Entre distracciones futboleras e impunidades, gobierno de EEUU endurece amenazas contra México. No fue un Oxxo o un Abarrey el que le puso Durazo, fue un Best Buy para Froylán Gámez, aspirante a sucederlo en la gubernatura

El Pato

Mientras la afición futbolera festeja la agresión del llamado “Pato Merlín” a la presidente Claudia Sheinbaum y sueña con una selección nacional ganando el quinto partido y avanzar a los cuartos de final, en la Casa Blanca no hay distracciones en sus propósitos injerencistas contra nuestro país.

Más allá de los ridículos brincoteos de la mandataria mexicana para festejar los goles mexicanos contra la selección Chequia en la privacidad de sus aposentos palaciegos, siguen vigentes las condiciones impuestas por el gobierno de Donald Trump para cortar el suministro de fentanilo que exige la masiva clase drogadicta de su país.

En estos momentos, cuando se disputa la copa del mundo en estados de Canadá, Estados Unidos y México, la preocupación social mayor pareciera ser si la selección al mando de Javier Aguirre supera o no la maldición del quinto partido, cuyo triunfo ha sido esquivo desde el mundial de 1986 o sea, 40 años sin que la selección mexicana haya ganado un partido de eliminación directa en copas mundiales.

Como lo saben enterados en estos asuntos, desde el torneo de 1986, el equipo tricolor ha sufrido siete eliminaciones consecutivas en la ronda de Octavos de Final y de acuerdo a míster Google “el anhelo de superar esta etapa se ha convertido en una auténtica obsesión nacional, cargada de frustraciones, partidos memorables y eliminaciones dolorosas”.

En tanto llegan esas definiciones futboleras, políticos identificados por su militancia en MORENA ya pueden sentir cierto descargo luego que el priista gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, fuera retenido en un “cuartito” al intentar cruzar al otro lado porque al mostrar su visa saltó una alerta y aunque asegura que no le fue revocada no pudo ir a la fayuca.

Pero para efectos de asuntos de Estado, el futuro del seleccionado al mando de Aguirre y ese trompicón del duranguense parecieran ser cosa menor y colaterales frente a la amenazante estrategia intervencionista que supera con mucho la tradicional participación de agencias de inteligencia gringas en el combate al narcotráfico en México, porque amenaza en emprender acciones militares terrestres.

Todo indica la inminencia de ir más allá del desvisadero del gobierno federal gabacho para aplicar presión a políticos mexicanos sospechosos de facilitar la operación del narco, para emprender operaciones militares encaminadas a la captura de líderes de carteles, desmantelamiento de sus cadenas productivas y de transporte e incluso, ir por narcopolíticos porque ya se dan por enterados que el gobierno de MORENA nunca entregará a ninguno de los suyos y por eso Rubén Rocha Moya, a pesar de su licencia, sigue gobernando al Estado de Sinaloa.

Frente a esa displicente complicidad del gobierno mexicano, está la siguiente publicación en la cuenta de la red X de la embajada de Estados Unidos en México del titular de la DEA, Terry Cole: “El fentanilo es una amenaza como nunca antes habíamos visto. Los cárteles mexicanos, el Cártel de Sinaloa y el CJNG, son la prioridad número uno de la DEA. Ha destruido familias, ha devastado comunidades y ha puesto a prueba a las fuerzas del orden en todos los niveles. El pueblo estadounidense espera y merece que la DEA elimine esta amenaza, y eso es exactamente lo que estamos haciendo. – Terry Cole, Director de la DEA”.

No se requiere ser ducho en traducciones del inglés al español ni para interpretaciones para considerar como una grave amenaza de este amiguito en contra la integridad territorial de la nación, cuando además se suma a las referencias despectivas del orate inquilino de la Casa Blanca en contra de la presidente mexicana, para en conjunto ofrecer un panorama muy inquietante en lo inmediato, independientemente al entretenimiento futbolero y desvisadero.

Para el gobierno gabacho e incluso para el ciudadano común, incluidos nuestros connacionales, la principal característica de México es que tiene un gobierno corrupto en todas sus instancias y esa fama ha sido ganada a pulso, particularmente en los últimos años cuando la desfachatez y la impunidad impera con liderazgos políticos que llegaron hasta donde están gracias al financiamiento del narco, percepción pública masiva en muchas regiones de la patria.

Miren, no faltan quienes frente a la posible intervención militar gringa para hacer lo que no se atreve el gobierno de México contra líderes del narco y narcopolíticos, y con el fin de que Trump y su pandilla le bajen rayitas a sus obsesiones intervencionistas, proponen que personajes como Mario Delgado, Américo Villarreal, Adán Augusto López; los hijos del expresidente López, bastantitos militares de alto rango, entre otros integrantes de la nomenclatura cuatrotera, emprendan sigilosa huida, tomar distancia y por el bien de México evitar que sus acciones y complicidades mafiosas sigan perjudicando de tan fea manera la imagen de nuestro país, a MORENA su partido y al gobierno de doña Claudia.

De las asignaturas pendientes del gobierno mexicano y factor vigilado y con lupa y con seguimiento de alto nivel por el gobierno gabacho, está la descarada impunidad en el tema del tráfico de combustibles en el que instancias militares, de aduana, prominentes actores del sector empresarial, gobernantes y sus familiares cercanos, están metidos hasta el cogote, con implicaciones también de alto nivel al otro lado de la frontera, sin que hasta la fecha y a pesar de compromisos públicos de la presidente, nada ha pasado y se asegura que el huachicol sigue tan rampante como antes.

Por otra parte, no fue un Oxxo ni un Abarrey el que el gobernador Alfonso Durazo Montaño le puso a su secretario de Educación y Cultura Froylán Gámez Gamboa; le puso una franquicia de Best Buy al describir su gestión al frente de esa estratégica dependencia estatal, sus resultados excepcionales en los distintos rubros que inciden en la formación de las nuevas generaciones de sonorenses.

Se supone que este viernes el joven funcionario estatal se separa provisionalmente de su encargo para participar en el proceso de selección de quien estará a cargo de la coordinación estatal de la defensa de la transformación y de la soberanía nacional, lo que no es otra cosa que abanderar al oficialismo y rémoras en la disputa por la gubernatura Sonora 2027.

Nos sostenemos en que Froylán se nos figura el caballo negro en ese proceso interno en el que siempre en calidad de varón ha estado figurando como a la cabeza el avejentado fundador de MORENA en Sonora, Javier Lamarque Cano, quedando ya solo dos machitos luego de la inteligente fuga de Heriberto Aguilar, en tanto que por el rumbo de las féminas no quieren dar su brazo a torcer Célida López ni María Dolores del Río, frente a los cargados momios de Lorenia Valles.

También se nos figura que ese proceso interno, encuestas, valoraciones de positivos y negativos, trayectorias y demás son más bien meros formulismos y que a fin de cuentas la decisión se tomará por quien debe en función de lo que requiere Sonora ante los retos ya encima y a las expectativas del gobernador cuya apuesta por el sector educativo representa su principal legado y su aspiración de ser considerado el mejor gobernador de la historia.

Y ninguno como el Froy para tales propósitos, que en el aspecto electoral todo se resuelve mediante una buena campaña; una buena promoción de la excelente imagen y fama pública del aún titular de la SEC para repotenciar su ya respetable capital electoral, el servicio de profesionales de la ingeniería territorial para el día de la votación, y si eso no fuera suficiente para eso están el IEES y el Tribunal Estatal Electoral.

Más columnas

Últimas noticias

Síguenos

- Anuncio -

Contenido relacionado

- Anuncio -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!