La Secretaría de Educación Pública (SEP) ofreció a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) un apoyo económico extraordinario que podría utilizarse para atender la falta de docentes en distintas regiones del país, informó la secretaria general de la Sección 22, Yenni Pérez Martínez.
La dirigente sindical explicó que el destino de estos recursos aún no ha sido definido, ya que será sometido a consulta entre las bases magisteriales antes de tomar una decisión.
Al término de una movilización realizada desde el Ángel de la Independencia hasta la Secretaría de Gobernación, Pérez Martínez señaló que la representación sindical no decidirá de manera unilateral el uso de los fondos.
“No hemos definido la cuestión de eso, va a ir a una consulta a las bases. Entonces, no depende de nosotros como representación, sino precisamente que se vaya a valoración de los compañeros”, expresó.
Aunque evitó revelar el monto del apoyo ofrecido por las autoridades federales, rechazó que los recursos tengan relación con un eventual levantamiento de movilizaciones o protestas por parte de la Coordinadora.
La dirigente recordó que en ocasiones anteriores se ha especulado sobre supuestos acuerdos económicos para concluir movimientos magisteriales, situación que negó nuevamente.
Según explicó, la propuesta económica está enfocada en atender la falta de personal docente que existe actualmente en diversas escuelas del país.
Detalló que la legislación vigente dificulta la sustitución inmediata de maestros que se jubilan, generando un rezago que supera las 10 mil vacantes sin cubrir.
“Esa oferta económica tiene que ver con una atención precisamente a la contratación de personal docente, porque la reforma educativa no permite que haya contrataciones una vez que se jubilan los compañeros de manera inmediata”, indicó.
Pérez Martínez añadió que se trata de un recurso extraordinario cuyo mecanismo de aplicación deberá analizarse con los trabajadores de la educación.
Mientras tanto, continúan las mesas de diálogo entre autoridades federales y representantes magisteriales.
Este jueves se desarrolló una reunión entre integrantes de la Sección 7 de Chiapas de la CNTE, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, y el subsecretario César Yáñez.
A través de redes sociales, Mario Delgado señaló que los encuentros tienen como objetivo avanzar en acuerdos que beneficien al magisterio y fortalezcan la educación de niñas, niños y adolescentes.
La discusión sobre la contratación de docentes se mantiene como uno de los principales temas en la agenda educativa nacional debido a la falta de personal en numerosas escuelas del país.



