De Primera Mano
Miércoles 27 de noviembre de 2024
LOS GANADEROS sonorenses estaban seguros hace apenas dos semanas, que el gusano barrenador del ganado llegaría a México. Algo que no sucedía desde 1981. Se requirieron entonces diez años para erradicarlo.
La posibilidad de que se detectara ganado infestado era muy alta, ante el descuido total de las autoridades mexicanas que no detenían el paso de animales sobre la frontera de Guatemala a Chiapas.
Finalmente ocurrió y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos recomendó cerrar su frontera con México.
El número de animales exportados a Estados Unidos desde esta región de México alcanza la cifra de dos mil por día. Es decir, hasta ahora han sido detenidos alrededor de nueve mil becerros ante el cierre de la frontera.
Desde luego, existe un gran perjuicio económico por la retención de animales, al incluir la comida y su mantenimiento, aparte de la necesidad de regresarlos a los corrales de origen.
Juan Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, informó que ante los hechos, se tomaron medidas para “blindar” al Estado de una posible contaminación, aunque no se tiene conocimiento de que se hayan detectados otros animales infestados en otra entidad, además de Chiapas.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA) ha corroborado periódicamente el buen estado y la salud del ganado sonorense desde hace muchos años.
Pero más allá del procedimiento para destrabar el cierre de la frontera a la exportación de ganado mexicano a los Estados Unidos, no se puede dejar de contemplar el momento político que se vive ahora entre ambos gobiernos.
Tampoco se puede dejar de lado, las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien estuvo de acuerdo en expresar la necesidad de trabajar juntos para llegar a acuerdos que permitan el avance de ambas naciones, pero subrayó, sobre todo, la necesidad de que el gobierno mexicano vigile con atención la frontera con Guatemala.
La animosidad del gobierno estadounidense con respecto a sus pares mexicanos, no es la mejor en estos momentos, mucho menos con las amenazas vertidas por el presidente electo, Donald Trump, para presionar a López Obrador y Claudia Sheinbaum y ofrezcan resultados en el combate al narcotráfico y el control de la migración.
Ahora sí que los rancheros sonorenses la están pagando sin deberla. No sorprenderá a nadie que este cierre a las exportaciones ganaderas, permanezca hasta el próximo enero y más, cuando haya regresado a la Casa Blanca el señor Trump.
NO SE recuerda una respuesta más fuerte en la época del señor López Obrador (quien tuvo un comportamiento sumiso ante Donald Trump) que la ofrecida ayer por la presidenta Claudia Sheinbaum ante el anuncio del presidente electo de los Estados Unidos de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas a su país… La titular del Poder Ejecutivo Federal, expresó que “si se impone un arancel a las exportaciones, se impondría otro por nuestra parte, en perjuicio de la economía no solo de México sino de ambas naciones”… Dijo además que “con amenazas y aranceles no se llegaría a acuerdo alguno y que es necesario dialogar para trabajar juntos y solucionar los problemas… Y a manera de argumentación contundente, recordó que el setenta por ciento de las armas utilizadas por el crimen organizado, provienen de Estados Unidos y que es todo un orgullo para México que no sea un país consumidor de fentanilo… Palabras más, palabras menos, el reproche fue directo: “Detengan el contrabando de armas y la demanda de fentanilo está en su suelo”… La verdad, una actitud valiente que establece el precedente de que el trato será entre socios, entre iguales y con mucha dignidad.
UN MÉRITO más de Antonio Astiazarán como presidente municipal de Hermosillo, es la designación de la capital de Sonora como la ciudad más competitiva de México, cuya población oscila entre los 500 mil y el millón de habitantes… Este fue parte de los resultados ofrecidos por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), que luego de sus investigaciones sobre el tema, encontró en Guaymas a la ciudad más competitiva entre las poblaciones menores a los 250 mil habitantes… ¡Enhorabuena!