En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el republicano Donald Trump juró este lunes 20 de enero como el presidente número 47 de Estados Unidos en una ceremonia al interior del Capitolio, marcando asà su regreso a la Casa Blanca.
Acompañado de su esposa, Melania Trump, el republicano juró defender a Estados Unidos y proteger la Constitución en una ceremonia en la que se contó con un gran dispositivo de seguridad.
Previamente, JD Vance, exsenador de Ohio, juró como vicepresidente de Estados Unidos.
Antes de que el presidente y vicepresidente juramentaran, el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan y el reverendo Franklin Graham les dieron la bendición para los próximos cuatro años.
Vance sirvió como marine, asistió a la Facultad de Derecho de Yale y saltó a la fama gracias a su libro de 2016 "Hillbilly Elegy", en el que exploraba los problemas de su ciudad natal e intentaba explicar la popularidad de Trump entre los estadounidenses blancos empobrecidos.
La ceremonia comenzó con la llegada de los expresidentes George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama; los exvicepresidentes Mike Pence y Dan Quayle, asà como los miembros de la Corte Suprema de Estados Unidos.
También asistieron los magnates tecnológicos Elon Musk, CEO de Tesla; Mark Zuckerberg, CEO de Meta; Jeff Bezos, CEO de Amazon, y Sundar Pichai, CEO de Alphabet, matriz de Google.
Trump se convirtió este lunes en el primer presidente electo en invitar a lÃderes mundiales a su investidura, como el presidente argentino Javier Milei, el ecuatoriano Daniel Noboa, el salvadoreño Nayib Bukele, la italiana Giorgia Meloni, el vicepresidente chino Han Zheng y el venezolano Edmundo González, quien asegura que ganó los comicios en Venezuela el año pasado.
Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum no estuvo invitada.
Esta es la segunda ocasión que una ceremonia de investidura es celebrada al interior del Capitolio. La primera fue la de Ronald Reagan en 1985, tras ser reelegido, también por el frÃo que afectaba a la ciudad.
El evento se desarrolló con elevados niveles de seguridad, luego de que Trump resultó herido en un intento fallido de asesinato en un mitin al aire libre en Butler, Pennsylvania, durante su campaña presidencial.
La Guardia Nacional del Distrito de Columbia desplegó aproximadamente 7 mil 800 soldados para la seguridad perimetral, que incluye control de tráfico y patrullaje de estaciones de metro. Miles de agentes federales, policÃas y otros agentes de la ley estarán presentes.