Crucigrama Político
• Paso a desnivel, una gran obra para Hermosillo
• Sonora se prepara para deportaciones masivas
• Gobernador Durazo viajará a Taiwán
• En paz descanse Samuel Ocaña, un hombre visionario (+)
• Esteban Moctezuma con posibles escenarios ante llegada de Trump
• Las clases de historia de CS sobre el Golfo de México
De nuevo en este espacio, luego de tomarnos un descanso por la temporada de fiestas decembrinas.
Antes de iniciar deseo expresarte, estimado lector, mis mejores deseos para que este año que inicia sean días de salud, de abundancia, prosperidad y éxito en cada cosa que emprendamos.
¡Feliz Año 2025!.
Y PRECISAMENTE ESTE AÑO INICIÓ con mucha actividad en diversos renglones y en la grilla política, estos primeros días han sido algo intensos.
POR RUMBOS DEL AYUNTAMIENTO, el alcalde Toño Astiazarán inició el 2025 inaugurando la apertura de esa mega obra que se empezó por rumbos de la Colosio y Solidaridad, la cual durará un tiempo aproximado de 14 meses, ya que es un paso a desnivel que permitirá desalojar el intenso tráfico vehicular que en ese crucero se registra día con día.
Toño no ha dejado de trabajar desde el inicio de año, no sólo por la mega inversión en sí, sino porque la misma obra, le venía generando algunas inconformidades por parte de un sector, hay que decirlo, muy reducido de la población de Hermosillo. Incluso en un principio se llegó a pensar que los que le hacían “ruido” a la obra, eran comandados por el partido Morena en Sonora, pero según esto, dicen los morenistas que no sólo avalan la obra del ayuntamiento sino que se “deslindan” de los colectivos que han estado manifestándose en contra de que Hermosillo progrese y avance.
Los inconformes tal parece que no estaban tan bien enterados de qué sí y qué no se hará en dicho paso a desnivel, pero todo indica que ya quedó todo debidamente aclarado, luego de que un grupo de funcionarios del ayuntamiento, tal como se los prometió Toño, estuvieron con ellos y les explicaron, sobre todo, de las áreas peatonales y ciclovías, que estaban cuestionando porque según ellos, no estaban contemplados en la obra.
Ahora hay que esperar a que arranquen en su totalidad los trabajos que terminarán ofreciéndonos una manera más fácil de transportarnos no sólo a los automovilistas, sino a los peatones y ciclistas que por el lugar transiten. Es decir, habrá una mejor movilidad, lo que seguramente esta obra vendrá a darle una nueva cara a la capital de Sonora.
¡Enhorabuena!
POR RUMBOS DEL PALACIO DE GOBIERNO, han tenido mucho trabajo quienes ahí laboran, pues el gobernador Alfonso Durazo --salvo el 1 de enero--, ha tenido días de mucha actividad no sólo en sus oficinas, sino en diversos puntos de la entidad, supervisando algunas tareas.
Y más aún si estamos en la víspera de la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien trae a México del tingo al tango y a diario nos tupe con sus críticas o amargos comentarios.
El gobernador Durazo y su equipo se preparan como estado fronterizo en lo que pueda darse una vez que el próximo 20 de enero, cuando el republicano llegue a la Casa Blanca, empiece a cumplir sus reiteradas amenazas de deportar a cuanto migrante se le ponga enfrente.
Y ante una posible y multicitada deportación masiva de migrantes, esta semana el gobernador Durazo sostuvo una reunión en las oficinas consulares de México en Phoenix, Arizona, con autoridades estatales y consulares para afinar las acciones de apoyo a personas en situación de migración con servicios de salud, seguridad, asistencia humanitaria y jurídica, así como de orientación para su posible retorno a nuestro país.
A PROPÓSITO, ESTE domingo estará en Hermosillo el canciller, Juan Ramón de la Fuente, quien junto al gobernador Durazo viajarán a Phoenix para de cerca dar continuidad al programa con la atención a los migrantes.
Días después, el gobernador partirá de ese lugar a un largo viaje a Taiwán, a quien ya visitó en una primera ocasión. El motivo de su gira por esa región de Asia, es continuar con los proyectos de inversión relativos al Plan Sonora de Energías, pero principalmente informarse de todo lo referente al proyecto de la producción del automóvil eléctrico Olinia, que anunció esta semana la presidenta Sheinbaum y en la que Sonora, todo indica, estaría participando en su manufactura.
Esperemos a que el gober regrese con buenas noticias de inversión.
HABLAR DE SAMUEL OCAÑA, es hablar de mucha obra y beneficios para Sonora, pues el ex gobernador de Sonora trabajó incansablemente para conseguir lo que otros gobernadores, si mi memoria no me falla, no han logrado en todos estos años desde que el oriundo de Arivechi, obtuvo en su sexenio de 1979-1985.
Te comento, estimado lector, que conocí al Dr. Ocaña semanas antes de convertirse en gobernador de Sonora y para lo cual te platico la siguiente anécdota: Estando en el aeropuerto de Hermosillo con el entonces delegado del PRI en Sonora, Florencio Salazar, originario de San Luis Potosí y quien luego se convirtió en gobernador de su estado, me dijo: “te voy a presentar en un futuro al candidato a la gubernatura de Sonora para que lo conozcas”.
En ese momento llegó Samuel Ocaña a saludar a Salazar y me lo presentó.
Dos días después me llamó Salazar y me dijo: “Juan Manuel cumplí con mi promesa, te presenté, incluso antes, al Dr. Ocaña quien será nuestro nuevo gobernador en Sonora”.
Posteriormente, ya como gobernador, tuve oportunidad de reunirme con mi amigo Florencio Salazar y con el Dr. Ocaña en las oficinas de Palacio de Gobierno.
Al tiempo, Samuel Ocaña me invitó a varias giras por el Estado, entre ellas a una mina cercana a Álamos, visita de la cual guardo una fotografía que en este espacio publico.
Recuerdo también que en otra ocasión, estando en mis oficinas de Operadora de Bolsa (OBSA) en la Ciudad de México, me visitó el empresario Isaac Saba y me comentó que había conocido al Dr. Ocaña en las oficinas de la Secretaría de Gobernación y que le platicó sobre una planta textilera en Hermosillo que el mismo Saba podría adquirir.
Le propuse entonces que podíamos programar una cita con el Dr. Ocaña en OBSA, a lo que Isaac aceptó.
Le marqué por teléfono en ese momento a Cayetano García Puebla, en ese entonces secretario particular del gobernador, quien me comunicó con el Dr. Ocaña. Una semana después tuvimos una comida muy interesante en las oficinas de Operadora, el propio gobernador, Isaac Saba, Eduardo Legorreta y un servidor.
Un par de meses después, vino Isaac, sólo que la planta no estaba en condiciones de ser adquirida.
Como hombre visionario, puedo decir que la planta Ford es la obra más emblemática de la administración del Dr. Ocaña, apoyado por Guillermo Tapia (+) quien en ese entonces fungía como director general de la agencia de automóviles Ford en Hermosillo.
Pero también no puedo dejar de citar que el Centro de Usos Múltiples, CUM, la Universidad de la Sierra, son también obras que hicieron que Sonora lograra un mayor desarrollo en aquellos años y que siguen siendo emblemáticas ante los grandes beneficios que aportan a las juventudes sonorenses.
Por eso me pareció bien que el gobierno actual, en ocasión de su fallecimiento, le haya ofrecido un merecido homenaje al Dr. Samuel Ocaña, un político que se mantuvo siempre al margen de los gobiernos venideros al suyo, pero siempre pendiente del devenir de la entidad.
Mi abrazo solidario para toda su familia, en especial para su nieta Paulina Ocaña, quien tenía una relación muy cercana con su abuelo. Hoy ella forma parte de la nueva clase política que ha impulsado el gobernador Durazo, y actualmente es la jefa de la Oficina del Ejecutivo; hay quienes aseguran que puede que siga los pasos de su abuelo.
Descanso eterno para el Dr. Samuel Ocaña García.
Y EN ESTOS DÍAS previos a lo que pudiera hacer Trump con el fenómeno de la migración, el propio gobierno de Sheinbaum se está previniendo, y parte fundamental en las acciones a emprender será la labor que haga el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, quien desde hace tiempo ya tiene todo un programa de estrategias por hacer una vez que pase el 20 de enero, y si se cumplen las amenazas del presidente entrante.
Y precisamente, Esteban estuvo el pasado miércoles en Palacio Nacional, a donde también acudieron los embajadores y los cónsules de México en Estados Unidos, y de otras sedes diplomáticas.
Esteban Moctezuma señaló que se trabaja en una estrategia para preparar a connacionales ante las posibles deportaciones con la llegada de Trump a la Casa Blanca, pero puntualizó que no se puede responder ante algo que es incierto.
Como parte de la estrategia, se han tenido reuniones con todos los cónsules en Estados Unidos para enviar el mensaje de “protección es documentación” y así preparar a los mexicanos que se encuentran en suelo estadunidense. Detalló que otro punto que se ha planteado a los connacionales es el de sacar la nacionalidad mexicana a los niños que tienen nacionalidad americana para que tengan una doble nacionalidad y puedan estar mayormente protegidos.
Lo que pretende Esteban Moctezuma es enviar el mensaje de que México es parte de la solución y que es parte fundamental para la economía de Estados Unidos, ya que las economías que están totalmente vinculadas, son interdependientes.
A PROPÓSITO DEL GOBIERNO FEDERAL, quien no se las acaba en estos días, es la misma presidenta Claudia Sheinbaum, quien casi a diario tiene que estar contestándole a Donald Trump respecto no sólo de las amenazas contra los migrantes en aquel país, sino que ahora tiene la presidenta que dar prácticamente clases de historia para aclararle al futuro presidente que el Golfo de México, estaba y se llamaba así antes de que existiera el mismo Estados Unidos.
Obviamente que ya sabes, estimado lector, que Trump quiere cambiar de nombre al Golfo y ponerle Golfo de América, pero también debes saber que quiere para sí Groenlandia; que busca manejar el Canal de Panamá, y todo lo que en estos últimos días se haya acumulado en sus pretensiones y ambiciones. Situación, por cierto, que tiene muy enojada a mi tía de El Choyal quien lo menos que dice del presidente estadunidense es que muestra actitudes de niño caprichoso y berrinchudo: “Mira sobrino, a Donald parece que de chiquito no lo querían muy bien, parece que no le daban ni una paleta Tootsie, parece que su mamá no lo abrazaba… ¡¡Híjole!!.. Por eso ahora quiere desquitarse con el mundo y meter sus narices donde no le corresponde…”
Con este comentario, realmente sentí que mi tía estaba muy ofuscada con tantas barbaridades que dice Trump, las cuales deseamos que sean sólo eso, barbaridades, pero que no se lleguen a concretar en perjuicio de México.
La verdad aunque no nos guste, dependemos de Estados Unidos del gas, gasolina, diésel, y otros productos más, que en un momento dado, si no son enviados a México, paralizarían al país en unos cuantos días. Pero también ellos se verían afectados porque dependen de varias de las exportaciones que les enviamos y requieren.
En fin, ojalá y todo este escenario no se concrete y se den alianzas necesarias para trabajar en los temas álgidos que ha señalado Trump.
Hasta la próxima.