Desde el Congreso, Wasapraka exige justicia y acciones reales contra violencia hacia mujeres

El diputado Juan Pablo Arenívar Martínez advirtió que la violencia contra las mujeres no puede seguir siendo una estadística y llamó a las autoridades a garantizar seguridad, justicia y atención efectiva para las víctimas.

- Anuncio -
- Anuncio -

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el diputado sanluisino Juan Pablo Arenívar Martínez realizó un posicionamiento desde la tribuna del Congreso del Estado en el que llamó a no normalizar la violencia contra las mujeres y exigió resultados reales a las instituciones responsables de su protección.

El legislador señaló que esta fecha no debe entenderse como una celebración simbólica, sino como un recordatorio de la lucha histórica de millones de mujeres que han exigido igualdad, justicia y respeto a sus derechos.

Durante su intervención, Arenívar Martínez expuso cifras que reflejan la gravedad del problema en Sonora y en el país.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 71.6% de las mujeres de 15 años y más en Sonora ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida, ya sea psicológica, física, sexual o económica.

Asimismo, advirtió que la violencia contra las mujeres también se ha trasladado al entorno digital. Según cifras del mismo instituto, durante el año 2024 alrededor de 10.6 millones de mujeres en México fueron víctimas de ciberacoso.

En materia de seguridad, el diputado recordó que Sonora se encuentra entre las entidades con mayores tasas de feminicidio en el país y subrayó que en municipios como San Luis Río Colorado la violencia también se refleja en altos índices de homicidios dolosos.

Arenívar Martínez enfatizó que la violencia contra las mujeres no puede seguir normalizándose ni convertirse en una estadística más, por lo que llamó a fortalecer las acciones de prevención, atención y procuración de justicia.

Asimismo, cuestionó la efectividad de las instituciones creadas para atender esta problemática, como los Centros de Justicia para las Mujeres, al señalar que actualmente existen 73 en el país y tres en Sonora, pero insistió en que su existencia debe traducirse en menos violencia y mayor acceso a la justicia.

El legislador hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales a redoblar esfuerzos para garantizar seguridad, atención psicológica y procesos de investigación efectivos para las víctimas.

Finalmente, subrayó que la violencia contra las mujeres no debe utilizarse con fines partidistas, y que la prioridad debe ser garantizar que todas puedan vivir libres de violencia.

- Anuncio -

Te podría interesar

Últimas noticias

Síguenos

- Anuncio >
- Anuncio -

Relacionadas

Asesinan a buscadora en Guanajuato; buscaba a su hermana desaparecida

La buscadora Martha Patricia Negrete Tafoya fue asesinada en Pénjamo, Guanajuato. Integraba un colectivo que buscaba a personas desaparecidas, entre ellas a su hermana Laura.

DEA pone al Cártel de Sinaloa y CJNG como su principal objetivo

La DEA reiteró que el Cártel de Sinaloa y el CJNG continúan como sus principales objetivos en la lucha contra el tráfico de fentanilo y drogas sintéticas hacia Estados Unidos.

Registro de líneas celulares tiene prórroga: revisa cuándo te toca según tu número

La CRT anunció una prórroga para el registro de líneas celulares. Consulta el nuevo calendario y verifica cuál es la fecha límite que corresponde a tu número telefónico.

Hermosillo no es premio de consolación: David Figueroa

La primera convocatoria de Morena rumbo al 2027 encendió los ánimos y en la capital sonorense la arena política ya...
- Anuncio -

Ni con granja antigusano van a exportar ganado

Los ganaderos de Sonora y de todo el país festejaron echando sus sombreros al aire con la noticia del inicio...

Gran día, habrá nuevos partidos políticos

HOY JUEVES ES UN DÍA MUY grande para la democracia en México. Hay que estar atentos a la transmisión en vivo...

Con o sin alianza López Caballero va por la alcaldía de Hermosillo; el exmunícipe...

Sobradito Muy sobrado percibimos a Alejandro López Caballero al contextualizar las múltiples razones de su aspiración de volver a ser presidente...

Guaymas tendrá nuevo hospital del IMSS; beneficiará a más de 122 mil personas

El gobernador Alfonso Durazo anunció la construcción de un nuevo hospital del IMSS en Guaymas con una inversión superior a los 4 mil millones de pesos. El proyecto beneficiará a más de 122 mil sonorenses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!