De Primera Mano
EN EL INICIO de los años setenta, cuando se radicalizó la posición marxista-leninista en México, surgieron organizaciones guerrilleras como el Frente Revolucionario Armado del Pueblo y la Liga Comunista 23 de Septiembre.
No fueron suficientes varias acciones calificadas como “guerra de guerrillas” (siguiendo el ejemplo de Fidel Castro en Cuba), sino que también utilizaron el secuestro, el que en ocasiones terminó en tragedia como sucedió con el reconocido empresario neolonés, Bernardo Garza Sada, a quien asesinaron en Monterrey.
En esos tiempos, también se buscó desviar un avión con plan de vuelo en México, hacia La Habana, en Cuba. Personaje estelar en esos actos terroristas, fue un hijo de Rosario Ibarra de Piedra, a quien desaparecieron.
Y como también lo registra la historia, aquella “guerra fría” terminó con la muerte de varios líderes y la determinación del gobierno federal de abrir los espacios a reconocidos izquierdistas, invitándolos a salir de la clandestinidad a través de sus partidos políticos y alcanzar posiciones en el Congreso de la Unión.
Hoy, cincuenta años después, el terrorismo está de regreso en México. Este domingo se informó que un pasajero en el vuelo 3041 de “Volaris” intentó desviar la nace a Tijuana primero y después a Estados Unidos.
El tipo de nombre “Mario” y originario de Pénjamo, Guanajuato, fue detenido por pasajeros y equipo de seguridad y puesto a disposición de las autoridades una vez en tierra.
Al ser interrogado aseguró lo habían amenazado de muerte. Viajaba con su esposa y sus hijos. Desde luego, muy extraño, pero de que intentó un acto terrorista, lo intentó.
Esto último quizá sea apenas el inicio de una escalada de violencia mucho mayor en nuestro país, donde se incluya a inocentes.
Apenas en 2022, dos policías fueron emboscados con explosivos activados a control remoto en Irapuato, Guanajuato.
En junio del pasado 2023, diez agentes de la Guardia Nacional fueron alcanzados por la explosión de un coche-bomba en Celaya, en el mismo Estado.
En Acámbaro, hace un par de meses, un coche-bomba estalló frente a la comisaría del lugar y lo mismo sucedió al mismo tiempo en la población de Jerécuaro.
La semana anterior, estalló un auto en Culiacán y es hora de que la autoridad no informa con certeza del origen de dicha explosión.
La regresión de nuestro país a los años setenta, está de regreso.
Y LA polarización en el país motivada desde palacio nacional en el sexenio 2018-2024, ha llegado a través de los golpes en Chiapas y en el Senado de la República… Vivimos en la tercera década del siglo XXI y todos hablan de la “civilidad política”… No es así… Quienes ahora están en el poder, al saberse una mayoría contundente, no escuchan a quienes piensen diferente y de las palabras pasan a los hechos en medio de una intolerancia que –supuestamente- había sido superada en los años recientes.
PASANDO a cosas más amables, habrá que ponderar la extraordinaria actividad que lleva a cabo el presidente municipal de la capital del Estado, Toño Astiazarán… Ayer participó en la carrera de diez kilómetros dentro del Marathón Internacional de Hermosillo, el que por cierto registró un récord de participantes… Y es que además del cúmulo de obras que se observan en la ciudad, el alcalde estaba en Madrid, España, hace quince días, luego viajó a México a recibir un reconocimiento, después se trasladó a Guadalajara para estar presente en la toma de posesión de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco, para regresar a Hermosillo e integrarse en la agenda local, la que remató ayer domingo con su presencia en esta carrera… Pues vaya energía de Astiazarán… Lo que sea de cada quien.
EL GOBERNADOR Alfonso Durazo le echó ayer no una mano, sino una “zarpa de tigre” al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON), al aumentar su presupuesto en 3,600 millones de pesos para el próximo 2025 y hacer entrega de ocho ambulancias con lo que se mejorará la atención a los derechohabientes… Lo más trascendente de esta acción, es el interés mostrado por el titular del Ejecutivo estatal al organismo encargado de los servicios de salud y prestaciones económicas de la burocracia estatal.