Estados Unidos denegará por primera vez una solicitud por parte de México fuera de un tratado bilateral de un canal especial para que el agua del rÃo Colorado sea entregada a Tijuana, dijo el jueves el Departamento de Estado.
"Las continuas deficiencias de México en sus entregas de agua en virtud del tratado de reparto de aguas de 1944 están diezmando la agricultura estadounidense, en particular a los agricultores del valle del RÃo Grande", dijo la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental en una publicación en X.
"Como resultado, hoy por primera vez Estados Unidos negará la solicitud no amparada en el tratado de México para un canal especial de entrega de agua del RÃo Colorado para ser entregada a Tijuana", añadió la publicación.
Según un tratado de 1944, México está obligado a transferir agua a Estados Unidos cada cinco años desde las dos presas que comparten en la frontera con Texas.
Aunque la SecretarÃa de Relaciones Exteriores mexicana no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la negativa estadounidense, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó el jueves el asunto como importante y reveló que se está abordando.
"Se está atendiendo por parte de Conagua y del CILA (Comisión Internacional de LÃmites y Aguas), que es quien se encarga de revisar este tratado", declaró la mandataria antes del anuncio del Departamento de Estado.