De Primera Mano
HABRÁ que reconocer que habían transcurrido muchos años sin que tuviéramos conocimiento de una acción de alto impacto del gobierno federal contra el crimen organizado, como se dio en el Estado de México con la aprehensión de presidentes municipales y jefes policíacos, todos ellos ligados con delincuentes.
Este resultado de un operativo coordinado por el secretario de seguridad, Omar García Harfuch, no podría ser tan relevante su no contuviera un mensaje tanto para Estados Unidos como para México.
A estas alturas no es difícil suponer que la presidenta Claudia Sheinbaum está muy interesada en “llevar la fiesta en paz” con el señor Donald Trump, próximo presidente de los Estados Unidos.
Y también se ha podido comprobar en infinidad de ocasiones los señalamientos y las acusaciones de varios sectores poderosos en la tierra del “Tío Sam”, acerca de la “manga ancha” que el gobierno mexicano le otorga al crimen organizado.
Por ello es que este operativo al que denominaron “enjambre” en el Estado de México y que involucra a varias autoridades locales de esa entidad, pudo incluir el mensaje de que en el aspecto de seguridad, “las cosas no serán iguales” que el sexenio pasado cuando López Obrador prefirió brindar abrazos y hacer a un lado los balazos, estrategia que confirmadamente por propios y extraños, fue un rotundo fracaso.
No solo eso. Esta “Operación Enjambre” podría ser también un mensaje para las organizaciones delincuenciales en varios estados del país y las autoridades policíacas y altos mandos, en el sentido de que la acción del gobierno federal y particularmente bajo el mando de García Harfuch, no se circunscribirá a una sola entidad.
Tampoco es un secreto que varias regiones del país están bajo el dominio de las bandas delincuenciales bajo la protección de gobernantes locales.
Existe todo un mapa de la geografía en donde pudiera actuar el hijo de Javier García Paniagua y nieto del general ex secretario de la Defensa Nacional, Marcelino García Barragán.
Y, claro, el mensaje para la autoridad estadounidense podría ser motivadora para que le “bajen dos rayitas” a sus acusaciones y señalamientos contra el gobierno de la presidenta Sheinbaum y allanar en algo el camino rumbo a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá en 2026.
CON EL argumento de que la dos veces diputada federal y extitular de la Secretaría del Bienestar del Gobierno de Sonora, Wendy Briceño, no es consejera de MORENA, se le ha impedido arribar a la dirigencia estatal de este partido, a pesar de ser considerada la única contendiente… ¿Cometería un error y lo demás fueron consecuencias?… Probablemente, pero es difícil que lo podamos confirmar… Ese tipo de cosas se ocultan con mucho cuidado… El pretexto para evitar su participación se pinta solo… Cuando el poder quiere apoyar a alguien para ocupar un cargo, no solo le evita trámites, sino que colabora en corregir los probables errores del “recomendado o recomendada”… Cuando se quiere impedir la llegada de alguien a ocupar un cargo, una copia faltante de determinado documento es suficiente para dar por terminada la aspiración.
GRACIAS A su compadrazgo con el expanista y ahora “morenista” Sergio Gutiérrez Luna (presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados), la sonorense Ana Patricia Briceño Torres no sólo fue seleccionada para formar parte del comité de evaluación de los aspirantes a convertirse en jueces, magistrados o ministros del Poder Judicial Federal, sino que será “compensada” en su momento para hacerla magistrada o incluso, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación… Habrá que reconocer que Gutiérrez Luna (casado con Ana Karina Barreras, expanista y hoy “petista”) ha alcanzado una influencia política extraordinaria en México.
POR CIERO, SIN salirnos del tema, este mismo Gutiérrez Luna ejerce un gran control en los nombramientos más importantes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) y en ello compite con Guadalupe Taddei (titular del Instituto Nacional Electoral), quien ha dispuesto del árbitro electoral sonorense a su antojo… Pronto vendrán un par de cambios más entre los consejeros y habría que voltear hacia el Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (ISTAI) para escoger relevos, ya que en ese organismo doña Lupe dejó compromisos pendientes.