Archivo Confidencial
POCO A POCO los secretarios empiezan a asomar la cabeza sin el temor de perderla, por un lado y sin que sean regañados como llegó a ocurrir con el peje. Los espacios mediáticos dan cuentan de informaciones generadas, primero por Marcelo Ebrard, hoy secretario de EconomÃa, luego por Omar GarcÃa Harfuch, de seguridad y por último por el recién ratificado titular de Relaciones Públicas, Juan Ramón de la Fuente.
Ebrard dijo en su campaña corcholatera a los empresarios de Guadalajara que podÃan tener una fabrica de chips. Ayer la empresa taiwanesa FOXCONN y NVIDIA –con fundadores de Taiwan pero con oficinas en Santa Clara, California--, anunciaron la planta de producción de chips más grande del mundo con ubicación en la perla tapatÃa.
Su salivero en medios aún continua. Claro, también habla del Nearshoring y del tratamiento al T-MEC, igual que Juan Ramón de la Fuente en sus declaraciones a medios. Omar GarcÃa Harfuch, a quien López Obrador nunca quiso por su origen fifi, pero se tiene que aguantar pues empezó con sus declaraciones.
Lo interesante es que no están pidiendo permiso para focalizarse en medios. Incluso, causó sorpresa que el batman improvisara con su agenda y se brincara de Sinaloa a Sonora junto con los integrantes de la mesa de seguridad donde, junto con el gobernador Durazo, hasta donde tengo entendido, establecieron una estrategia en caso de que la guerra entre narcos sinaloense se trasladara a Sonora.
Incluso, desde que empezó el conflicto, elementos de seguridad de Sonora se aposentaron en la frontera con Sinaloa para afrontar la problemática en caso dado.
Sin embargo, lo interesante es que su presencia en suelo sinaloense provocó y ha trascendido que la mayiza declaró vÃa volantes o redes sociales que para el viernes se termina el pleito y solicitan al populo que regresen a sus actividades normales asimismo les otorgan un número de celular para que avisen en caso de presiones, sobre todo con los extorsionadores y quienes cobran piso, --que en Sinaloa nunca pasará, adujeron--, y enfatizaron que les darÃan cran a quienes se atrevan a realizar esa canallada. https://n9.cl/diqku
Claro, también hablan de que emprenderán una matazón, según se entiende, contra aquellos que consideren traidores en una causa en la que incluyen polÃticos.
La polÃtica de la presidenta y de Amlo de más territorio y menos escritorio la tomaron literal los mencionados secretarios. Y si, pega contra la idiosincrasia obradorista del control total de los medios.
Por cierto, ya empezaron los tiempos de ajuste de los nuevos gobiernos de tal manera que han dejado fuera de los diferentes gabinetes a morenistas que se dicen muy amigos del que se fue y acudieron a la finca La Chingada a pedirles el paro, la balona o el favor para que utilice su influencia y les permita beber del oasis gubernamental. Pero no lo han podido localizar. Quien sabe dónde estará, aunque pronto lo sabremos porque no ha de tardar en exigir sus propios reflectores.
El esquema cambió pues hasta el junior José Ramon ahora salió con que si quiere ser polÃtico y para eso papi le regaló el partido Morena a su hijo Andy quien tiene la capacidad de elección de los futuros candidatos.
Entonces se está descuadrando el cÃrculo de tal forma que generará una tendencia sobre cuyo control y cerco, ni la propia Sheinbaum va a poder detener.
El abrir el abanico de protagonistas conlleva a su vez que los equipos de prensa de cada secretario empiecen a conformar aparatos movilizadores de redes sociales y medios en los cuales cada cual jalará agua para su molino y quien sabe, a lo mejor logren rebasar a la presidenta por la derecha en eso de cubrimiento noticioso pues sus mañaneras no tiene el mismo jalón del peje al inicio de su sexenio, de hecho, según las cuentas está tres a uno. Es decir, en la página oficial las conferencias de prensa son vistas por más de 300 mil que si se suman a los propagadores satélites la cifra aumenta a un millón y fracción, nada que ver con los dos o tres millones del macuspano.
Una vez que se generen o promuevan las visitas de los secretarios a diferentes estados o en distintos eventos, la presencia de la presidenta en consecuencia se verá reducida. ¿A qué va a ir a Sinaloa si ya fue el batman?
Sobre sale a su vez un hecho: la presidenta se dedica a contestar respuestas de los comunicadores presentes, pero no le están acomodando las preguntas –a lo mejor por falta de oficio polÃtico--, de tal manera que no está dictando lÃneas ni marcando agendas. ¿Alguien ha llevado algún tema a su mesa de café?
Es cierto, ha tenido que insistir en temas como la reforma al poder judicial que va porque va, pero eso los legisladores ya lo saben. Incluso, raro hecho ocurrió cuando, luego de reafirmar su posición pejista, en el senado el propio Noroña como presidente se desvivÃa en atenciones a Norma Piña y ese hecho envÃo cierto mensaje contradictorio al obradorato que la trae atravesada por que asà era el sentir de su MesÃas que no la podÃa ver ni en pintura.
Todo indica que tiempos traen tiempos y que se abrió una puerta que será difÃcil de cerrar. Incluso, poco se habla del movimiento de la 4T, fifÃs, conservadores o enemigos del pueblo. Cosa curiosa, pero muy interesante.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez AlegrÃa es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, MaestrÃa en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de "CEO", ConsultorÃa Especializada en Organizaciones...             
                                                                                                                                                                                                                     
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                 Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                               
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304