Las protestas de trabajadores y derechohabientes del Hospital “Fernando Ocaranza” del Issste en Hermosillo ya tuvieron una respuesta desde el Gobierno Federal.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que su administración trabaja junto con el Issste para concretar la rehabilitación del nosocomio, luego de las manifestaciones realizadas en la capital sonorense por las condiciones en las que actualmente opera el hospital.
Durante su declaración, la mandataria federal señaló que el proyecto forma parte de una estrategia más amplia para fortalecer el sistema de salud pública y avanzar hacia un esquema de atención más integrado entre instituciones.
“Estamos trabajando en eso con el Issste. Recuerden que vamos a avanzar hacia el servicio universal de salud y eso va a ayudar a que derechohabientes de otras instituciones puedan atenderse en instituciones de otros, es decir, que los del Issste se puedan atender en hospitales del IMSS. De todas maneras se está buscando hacer una rehabilitación de este hospital”, expresó.
Las declaraciones ocurren después de que trabajadores y usuarios del Hospital Fernando Ocaranza denunciaran diversas carencias y deficiencias que afectan la atención médica, situación que derivó en movilizaciones y llamados para que las autoridades intervengan.
El hospital es uno de los principales centros de atención médica para miles de trabajadores al servicio del Estado y sus familias en Sonora, por lo que las condiciones de infraestructura, equipamiento y operación han sido motivo de preocupación entre los derechohabientes.
Además del anuncio sobre la rehabilitación, Sheinbaum reiteró que el Gobierno de México impulsa un modelo de servicio universal de salud que permita una mayor coordinación entre instituciones como el Issste y el IMSS, con el objetivo de ampliar las opciones de atención para los pacientes.
Hasta el momento no se han dado a conocer fechas específicas ni el monto de inversión que se destinaría a la rehabilitación del Hospital Fernando Ocaranza. Sin embargo, el anuncio representa la primera respuesta oficial tras las manifestaciones realizadas en Hermosillo.
Ahora la expectativa entre trabajadores y usuarios es que los trabajos se traduzcan en mejoras visibles para la atención médica, el equipamiento y la infraestructura de uno de los hospitales más importantes del Issste en Sonora.



