El general brigadier Carlos Sánchez Vázquez, jefe de la sección tercera operaciones del Estado Mayor Conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional, aseveró que México ofreció su ayuda en el combate a los incendios en Los Ángeles, California, debido a que somos empáticos ante situaciones de emergencia como esta.
Sánchez Vázquez es el responsable de la coordinación, planeación y ejecución de la aplicación del Plan DN-III en territorio mexicano así como en la ayuda humanitaria a otros países en casos de desastres.
“Con instrucciones de la presidenta de la República, en empatía ante la desgracias que se vive por los incendios en California, giró instrucciones y se integró una delegación de ayuda humanitaria denominada Cehui, que ofreció este apoyo a California y que fue aceptado ante esta situación de desgracia”, destacó.
“Es una situación compleja, ponen en riesgo su vida, pero tienen la capacidad, tienen el adiestramiento, los conocimientos, el equipo y están actuando de forma coordinada. Somos empáticos ante esta desgracia porque también la hemos sufrido”, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula.
La relación entre México y EE.UU. es muy fuerte, es una historia muy grande (…) México ofreció su ayuda porque somos empáticos en estos desastres, y les extiende esta participación a esta nación, en donde se tiene un importante vínculo”, puntualizó.
El Gobierno de México envió a 72 miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para apoyar en el combate a los incendios en Los Ángeles, los cuales son considerados como históricos y quhan dejado al menos 24 muertos y miles de hectáreas afectadas.
Dicha delegación es parte de la primera brigada extranjera en llegar a combatir por tierra el fuego en dicha zona de California.
El equipo está conformado por seis especialistas en protección civil; 30 combatientes de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); 32 especialistas en incendios forestales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y dos representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Ellos llegaron al área afectada (en Los Ángeles), ahorita están asignados en el área de Palisades y están divididos en dos grupos: el grupo de Conafor hace actividades de limpieza, estableciendo una franja para evitar que el fuego se expanda todavía más, y el personal de Defensa está en rescate y búsqueda de víctimas y cuerpos en el área del incendio”, apuntó el general brigadier Diplomado de Estado Mayor.
“Es un área del alto riesgo, el Gobierno de California ha tomado medidas preventivas importantes pero es un incendio sin precedentes, han hecho órdenes de evacuación”, destacó.
“Son periodos muy prolongados (en los que participan): 12 horas de trabajo y 12 horas en desplazamientos, descansos y comidas”, agregó.