La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ofreció este miércoles un discurso televisado en el que reconoció su derrota tras una campaña vertiginosa que no logró frenar el regreso del republicano Donald Trump a la Casa Blanca.
"Aunque admito los resultados de esta elección, no abandono la lucha que alimentó esta campaña", dijo a sus partidarios en su alma mater, la Universidad Howard, una universidad históricamente afroamericana.
Harris se comprometió a seguir abogando por los derechos de la mujer, contra la violencia armada y a "luchar por la dignidad que todas las personas merecen".
La vicepresidenta aseguró que el resultado no es el que querÃan ni por el que trabajaron, pero prometió que "la luz del Estados Unidos prometido volverá".
"El resultado no es el que quisimos ni por el que trabajamos ni por el que votamos, pero la luz del Estados Unidos prometido volverá mientras sigamos trabajando y sigamos luchando", apuntó la candidata demócrata.
Harris aseguró que deben "aceptar los resultados de estas elecciones" porque "un principio democrático es que cuando perdemos unas elecciones hay que reconocerlo".
Dijo que habÃa llamado al presidente electo Trump, le felicitó por su triunfo y prometió participar en un traspaso de pacÃfico del poder.