Crítica
Hasta ayer Donald Trump encabezaba la carrera presidencial en Estados Unidos al sumar 210 votos electorales, lo cual lo perfila para ganar la Casa Blanca, desde donde podría cumplir su amenaza contra migrantes, blindar la frontera, imposición de altos aranceles a productos mexicanos y una intervención o "mano dura" en nuestro país para combatir a lo que considera el narcoterrorismo que inunda de drogas a la Unión Americana.
El posible triunfo de Trump acalambra a más de cuatro en Palacio Nacional y en Sonora donde podrían frenarse proyectos de inversión multimillonarios como represalia del gobierno norteamericano a la sobre representación legislativa de Morena, las reformas al Poder Judicial que ponen en riesgo las inversiones gringas, el libro paso a migrantes a EU, violaciones al T MEC y disputas comerciales, las reformas a la Ley Minera y Energética y la supuesta sobre protección oficial a carteles de las drogas que han asesinado impunemente a turistas gringos como Nicolas Douglas Quest.
El primer golpe del empresario y político estadounidense en caso de ganar la Presidencia de EU, sería el relevo de su Embajador en México, Ken Salazar, con lo cual México perderá a un valioso interlocutor con el gobierno norteamericano, y en el caso de Sonora, el gobernador Alfonso Durazo, perderá a un gran amigo y aliado en la promoción mundial del Plan Sonora de Energías Sostenibles y de inversiones gringas en nuestra entidad.
Hasta ayer la agencia noticiosa AP informaba que Trump encabezaba la carrera presidencial de EU con 210 votos electorales, mientras que Kamala Harris sumaba solo 112 de los 270 necesarios para ganar la elección.
En su pasada campaña por Arizona, el candidato republicano Donald Trump condenó el asesinato a balazos en el tramo carretero Caborca- Sonoyta del joven turista norteamericano Nicolas Douglas Quest, advirtiendo que desde la Casa Blanca iniciaría una lucha contra el narco terrorismo en México.
Hace días en el cierre de campaña, Trump volvió a arremeter y amenazar al gobierno mexicano con imponer aranceles si gana presidencia y Sheinbaum no frena flujo de "criminales y drogas" a Estados Unidos.
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos y candidato republicano por un segundo período, dio a conocer que, si resulta electo este 5 de noviembre, impondrá un arancel del 25% si Claudia Sheinbaum no detiene el flujo de "criminales y drogas" en la frontera entre su país y México.
"Si no detienen esta arremetida de criminales y drogas que entran a nuestro país, voy a imponer de inmediato un arancel del 25% a todo lo que envíen a Estados Unidos", afirmó ante sus seguidores en un mitin de campaña en Raleigh, Carolina del Norte.
Trump añadió que, si esta medida no produce resultados, podría aumentar el arancel al 50%, 75% o incluso al 100% para los "tipos duros", a pesar de reconocer que México es el socio comercial más importante de Estados Unidos.
De hecho, por la incertidumbre en la elección presidencial de Estados Unidos, trascendió que estaban detenidas inversiones norteamericanas a México por 30 mil millones de dólares, entre ellas la Planta de Licuefacción de Gas Natural en Puerto Libertad, aunque altos ejecutivos de esa empresa texana han reiterado que esa inversión esta firme.
Otro de los proyectos que serían afectados con un nuevo gobierno republicano, sería la reubicación de las vías del tren en Nogales, Arizona, que requiere de aval del gobierno federal, por lo que echaría por tierra el proyecto del lado de Sonora que ya lleva grandes avances en medio de la polémica.
En la pasada reunión Sonora-Arizona, la gobernadora arizonense Katie Hobbs, consideró que las relaciones entre ambas regiones continuarán sin importar quien llegue a la Casa Blanca, al mantener la sociedad con nuestra entidad en inversiones sin importar que se diga o haga en el gobierno norteamericano, pero lo cierto es que la mano dura de Trump se dejará sentir en la entidad vecina al arreciar el combate a la migración ilegal al entrar en vigor una ley que criminaliza a los indocumentados y faculta a cualquier autoridad a detenerlos.
Si en el gobierno demócrata de Joe Biden vimos que el gobierno norteamericano cerró el pasado 4 de diciembre la garita fronteriza de Lukeville con el argumento de destinar más personal al procesamiento de migrantes indocumentados detenidos en esa frontera que son traficados por bandas criminales, ahora con el republicano Trump el peligro está más latente de clausurar puertos de entrada a México afectando las actividades comerciales y sociales de vecinos de ambas fronteras, además de ser un golpe letal al turismo carretero que tiene como destino a Puerto Peñasco.
La incertidumbre mayor está en Palacio Nacional, donde Claudia Sheinbaum ha reconocido que persisten diferencias con Estados Unidos por la detención del Mayo Zambada, y ya ha habido varios roces verbales con Trump de parte de la señora presidenta, por lo que no se augura nada bueno en esa tensa relación que podría empeorar si la Casa Blanca decide combatir a los narcoterroristas y si el Mayo informa con pruebas del financiamiento a las campañas electorales morenistas como se ha rumorado que dejarían muy mal parado a ese partido y a su líder López Obrador.
INICIA EN URES EL FESTIVAL DE PUEBLOS MÁGICOS
Con la presencia de más de 10 mil visitantes, se llevará a cabo en Ures, la segunda edición del Festival de Pueblos Mágicos del Golfo de California, del 6 al 9 de noviembre, evento que será de gran impacto para la promoción de la cultura, el turismo y la economía de la región, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario estatal reiteró su compromiso con el desarrollo turístico de Sonora y su visión de fortalecer la economía local a través del impulso de eventos de esta magnitud, que promuevan la riqueza cultural y gastronómica de las comunidades rurales.
"Este festival es una oportunidad para mostrar la riqueza cultural de nuestros pueblos mágicos y detonar el desarrollo económico de la región. Queremos que quienes nos visiten se lleven un pedazo de Sonora y se queden con las ganas de regresar a visitarnos", expresó.
El gobernador Durazo resaltó que el festival contará con la participación de 22 Pueblos Mágicos provenientes de los estados de Nayarit, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, quienes presentarán su oferta de experiencias turísticas, servicios y muestras culturales y gastronómicas, fomentando el crecimiento del turismo en la región. Asimismo, los cuatro Pueblos Mágicos de Sonora (Álamos, Magdalena, San Carlos y Ures) y 18 productores de Bacanora tendrán una presencia destacada, lo que permitirá que los asistentes conozcan más sobre las tradiciones y productos locales. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)