De Primera Mano
DE PLANO, sería muy ingenuo no pensar que la negativa de MORENA y aliados en el Congreso del Estado a la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Hermosillo, llevaba el propósito de frenar el avance político del alcalde Antonio Astiazarán.
Podrá David Figueroa –diputado afín al oficialismo- esgrimir los argumentos que desee, pero resultará muy difícil convencer que en verdad había razones para rechazar la propuesta proveniente de palacio municipal de la capital del Estado.
En los hechos, 71 de 72 municipios del Estado lograron el “VoBo” del Congreso a sus propuestas. Una evidencia del verdadero objetivo de la votación en contra, fueron las voces que aprovecharon el escenario para lanzarse en contra del alcalde, ya en el plano personal.
Si las razones eran válidas para rechazar la propuesta, ¿Qué necesidad de írsele a la yugular?
Figueroa habló de un documento acordado en Cabildo de Hermosillo y otro muy distinto el que llegó a manos de las y los diputados. Suponemos que lo que sigue es exhibir ese documento.
MORENA y aliados buscaron y “rascaron” argumentos para echar abajo la Ley de Ingresos propuesta por Cabildo de Hermosillo, para lo cual se basaron en los formatos y no en el fondo, es decir, hicieron a un lado el interés de Juan Pueblo por seguir viendo mucho trabajo en la ciudad.
Astiazarán respondió horas más tarde y asumió una actitud optimista. Sin atacar a nadie, admitió que intentaron detenerlo, pero que a los diputados de MORENA se les olvidó, “que a los hermosillenses nadie los detiene”.
Con esta actitud, asumió su respuesta como un reto para, a pesar del freno interpuesto, sacar adelante sus compromisos.
Con este “arranque de campaña rumbo al 2027”, la maquinaria de MORENA y aliados en el Congreso envió el mensaje por demás claro, que el adversario más posicionado para lo que viene se llama Antonio Astiazarán.
Y HABLANDO de “arranques de campaña”, se alborotó el señor Guillermo Padrés Elías y reunió a varias decenas de seguidores en su rancho para hacer un llamado para comenzar a trabajar “unidos”, dijo, rumbo al 2027… Todavía se atrevió a mencionar a Antonio Astiazarán como un prospecto a la gubernatura y a Alejandro López Caballero para la presidencia municipal de Hermosillo, tal y como lo había adelantado la colega Michelle Rivera… Sin embargo, ante este “alboroto” habría que hacer un par de comentarios… El primero de ellos, es que Padrés Elías, al reaparecer buscando hacer política, debió iniciar su discurso pidiendo perdón a las y los sonorenses, porque el recuerdo que nos dejó fue de haber encabezado el sexenio más corrupto de la historia y, segundo, sus “destapes” quizá no ayuden mucho a los aludidos, dado que surgen de una persona que carece de calidad moral para hacerlo.
Y SI BIEN es cierto que la oposición en México está en la lona, el peligro que se cierne sobre MORENA está en sus propios liderazgos… El espectáculo que han brindado Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila, coordinadores de las bancadas de su partido en el Senado y la Cámara de Diputados –respectivamente-, comienza a minar la credibilidad de la “cuarta transformación”, sobre todo al pisotear la bandera más importante de su movimiento que fue el atacar la corrupción y la impunidad… Adán se atrevió a denunciar públicamente que su antecesor (Monreal) cometió irregularidades en el manejo de los pesos y los centavos… Cual debe, don Ricardo no se quedó cruzado de brazos y respondió… La conseja de los “amigos” de ellos, es que se sienten, tomen café y arregles sus diferencias… La verdad es que el agravio ya se ha dibujado y difícilmente desaparecerá… Veremos qué sucede esta semana.
AHORA QUE el gobernador Alfonso Durazo se entrevistó con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, se adelantó a exponerle que está listo con la propuesta de terrenos en los que pudiera construirse la nueva universidad “Rosario Castellanos”, impulsada por la presidenta Sheinbaum… Ésta última, en una “mañanera” reciente, anunció que una de esas instituciones estaría en Hermosillo.