Crucigrama Político
• Polémica alrededor de La Sauceda
• Una buena y una mala para Toño Astiazarán
• Proyectan nuevo hospital del IMSS en Guaymas
• Sureste mexicano afectado por apagones
• falta de energía
• Sheinbaum logra acuerdo con Trump
• Los viajes de la 4T
Una semana más que calurosa, pero también con mucha grilla, sobre todo a nivel nacional, donde las críticas y cuestionamientos están a la orden del día.
Comienzo en Sonora, donde me da gusto enterarme que los ganaderos del Estado están haciendo lo propio para resolver el constante problema que les ha generado desde hace meses el gusano barrenador, enfermedad que ha impedido la exportación de ganado hacia Estados Unidos, está todavía detenida después de meses, lo que ha llevado a grandes pérdidas económicas en el sector ganadero de la entidad.
La buena noticia es que ante los cierres constantes de la frontera para la exportación, los rancheros de Sonora iniciaron el proceso con miras a regionalizar los envíos de ganado en pie al mercado de Estados Unidos, dado que la entidad tiene un alto estatus sanitario y está libre de la plaga de gusano barrenador.
Así lo hizo saber Juan Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), quien dijo que se están dando los primeros pasos en busca de un trato preferencial para el estado y evitar que les afecten los cierres de la frontera.
Por lo pronto, estos últimos días ya iniciaron con la colocación de trampas que permitan el monitoreo para detectar la presencia de la mosca en toda la entidad, mismas que les exige el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para el tema de la regionalización. Este es un programa que se realizará a través de Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria).
Pero además lo que también informó Juan Ochoa es que la Unión Ganadera Regional de Sonora integró un equipo técnico que se mantiene en comunicación con las autoridades estadounidense con la finalidad de agilizar la reapertura de la frontera a las exportaciones de ganado sonorense, además de que solicitaron a la Confederación Nacional Ganadera que a su vez exija a las autoridades federales que suspendan de manera temporal la importación de ganado de cualquier país, en que tanto México logra reactivar sus exportaciones.
Ojalá sí fructifique de manera efectiva esta petición, porque de no ser así, Sonora no logrará negociar con Estados Unidos el que le permitan exportar ganado… Quizá los gringos le lleguen a decir a los ganaderos sonorenses: O todos coludos o todos rabones, pero en el caso de la entidad no aplica, porque Sonora, por naturaleza, es un estado con alto estatus de sanidad animal, y lo más importante es que está libre del gusano barrenador.
Veremos cómo reacciona EU.
EN OCASIONES UNO PIENSA QUE quien se dice ecologista o activista pro medio ambiente, está libre de grillas, pero al parecer esa percepción no es así, ya que en los últimos días hemos vivido una grilla entre la agrupación Ciudadanía Activa y el Gobierno del Estado, a través de la dirección del llamado Bosque Urbano La Sauceda.
Para muchos de nosotros, no fue bien visto el que los que se dicen ecologistas fueran nomás porque les dio la gana a ir y levantar la cinta asfáltica que hay en La Sauceda y que sirve como trota pista para la gente que gusta de caminar o correr en ese espacio de Hermosillo. Pero así lo hicieron y hoy se enfrentan a una denuncia por parte de la Fiscalía por dañar propiedades ajenas y que es posesión del Gobierno del Estado.
La inconformidad y lo que generó esta acción, quizá esté basado en una molestia real, ya que los ciudadanos ambientalistas que provocaron este daño, argumentan que ese no fue el trato con el Gobierno del Estado, cuando se les convocó para consultarlos e informarles sobre lo que se haría en La Sauceda como parte de su remodelación y rehabilitación.
El caso es que este desencuentro ha generado que afloren ciertas críticas y cuestionamientos de un lado y del otro; es decir, los ambientalistas manifiestan desatención por parte de las autoridades del parque, pero a la vez el gobierno asegura que no hay obra a cuestionar, pues así se acordó inicialmente.
Para bien o para mal, dependiendo, esta semana ha estado “muy escueta” respecto a los funcionarios que puedan atender dicha polémica, y aunque el gobernador Alfonso Durazo sigue activo a pesar del periodo vacacional de los burócratas, no le corresponde directamente a él atender dicho lío.
Veremos qué pasa en los próximos días, cuando los funcionarios estatales regresen a sus actividades, en espera de que lleguen resolviendo el problema y se termine con esta polémica, en la que nadie gana y todo mundo pierde.
QUIEN TAMPOCO SE FUE DE VACACIONES es el alcalde de Hermosillo, Toño Astiazarán, quien a diario reporta actividades que indican que anda por varios rumbos de la capital sonorense.
Incluso en los últimos días Toño recibió una buena y una mala noticia. La mala, es que el índice de percepción de inseguridad entre los hermosillenses ha aumentado.
Pero no sólo es Hermosillo, pues según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) tres ciudades del Estado mostraron una tendencia al alza durante el segundo trimestre de este 2025.
Por ejemplo, en junio de 2025, el 88.0% de los habitantes de Ciudad Obregón consideraron que vivir en esa ciudad representa un riesgo de sufrir un delito, colocándola como la quinta urbe con mayor percepción de inseguridad en el país, sólo por detrás de Culiacán (90.8%), Ecatepec (90.7%), Uruapan (89.5%) y Tapachula (88.1%).
En el caso de la capital, la percepción de inseguridad también ascendió de manera notable: del 46.2% en marzo al 50.3% en junio, un incremento de 4.1 puntos porcentuales que deja a más de la mitad de su población preocupada por la posibilidad de convertirse en víctima de algún delito.
Mientras tanto, en Nogales esta percepción creció de 41.5% a 45.2%, un alza de 3.7 puntos porcentuales en el mismo periodo.
Pero Toño no se ha quedado de brazos cruzados y desde hace semanas ha venido implementando mejores medidas para contrarrestar la inseguridad que de repente nos llegó a los hermosillenses, luego de ser una de las ciudades más seguras del país.
Y la buena noticia es que Hermosillo, según datos de la calificadora Verum, notificó al Ayuntamiento que le ratificaba la calificación de Perspectiva Estable, medida que es regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Y dirás, estimado lector: ¿y?, pues que esta calificación otorgada significa que la administración municipal cuenta con finanzas sanas y transparentes, lo que la hace más atractiva y, sobre todo, segura para los inversionistas.
Y POR RUMBOS DE PALACIO también hay buenas noticias, sobre todo para el sector salud,
pues luego de la gira que hizo en días pasados la presidenta Claudia Sheinbaum a Sonora, sirvió para que se le hicieran diversas peticiones, tanto de parte del Gobernador del Estado, Alfonso Durazo, como de los presidentes municipales de las ciudades que visitó la jefa del Ejecutivo. En este caso Guaymas, que esta semana fue notificada de que el proyecto de construcción de un nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social es ya una realidad, pues se aprobó el proyecto, que a pesar de que no se concretará de la noche a la mañana, aun así, es un aliento para los miles de derechohabientes del sur del Estado que padecen las de Caín cuando de atender su salud se trata.
Fue el mismo gobernador Durazo quien detalló que este hospital de Zona, dará atención a más de 162 mil derechohabientes, quienes se verán beneficiados ya que contará con 120 camas, servicios de medicina familiar, rayos X, nutrición, ultrasonidos, urgencias, entre otros servicios.
Sobre la inversión, el gober informó que serán más de 4 mil millones de pesos los que se invertirán en este nuevo hospital, recursos que ojalá lleguen y se hagan realidad, ya que la historia nos ha mostrado que muchas promesas presidenciales, sólo quedan en eso, en promesas u ofrecimientos.
¡LO QUE ES TRATAR DE desviar la atención!… Bueno, así lo vemos desde nuestra perspectiva. Me refiero a lo anunciado el pasado miércoles por Alito Moreno, presidente del PRI a nivel nacional y quien también funge como senador.
Resulta que Alito se apersonó en las oficinas de la Fiscalía General de la República para denunciar a Morena porque lo quieren desaforar, con la intención, argumenta el partido en el poder, de que el dirigente priista responda por tener tanto dinero, propiedades y una vida de lujo y un largo etcétera.
Eso por un lado, pero por otro, el miércoles ofreció una rueda de prensa en la que informó que había levantado una denuncia formal contra miembros importantes de Morena, señalando principalmente al expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por los señalamientos que hay, aquí y a nivel internacional, de la protección y los presuntos vínculos del crimen organizado. Pero al parecer Alito traía muchas ganas de denunciar gente porque también en dicha demanda aparecen los nombres de Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas; Alfonso Durazo, de Sonora; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Rutilio Escandón y Adán Augusto López Hernández, exgobernadores de Chiapas y Tabasco respectivamente; y Andrés Manuel López Beltrán, hijo del exmandatario morenista y secretario de Organización del mencionado partido, así como a la propia gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
Y señalé al inicio de este comentario, que quizá sean intentos de desviar la atención porque al dirigente del PRI y senador no se le escuchó reclamo o señalamiento alguno sobre su homólogo en el Senado, Adán Augusto López, en estos días que el tabasqueño ha sido seriamente cuestionado por sus lazos con presuntos integrantes del crimen organizado. Y si las hubo, fueron a destiempo, como también fueron a destiempo los señalamientos por parte de Ricardo Anaya, del PAN, a quien ya lo criticaron por guardar silencio en los días críticos... Dicen que tenía temor de que también le sacaran sus trapitos al sol.
O sea, nadie tiene la conciencia tranquila.
UNA GRAN PREOCUPACION DEBE existir entre la industria y el sector privado en general de allá del sureste del país, debido a los apagones de energía constantes, ocasionados por la falta de suministro de diésel a las plantas generadoras de electricidad de la CFE (Comisión Federal de Electricidad), las cuales tenían un contrato con lo que comúnmente llaman “huachicol”, y en donde se dice que la utilidad obtenida de esa transacción fueron para financiar campañas políticas. Cierto o no, será importante ver cómo la CFE logra obtener la materia prima necesaria para evitar estos apagones que tanto afectan a un área tan importante en la actividad económica del país.
Estaremos pendientes de este delicado asunto.
Y NO PODEMOS DEJAR de grillar en torno al tema tan controversial de las dos últimas semanas: los viajes de algunos funcionarios y militantes de la Cuarta Transformación.
No son los viajes de lujo, no son los destinos, sino las mentiras que dijeron cuando hace 7 años llegaron al poder en México: no serían lo mismo.
Pero no pudieron lidiar con el poder, y hoy vemos a funcionarios, senadores, diputados morenistas, viajando por todo el mundo ¡menos por México!, por el país que dicen querer tanto y que defienden cada vez que pueden… Pero no son capaces ni siquiera de visitar Cancún, Acapulco, San Carlos, Mérida... ¡No!, se van a las grandes ciudades a nivel mundial a derrochar dinero público, que con tus impuestos y los nuestros se les paga su sueldo mes a mes. Y no es cualquier cantidad de sueldo, estimado lector, son miles y miles de pesos, que les pagamos todas y todos los mexicanos que generamos un peso de impuestos en este país.
¡No se vale!... Si no nos hubieran dicho que no serían los mismos, quizá no estuviésemos grillando en este momento.
¡He dicho!
PERO BUENO, MEJOR NOS ENFOCAMOS en mejores noticias, como la que se dio el jueves por la mañana entre México y Estados Unidos, donde el país más poderoso del mundo nos perdonó la vida por 90 días más y no aplicará el aumento a los aranceles que estaban programados implementarse desde ayer 1 de agosto, a todas las exportaciones mexicanas hacia el vecino país del norte.
Con este “logro” la presidente Claudia Sheinbaum vivió al menos horas positivas, tras una semana en la que los escándalos dentro de su partido, Morena, han dominado la agenda nacional, y aunque sigue con otros frentes abiertos en su día a día.
Por lo pronto Sheinbaum confirmó que parte de lo que se negociará en estos 90 días es el crucial tratado comercial entre los países, el TMEC, el cual espera renovarse en 2026.
Ya veremos.
Dejamos de este tamaño el espacio.
Hasta la próxima.