Archivo Confidencial
Y EMPEZARON a saltar algunas liebres. A cinco dÃas de que Trump tome posesión se han manejado datos concretos que afectarán algunas industrias mexicanas a la que se les incrementará el recaudatorio arancel o derecho de aduana –se ha dicho que será del 25%--, a través de un organismo federal que se denominará Servicio de Ingresos Externos.
Por lo pronto ya están en la mira el tequila y la cerveza.
Y no es para menos pues ocho de cada diez litros de tequila son adquiridos en EU siendo el segundo producto que más se exporta y ocupa el 10% de todo el segmento de destilados en ese paÃs. Sus compras oscilan los mil 500 mdd al año.
En cuanto a la cheve, al menos 90% --9 de cada 10 litros--, de las exportaciones de cerveza mexicana fueron realizadas a EU y Canadá durante los primeros seis meses de 2024, según datos de Banxico.
México en 2023 exportó a EU el 46% de su producción –200 mil mdd--, siendo los diez principales productos: Partes y accesorios de autos (35,98), autos (35,75), tractocamiones (31,8), equipo de cómputo (27.08), alambres y cables (16), tractores (12,25), instrumentos y aparatos de uso médico (12,18), teléfonos celulares (11,12), monitores y proyectores (10,62) y controles para energÃa eléctrica (7,42).
Asà que Trump tiene mucho de donde echar mano.
Otra liebre que brincó es el ataque frontal a la agenda 2030 y a la corriente impulsada por personajes como Soros y otros judÃos billonarios que durante años han impulsado algunas luchas relacionadas con el feminismo, derechos infantiles para elegir su sexo, los LGTB, diferentes tipos de lenguaje que llaman inclusivos, entre otros puntos.
Es decir, el lenguaje de él, ella, elle o algo asà dejó ya de funcionar y de respetarse en las diferentes redes sociales según sus propietarios Elon Musk de X y Mark Zuckerberg (Facebook, Instagram y Watsap), quien eliminó hace cuatro dÃas a su equipo dedicado a la diversidad justificando las modificaciones apuntando a "los cambios legales y polÃticos" en EU ahora con la llegada de Trump.
En este mismo renglón de transformaciones, Trump maneja que la lucha por el cambio climático es una estrategia de la izquierda progresista con fines aviesos de tal manera que, durante su campaña en noviembre pasado, señaló que maximizará la producción de petróleo y gas frenando el crecimiento de la energÃa limpia. Claudia Sheinbaum en su Plan México preferencia la energÃa limpia y rechaza el uso de carbón, contrario a la polÃtica pública que manejará el próximo presidente gringo. Ya se verá cómo caminará esto.
Trump encabezará todo lo que la derecha busca y objeta de lo logrado en el foro de Sao Paulo o bien del Grupo Puebla que reúne a los presidentes izquierdosos. Por eso no fue raro que invitara a los presidentes de Argentina (Milei), Ecuador (Noboa) y de El Salvador (Bukele) que es un hecho raro pues en el protocolo de toma de posesión no es costumbre. En el caso de Sheinbaum no fue invitada, pero desde tiempos de Ronald Reagan no ha sido invitado un presidente mexicano a esta ceremonia.
También invitó al presidente de China quien declinó alegando que luego de tanto ataque se verÃa incómodo que asistiera. Eso sÃ, agradeció la consideración.
Otro personaje que estará en su toma de posesión, aunque ha mantenido perfil bajo, es Eduardo Verástegui quien en 2020 fue nombrado por Trump como asesor en la Comisión Asesora del Presidente sobre Prosperidad Hispana.
El lÃder católico y "provida" se unirá y coordinará parte de la lucha que encabezará Trump en contra de los apostolados de los populistas de izquierda de América Latina. Prácticamente un embajador en este tema e influirá en el aspecto polÃtico de algunas naciones junto con los presidentes de derecha. No hay que perderlo de vista.
Asimismo, fortalecerá algunos aspectos jurÃdicos anti aborto como lo dijo en campaña, sobre todo en los estados donde aun es legal. Quitará todo tipo de apoyo federal a las organizaciones pro y rediseñará las leyes para que permanezcan allende su mandato. Trump es cristiano protestante, presbiteriano
No hay que olvidar lo de cajón: nombrar a los grupos criminales como terroristas aplicando la Ley Patriot y en la cual no solamente se incluirá a los narcos sino también a las organizaciones que manejan el trasiego de indocumentados a EU. Y claro está, el regreso de inmigrantes a suelo mexicano para lo cual ya se están preparando los gobernadores mexicanos de la franja norte y autoridades consulares.
Otro golpe que se avizora contra México es alertar –si de por sà se ha hecho en cada gobierno estadunidense, pero ahora viene con mayor Ãmpetu--, la visita de gringos al paÃs que en 2023 fueron 10.9 millones para lo cual promocionará el turismo interno y además se prevé interponer una especie de impuesto/penalización a final de cuentas al envÃo de remesas que el año pasado fueron de casi 65 mil mdd. Todo bajo la polÃtica de Trump: "Estados Unidos primero".
Una liebre más que ya saltó será la apropiación del Canal de Panamá construido por Estados Unidos a principios de 1900, también enviar tropas para apropiarse de Groenlandia y exigir a la Unión Europea igualdad en la entrega de recursos financieros tanto en la OTAN como en aquellos programas de pacificación de diferentes organismos internacionales como la ONU, entre otros. Viene duro el güero.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez AlegrÃa es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, MaestrÃa en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de "CEO", ConsultorÃa Especializada en Organizaciones...         
                                                                                                                                                                                                                       
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                               Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                               
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304