De Primera Mano
LA EXPOSICIÓN del senador panista Ricardo Anaya respecto a las intenciones de la “cuarta transformación” para apoderarse de los recursos de los trabajadores acumulados en el INFONAVIT, es demoledoramente convincente.
Y es que se ha lanzado una iniciativa para reformar la ley del Instituto de Fomento Nacional a la Vivienda de los Trabajadores que contempla, entre otras cosas, la inclusión de un texto en el que se advierte que el gobierno pudiera disponer de esos ahorros de los millones de obreros de este país, que ha creado una bolsa de ¡dos billones de pesos!
Y aunque la presidenta Claudia Sheinbaum repita en su “mañanera del pueblo” que las sospechas son exageraciones, ya que “el dinero de los trabajadores está seguro”, la realidad es que el mencionado texto en una nueva Ley abre la puerta, o cuando menos una ventana, a la posibilidad de que cuando el gobierno quiera hacerlo, pudiera financiarse con esa gran bolsa.
Entre otras modificaciones, la iniciativa contempla todo un “agandalle” del gobierno en el control del INFONAVIT, ya que los equilibrios que han operado desde el año 1952 y donde están representados los trabajadores, los patrones y el gobierno, desaparecen para otorgarle una supremacía, precisamente al gobierno.
Resulta más que evidente el propósito del régimen de apoderarse de esa institución y seguir utilizando la presencia y aportaciones de los trabajadores y los empresarios los que al final del día harían el papel de empleados del gobierno.
Lo anterior genera desconfianza en los empresarios y un gran temor en los trabajadores. Por esto mismo, es que todas las organizaciones que integran la iniciativa privada en el país, están constituyendo un solo bloque para tratar de evitar esa reforma.
Pero no son solo los patrones. El bloque también quiere entre sus integrantes a las organizaciones obreras, entre ellas la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la misma que por voz de su dirigente en Sonora, Javier Villarreal, levantará este día la mano y la voz para fijar postura ante esta reforma.
Ayer lunes, el presidente de la Coparmex-Sonora, Gilberto Robles, expresó que como inicio, se haría un llamado para que antes de votar la multicitada reforma se escuche a los diferentes sectores a lo largo y ancho del país.
El arrojo de los empresarios nos ha sorprendido, sobre todo porque en pocas ocasiones levanta la voz y la mano parta oponerse al régimen. Pues hoy es diferente.
Desde el lunes por la noche trascendió el anuncio del coordinador de la bancada de MORENA en la Cámara de los Diputados, Ricardo Monreal, en el sentido de que esta iniciativa relacionada con INFONAVIT, sería revisada hasta el mes de febrero, inicio del nuevo periodo de sesiones del año 2025.
Es decir, no se le dio un trato como otras iniciativas, cuya orden tajante de palacio y de “La Chingada” ha sido votarlas de inmediato y sin escuchar a ningún opositor.
DE destacarse el impulso del gobernador Alfonso Durazo para la creación de la Asociación del Parques Industriales en el Estado… Lo más trascendente de esta decisión es el convencimiento de que Sonora ha dado el paso importante de trasladar su vocación primaria basada en la agricultura y la ganadería para pasar a desarrollar la industria… Esto incluye la diversificación de la actividad económica en nuestra región y el estar conscientes de que los tiempos han cambiado.
EL PRESIDENTE municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, refrendó ayer su compromiso de no suspender ninguna obra planeada para el 2025, a pesar de que MORENA en el Congreso del Estado le rechazó la propuesta de Ley de Ingresos… Ante deportistas con discapacidad, expresó que la vida le ha enseñado a avanzar sin lamentaciones y de ahí la seguridad de que llevará a cabo la construcción de la Unidad Deportiva Adaptada… Y los comentarios sobre esta acción inédita e histórica del Poder Legislativo de Sonora continúan… En lo que todos están de acuerdo, es que esta legislatura y particularmente MORENA y aliados, es la primera desde la creación de Hermosillo, que rechazan una iniciativa de Ley de Ingresos de la capital del Estado… Vaya que van a trascender… Y de qué manera.