Las acciones de los bancos estadounidenses caÃan el jueves a mÃnimos de varios meses, después de que el amplio plan de aranceles del presidente Donald Trump desató temores de recesión y una desaceleración del gasto de los consumidores que podrÃa afectar a los beneficios.
Citigroup perdÃa casi un 11% y Bank of America y Morgan Stanley, un 9%. Goldman Sachs y Wells Fargo restaban más de un 8% cada uno. JPMorgan Chase, el mayor banco estadounidense, cedÃa más de un 6%.
"Hoy hubo una oleada de ventas en los valores bancarios debido al menor potencial de crecimiento económico y a la tensión crediticia que emana de él para los bancos", dijo Walter Todd, director de inversiones de Greenwood Capital.
JPMorgan, Wells Fargo y Morgan Stanley anunciarán sus resultados del primer trimestre el 11 de abril.
Todd dijo que los comentarios de los bancos sobre las perspectivas serán fundamentales para entender cómo pueden ser los próximos trimestres para las entidades estadounidenses.
Los movimientos marcan un brusco cambio de suerte para el sector bancario, que hace tan solo unos meses proyectaba una perspectiva brillante para 2025 con la esperanza de la desregulación de fusiones y adquisiciones y la reducción de los impuestos corporativos.
No obstante, la incertidumbre alimentada por la base arancelaria de Trump del 10% sobre todas las importaciones aplastó las acciones bancarias sensibles a la economÃa, al tiempo que aumentó los temores de una guerra comercial mundial, ya que algunos paÃses prometieron tomar represalias.
Los economistas han advertido de que los aranceles podrÃan desacelerar la economÃa mundial, aumentar el riesgo de recesión e incrementar en miles de dólares el costo de vida de la familia estadounidense media. Nada de esto es un buen augurio para los bancos.