Crítica
Para tratar de calmar los mercados y los nervios de más de cuatro en México, se realizó una llamada telefónica entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente electo de EU, Donald Trump, quien amenaza con deportaciones masivas, y combatir al narcoterrorismo mexicano que azota varias entidades siendo espeluznante la masacre en un antro de Querétaro, el hallazgo de una docena de cuerpos de ejecutados en Guerrero, y los más de 200 asesinatos en Sinaloa en el primer mes de este nuevo gobierno federal.
Si bien el primer diálogo telefónico Sheinbaum-Trump fue solo para intercambiar saludos y felicitaciones, la presidenta que advierte que el magnate no debe de preocuparnos, terminó con un "nos vemos luego" cuando el norteamericano pretendió tratar el conflicto fronterizo, tema que impactará a Sonora en caso de que se cumplan las amenazas de deportaciones masivas de indocumentados con la ya aprobada ley en Arizona que criminaliza a migrantes.
El 20 de enero tomará posesión Trump de la Casa Blanca y advierte que entre sus prioridades será tener una frontera "segura y protegida", con lo cual volverá el cierre de fronteras y México se convertirá en el patio trasero de Washington para recibir a los miles de indocumentados deportados, por lo que el Gobierno de Sonora deberá de ajustar el presupuesto del próximo año para ampliar el número de albergues y fortalecer servicios y la seguridad fronteriza ante el muy posible Tsunami humano de migrantes deportados por Mister Trump.
Durante su campaña presidencial Trump prometió realizar deportaciones masivas y establecer una frontera fuerte y poderosa porque considera que "no hay otra opción cuando la gente (los indocumentados) han matado y asesinado, cuando los capos de las drogas han destruido países. Ahora van a regresar a esos países porque no se quedarán aquí".
Esa amenaza reiterada de Trumpo de cerrar fronteras y combate al narco terrorismo mexicano contrasta con el optimismo de Sheinbaum que exhorta a los mexicanos a no preocuparse por el nuevo inquilino de la Casa Blanca porque los dos gobiernos seguirán trabajando juntos de manera coordinada, con diálogo y respeto, asegurando que habrá buena relación con Estados Unidos.
Pero la ex Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, alertó que las amenazas de Trump deben de tomarse con seriedad, pues no solo son retórica de campaña.
Como bien lo recuerda el ex canciller Jorge Castañeda, los entonces presidentes Peña Nieto y López Obrador se vieron obligados a aceptar bajo distintas fórmulas las deportaciones masivas del gobierno de Trump, y que posiblemente Sheinbaum haga lo mismo pero que las dimensiones del fenómeno son muy diferentes.
Pero el problema para Sonora con el nuevo gobierno de Trump no solo es en el tema de migración con las deportaciones masivas desde Norteamérica ni que metan las narices en la lucha contra el narco porque ya lo hacen de diversas maneras, sino en el tema económico al amenazar a inversionistas de EU con imponer aranceles del 25 por ciento a sus exportaciones desde México, y vetar inversiones chinas, por lo que dejaría a nuestra entidad y a todo el país sin margen de maniobra para sacar beneficios del nearshoring.
Hace ocho años, en tiempos de Peña Nieto se podía tener comunicación favorable con la Casa Blanca a través del contacto directo del secretario Videgaray con Jared Kushner, quien tenía la cercanía ideal con su suegro Trump, pero ahora no hay quien nos salve de las ocurrencias del nuevo inquilino de la Casa Blanca, por lo que hay que atender la recomendación de Ana María Salazar, de que no habrá sorpresas, y que el gobierno mexicano se debería de ir preparando para la llegada del huracán Trump.
"Pero esperemos que no sea como el huracán "Otis" que agarró a todas y a todos negligentemente desprevenidos", advierte Ana María Salazar.
FUE UN ÉXITO EL FESTIVAL MAGICO EN URES
Con éxito concluyó la segunda edición del Festival de Pueblos Mágicos del Golfo de California, al asistir más de 14 mil personas de distintos municipios de Sonora y de otros estados del país el cual se realizó por primera vez en Ures, Sonora, por las gestiones del mandatario sonorense, con el propósito de promover la belleza, cultura y gastronomía de la entidad y de las diferentes regiones del país.
Durante los tres días del Festival, el Gobierno de Sonora promovió los principales destinos turísticos del estado en el evento más importante de la industria del turismo, como resultado de esta gran alianza en el Golfo de California al participar asistentes de Baja California, Sinaloa, Nayarit y Sonora.
En estos días de convivencia en Ures, se pudo disfrutar de conferencias en el Teatro Jesús "Choby" Ochoa, así como de platillos típicos y música popular en la plaza del Pueblo Mágico.
En el último día del Festival, se presentaron las atracciones más distintivas de los cuatro Pueblos Mágicos de Sonora: Ures, Magdalena de Kino, San Carlos y Álamos.
(g_navarro_ruiz@hotmail.com)