SEP ofrece bono a la CNTE para contratar maestros; magisterio decidirá su destino

La dirigencia sindical aseguró que los recursos no están relacionados con el paro magisterial y que serían destinados a atender la falta de personal docente en distintos estados.

- Anuncio -
- Anuncio -

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ofreció a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) un apoyo económico extraordinario que podría utilizarse para atender la falta de docentes en distintas regiones del país, informó la secretaria general de la Sección 22, Yenni Pérez Martínez.

La dirigente sindical explicó que el destino de estos recursos aún no ha sido definido, ya que será sometido a consulta entre las bases magisteriales antes de tomar una decisión.

Al término de una movilización realizada desde el Ángel de la Independencia hasta la Secretaría de Gobernación, Pérez Martínez señaló que la representación sindical no decidirá de manera unilateral el uso de los fondos.

“No hemos definido la cuestión de eso, va a ir a una consulta a las bases. Entonces, no depende de nosotros como representación, sino precisamente que se vaya a valoración de los compañeros”, expresó.

Aunque evitó revelar el monto del apoyo ofrecido por las autoridades federales, rechazó que los recursos tengan relación con un eventual levantamiento de movilizaciones o protestas por parte de la Coordinadora.

La dirigente recordó que en ocasiones anteriores se ha especulado sobre supuestos acuerdos económicos para concluir movimientos magisteriales, situación que negó nuevamente.

Según explicó, la propuesta económica está enfocada en atender la falta de personal docente que existe actualmente en diversas escuelas del país.

Detalló que la legislación vigente dificulta la sustitución inmediata de maestros que se jubilan, generando un rezago que supera las 10 mil vacantes sin cubrir.

“Esa oferta económica tiene que ver con una atención precisamente a la contratación de personal docente, porque la reforma educativa no permite que haya contrataciones una vez que se jubilan los compañeros de manera inmediata”, indicó.

Pérez Martínez añadió que se trata de un recurso extraordinario cuyo mecanismo de aplicación deberá analizarse con los trabajadores de la educación.

Mientras tanto, continúan las mesas de diálogo entre autoridades federales y representantes magisteriales.

Este jueves se desarrolló una reunión entre integrantes de la Sección 7 de Chiapas de la CNTE, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, y el subsecretario César Yáñez.

A través de redes sociales, Mario Delgado señaló que los encuentros tienen como objetivo avanzar en acuerdos que beneficien al magisterio y fortalezcan la educación de niñas, niños y adolescentes.

La discusión sobre la contratación de docentes se mantiene como uno de los principales temas en la agenda educativa nacional debido a la falta de personal en numerosas escuelas del país.

- Anuncio -

Te podría interesar

Últimas noticias

Síguenos

- Anuncio >
- Anuncio -

Relacionadas

Alcanza Sonora cifra histórica en casos de dengue con 730

Sonora alcanzó 730 casos confirmados de dengue durante la semana epidemiológica 23 de 2026. Hermosillo lidera los nuevos contagios, seguido de Guaymas, Empalme, Caborca y Cajeme.

CNTE deja las calles de Ciudad de México y prepara nueva etapa de lucha

La CNTE levantó el campamento instalado en el Centro Histórico de la Ciudad de México después de tres semanas de protestas. Sus dirigentes aseguran que no se trata de una derrota, sino de una etapa de reorganización para mantener sus demandas ante el Gobierno federal.

Toño ante el “voto exigente”

EXTRAOFICIALMENTE hoy empieza la búsqueda por la gubernatura de Sonora 2027. Todos listos. No se ve por ningún lado una...

Apoyan Durazo y Sheinbaum a SLRC con Hospital del IMSS

Luego de una gira de trabajo por varios municipios de Baja California, incluyendo a San Quintín donde en la anterior...
- Anuncio -

| ¡Va con todo “El Toño”! | “Palo legal” en Caso ABC | Cero...

Por Martín Romo (El Verdugo) ¡Va con todo “El Toño”!…Y el que ya dijo “voy derecho y no me quito” es...

Nueva Sala de Urgencias del ISSSTESON, una historia de anuncios y promesas falsas

La nueva Sala de Urgencias del Hospital Ignacio Chávez del ISSSTESON fue anunciada desde 2022 para ampliar la capacidad de atención médica. Sin embargo, en 2026 la obra sigue sin evidencias de construcción, pese a reiterados anuncios oficiales y promesas de inversión.

Hermosillo impulsa participación juvenil para fortalecer transparencia gubernamental

El alcalde Antonio Astiazarán conoció propuestas de estudiantes del Tecnológico de Monterrey para fortalecer el programa “Tu Voz en QR”, una herramienta que promueve la transparencia, la evaluación ciudadana y el acceso a información pública en Hermosillo.

Refuerzan acciones contra el dengue en Sonora con fumigación masiva

Para prevenir y controlar el dengue, la Secretaría de Salud Pública de Sonora ha fumigado más de 65 mil hectáreas, aplicado 594 kilogramos de larvicida y revisado más de 1.7 millones de recipientes que podrían convertirse en criaderos de mosquitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!