Archivo Confidencial
LUEGO DE LA FUNDACIÓN de la Unión Europea el primero de noviembre de 1993, en los paÃses bajos, se conformaron una serie de polÃticas tendientes a regular la migración, uso de la moneda generalizada en Euros, un largo etcétera de metodologÃas y por supuesto el control de la emisión de contaminantes que afectan el cambio climático, el mismo que maneja la agenda 2030 de la ONU.
Empezaron con dos constructos: el carbono y el nitrógeno. En el primero de los casos implementaron polÃticas que debÃan determinar en los productos de consumo la etiqueta de qué tanto carbono se empleaba hasta su colocación en los estands de los supermercados como actualmente ocurre. Algo similar a lo que en México se ha ubicado como contenido en exceso publicitado en los envases, de momento.
El segundo punto fue La polÃtica pública de eliminar en un máximo del 50% la emisión de nitrógeno al medio ambiente para el 2030 lo cual afectaba directamente a los granjeros pues hasta el excremento de ganado lo producÃa, por lo cual implementaron un programa para reducir los hatos ganaderos y los diferentes productos que se originan en toda granja, sobre todo los fertilizantes.
Para el 2018 hubo protestas en diferentes paÃses europeos, pero fue en Holanda donde más se sintieron de tal forma que un año después, tanto ganaderos, agricultores, pescadores, entre otros decidieron conformar el partido polÃtico Movimiento Campesino-Ciudadano (BoerBurgerBeweging – BBB, por su siglas en ese idioma) y para 2023 participaron obteniendo 15 escaños del senado en el gobierno lo cual les colocó como la primera fuerza legislativa, toda vez que de los 75 existentes, el resto estaba dividido entre los cinco partidos existentes pero ninguno, salvo el BBB, alcanzó mayorÃa desde el año pasado.
Es asà como empezaron a cambiar su destino. Lograron su propósito al inmiscuirse en la polÃtica.
En el caso de México, la ley electoral establece que, cada seis años, en el mes de enero siguiente a la elección presidencial, (el de enfrente, pues), inicia el proceso para la constitución de nuevos Partidos PolÃticos Nacionales y el primer paso es enviar un documento en el cual se establece que se quiere conformar y se tendrá un año para lograrlo en base a las reglas legales
Para ello se deben celebrar un mÃnimo de asambleas en 20 entidades o en 200 distritos electorales en la que participen tres mil afiliados, lo que en conjunto nos dan por cada uno 60 mil participantes.
Sin embargo, hace dos dÃas, el INE que preside Guadalupe Tadei se brincó la ley y estableció que la conformación para un nuevo partido debe ser de 256 mil 30 afiliados, queriendo reducir mala e ilegalmente la iniciativa del Frente CÃvico, encabezado por Guadalupe Acosta Naranjo, quien deberá alcanzar una cifra aproximada al actual padrón del PAN que a sus 85 años de fundado aglutina a 277 mil 665 militantes.
Como detalle tajante, al finalizar cada sexenio se abre la ventana, en enero, para solicitar la conformación de un partido polÃtico y tienen un año para cumplir con las diversas disposiciones legales.
Pero regresemos al tema central.
Existen en México una serie de partidos polÃticos que en su nombre están definidas sus posturas como el del trabajo, verde ecologista, ciudadano, que de alguna manera le determina su predisposición.
Pero insisto, si se conformara un partido agropecuario como el de Holanda, en México no habrÃa dificultad para conformarlo toda vez que el sector campesino en el paÃs lo integran casi seis millones de mexicanos dedicados a esta área, 600 mil ganaderos y más de 215 mil a la pesca.
Lo mismo pudiéramos pensar de un sector como el empresarial que al dÃa de hoy aglutina a 6.6 millones de distintos niveles en México. Si bien es cierto que en el mundo no existe un partido como tal, también lo es que cada vez son más los empresarios que se inmiscuyen en los aspectos polÃticos, como Donald Trump.
El ejemplo de Holanda arrastró a otras instituciones como el Partido Popular en España a tomar en cuenta a las 28 organizaciones del sector agroalimentario para consensuar y elaborar su programa de las Elecciones Europeas y sigue esa tendencia en otros paÃses de la Unión Europea.
De hecho, también se han manejado ideas de la conformación de partidos polÃticos nacionales enmarcados en los deportistas e incluso, en usuarios de instrumentos cibernéticos que no son malas ideas, el caso es que deben existir personas que se atrevan a dar el primer paso que finaliza el último dÃa de enero del año que viene.
Estamos hablando de partidos segmentados que pueden llevar a México en otra perspectiva, sobre todo para aquellos mexicanos que no se sienten satisfechos con los institutos polÃticos que hoy nos representan.
Todo es cuestión del levantamiento de una mano que diga que si se puede y empiece a trabajar en consecuencia.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez AlegrÃa es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, MaestrÃa en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de "CEO", ConsultorÃa Especializada en Organizaciones...         
                                                                                                                                                                                                                         
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                               Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                               
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304