Don Quijote cabalga de nuevo
Confieso que no tengo todavía una idea clara de cómo será la gestión de Claudia Sheinbaum Pardo, Vosotros saben más de la Historia del PRI, PAN, PRD y Morena, y de los ex presidentes mexicanos.
Empero este sexenio 2024-2030, me evoca a los sexenios de Manuel Ávila Camacho 1940-1946, quien administro el legado "radical de izquierda" de Lázaro Cárdenas; o bien a Don Adolfo Ruiz Cortines, que hizo un gobierno austero, tras el boom empresarial de Miguel Alemán Valdés; y luego me traslado a Miguel de la Madrid Hurtado 1982-1988, con la Renovación Moral de la Sociedad y el Nacionalismo Revolucionario; y que decir de Carlos Salinas 1988-1994, y de Ernesto Zedillo 1994-2000, que atenuaron la Economía Mixta. Los demás presidentes, como Vicente Fox, 2000-2006, Felipe Calderón 2006-2012, Enrique Peña Nieto 2012-2018, a virtud de la cohabitación interpartidista han sido políticos sin tesis, navegaron al son de la OCDE, el FMI, y las directrices del vecino Imperio del Norte.
No lo sé todavía, bien a bien, pero me imagino que la ex activista del CEUS de la UNAM, en 1986, Claudia Sheinbaum Pardo, quien por cierto es de origen Judío, e hija de profesores universitarios participantes en el Movimiento de 1968, a virtud de su edad, 60 años, es una mujer madura, critica e independiente, y debe ser una metódica, estricta y rígida científica, por lo que supongo que operará una suerte de DESPOTISMO ILUSTRADO, pues se está apoyando con gente proveniente de la academia, pero que no cuenta con experiencia electoral.
No habrá propiamente una ruptura con AMLO y sus amigos, pero si un deslinde del POPULISMO y la cotidiana y ríspida POLÉMICA con sus OPOSITORES. Ella, tenderá puentes con sus ADVERSARIOS. En México veo difícil establecer un Capitalismo de Estado del tipo que operan en China y Rusia, pues ello afectaría los intereses de los EU.
Seguirá el Capitalismo Privado. A mediano y largo plazo retornaran los CONSERVADORES y NEOLIBERALES. Son más eficientes y productivos que las BUROCRACIAS. Tarde que temprano, 2030, tendremos una especie de la GLASNOT y PERESTROIKA como la Rusa, pero a la MEXICANA, misma que desplazara a la Nomenclatura de MORENA, que a querer y no se mudara en parasitaria como la del PRI y el PAN.
Cada época trae sus propios esquemas o regímenes de gobierno, con la Independencia de 1810-1821, el Clero fue el usufructuario del Poder con el intelectual Lucas Alamán a la cabeza y, Antonio López de Santa Ana como intendente ; con don Benito Juárez se impuso la Mazonería y, Melchor Ocampo como puntal teórico; con don Porfirio Díaz, 1884-1910, serían los Científicos de Yves Limantour; con los Revolucionarios de 1910-1917, los Cachorros de la Revolución, caso de Miguel Alemán Valdés 1946-1952; de ahí salto hasta Miguel de la Madrid 1982-1988, ya que en lo adelante, hasta Enrique Peña Nieto 2012-2018, los Economistas y Tecnócratas, Made Inn EU, con nula experiencia ELECTORAL, arribaron al poder.
Los experimentados POLÍTICOS, PARLAMENTARIOS, DIPLOMÁTICOS, ESTADISTAS, como los son VOSOTROS, es su deber y obligación, tener claro y definir, la evolución, orientar los cambios y tendencias del Sistema Jurídico, Político, Económico y Social del País, en este milenio.
Hay con un poco más de tiempo podre ir definiendo mejor mi teoría sobre la situación del País. Esta es nada más, una lluvia de ideas, espero les sirvan de algo.