Archivo Confidencial
MIENTRAS EL gobernador Alfonso Durazo se encontraba en la 50 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Acapulco, en Sonora recibió tres ganchos mediáticos al hígado.
Primero, se publicó un estudio sobre feminicidios en Sonora con un comparativo en distintos períodos focalizados de diez años a la fecha. Curiosamente en todas las comparaciones el Estado salió en cuarto lugar con una tasa de 2.2 por cada cien mil habitantes que ni ha subido, ni bajado y todas las entidades han cambiado de posición, para bien o para mal, menos Sonora.
Del 2014 al 2023 se registraron 314 asesinatos de mujeres, prácticamente dos mensuales si manejamos un promedio irregular pues en 2021 fueron 45 –casi cuatro por mes--, y de enero a septiembre de este año van 22 víctimas, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por cierto, los municipios con mayor incidencia y que se sostienen, son Cajeme, San Luis Río Colorado, Hermosillo, Nogales, Guaymas, y Empalme. https://n9.cl/vql7jv
Como diría la periodista Águeda Barojas en un twit: "Si la ineptitud es corrupción, aquí la corrupción mata. Ni con los recursos extraordinarios de la alerta de #género se ha podido detener este crimen de odio".
Segundo, el titular de la CEDH, Luis Fernando Rentería Barragán, dijo que, en los 32 años de existencia de la comisión, ha sido este año en el cual se han planteado más violaciones a los derechos humanos.
Explicó que el gran número de denuncias se debe a la intensidad de trabajo que hay en la comisión, ya que se ha llegado a 700 medidas cautelares, 60 recomendaciones y 100 protocolos de Estambul, es decir, dictámenes sobre investigación en casos de tortura.
En 2023 fue el año con más quejas de oficio durante toda la historia de la CEDH, contando con 144; sin embargo, en 2024 se está duplicando esta cifra, llegando a aproximadamente 300.
Detalló que la CEDH cuenta con cinco grupos de atención prioritaria donde se concentran la mayoría de los casos, siendo estos derechos de niñas, niños y adolescentes, mujeres víctimas de violencia, personas de la población LGBT, personas privadas de la libertad y sus visitantes, y personas con discapacidad y adultos mayores.
De estos, señaló que la visitaduría de personas privadas de la libertad y sus visitantes es la que cuenta con una mayor cantidad de trabajo, pasando de un aproximado de 30 a 50 casos en años anteriores a 700 casos en 2024. Sobre esta cifra, destacó que la institución de la que se reciben más casos es la Fiscalía estatal. https://n9.cl/ri1t5
Tercero, según el INEGI y su Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2024, se ubicó a Sonora en primer sitio a nivel nacional como la entidad donde más empresas fueron víctima de un delito en México durante 2023, predominando dos tipos: extorsión (cobro de piso, el más común) y robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes.
Conforme al informe del INEGI https://n9.cl/ve3kh la tasa más alta por cada diez mil unidades se registró en nuestro estado con tres mil 728 (37.8 %), y sobresale si tomamos en cuenta que, en el 2023, de los 2.9 millones de delitos se afectó a 1.3 millones de establecimientos.
Y esos datos son sin contabilizar las denuncias que no se presentaron por miedo al regreso de los delincuentes o bien, porque no se confía en las autoridades a quienes poco importa este tipo de delitos y es una pérdida de tiempo. Los que reportaron mayor tasa de victimización fue el sector comercial, seguido de la industria y servicios. Tan es así que las denuncias fueron por el orden del 12.2 %. No se abrieron carpetas de investigación en el 90.3% de los casos.
Por cierto, casi en la mitad de asaltos salieron a relucir armas y hay la orden a los empleados de que cuiden sus vidas.
El 47.3 % de las unidades económicas grandes fue víctima de algún delito, de las medianas el 49%, pequeñas 40.7% y las micro 26.3%. Las del sector Servicios tuvieron la mayor concentración con 2.4 delitos por empresas y las grandes con 4.1.
En lo que respecta a Sonora, el costo promedio del delito por unidad económica fue de 71 mil 987 pesos, un monto superior al de la media nacional. https://n9.cl/3bi2u
¿Quién está fallando?, sin duda el fiscal Gustavo Rómulo Salas Chávez al ser delitos del fuero común quien no le encuentra la cuadratura al círculo al no ser de Sonora y tal vez porque está más preocupado por los reflectores nacionales que todo lo imprimen bajo el delito federal y por los problemas que aquejan a la fiscalía al traerse a más de 300 elementos del sur del país a trabajar a Sonora y que trae un grillerío entre los elementos de la Amics, además de haber, prácticamente desbaratado los laboratorios al despedir a los especialistas de cada área.
Pero lo que ocurre en la fiscalía estatal es un tema que amerita otra columna y cuya dependencia le vamos a echar un ojo para saber qué está pasando.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de "CEO", Consultoría Especializada en Organizaciones...
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com Twitter: @Archivoconfiden
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304