniel GarcÃa Escalante, director de Participación Ciudadana; Francisco Ortega y MartÃn Alcaraz, representantes de la empresa Protocool International; y la regidora Ana Paula Villalvazo.