Crucigrama Político
• Claudia Sheinbaum, puede marcar la diferencia
• Análisis de Luis Maizel: EU, nada para nadie en las elecciones
• Fuerte sacudida al gabinete estatal
• Ningún sonorense en gabinete federal
• Octavio Almada a la delegación del Bienestar Sonora
• Que en paz descanse Sra. María Jesús García Flores (+)
Iniciamos este espacio en una nueva era política, de la cual todos y todas esperamos mucho, bajo la jefatura de la primera presidenta mujer en México, Claudia Sheinbaum.
En repetidas ocasiones en esta columna he citado que la presidenta de México pudiera ser un factor de cambio importante para el país, sí y sólo sí, se independiza de la sombra de su mentor político, el hoy ex presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no la dejaba, (esperemos que ya sea en pasado) ni a sol ni a sombra imponiéndole todo tipo de decisiones tomadas por él y negándole la independencia a su hija política. Vamos a ver cuáles serían los primeros pasos de Claudia para emprender un camino sola en la presidencia, y me refiero a que sea ella quien tome sus propias decisiones, buenas o malas, pero que vengan de su febril imaginación y no impuestas por AMLO.
Para ello, Claudia tiene la suficiente inteligencia y capacidad para no sólo dar continuidad, si así se considera, a algunos proyectos inconclusos de la pasada administración, sino planear para México nuevos programas, mejores metas que vayan y terminen en un solo objetivo final: dar o proporcionar mejor calidad de vida a las y los mexicanos.
Podemos intuir que pueda hacerse realidad esta independencia, este cambio o estilo de gobernar, pues para empezar es mujer y como tal piensa diferente al hombre que entregó la presidencia; ella no guarda tanto rencor por frustraciones políticas como las tenía AMLO, que después de varios intentos logró la presidencia de México.
Y una muestra de este posible cambio puede ser la primera gira que Claudia realizó y que fue a Acapulco, zona otra vez devastada por la naturaleza que se ha empecinado en hacerle daño una vez más, luego de que el huracán Ottis, los dejó totalmente afectados.
Y vendrán otras acciones más que la puedan diferenciar en esta su administración. Incluso la conferencia mañanera, ahora llamada “del pueblo”, al menos en estos primeros días ha durado menos tiempo; el formato se aprecia mejor, pues tendrán días específicos para tratar temas de salud, educación, bienestar. No será al “peso de la panza” del titular del Ejecutivo, como lo hacía siempre AMLO.
Por demás interesante los 100 proyectos presentados por la nueva presidenta que en la próxima edición comentaremos a detalle, sólo me atrevo a preguntar ¿con qué recursos hará todo lo que ahí se expone; cómo los transformará en realidades? Ojalá algunos de nuestros lectores, sean expertos en materia económica o gubernamental y nos explique cómo hará Sheinbaum para lograr tanta proyección en su gobierno.
También le preguntaría cómo podrá salvar la nueva presidenta el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) al cancelar los contratos del maíz transgénico que de hacerlo realidad, rompe con el tratado con EU y Canadá.
Un punto de su discurso fue el relacionado con las energías limpias. Difícil será que una empresa privada invierta en este rubro tan importante si la IP sólo tiene como máximo el 46% de participación y 54 la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ante cualquier problema, el inversionista privado no tendrá ninguna defensa porque con la reforma al Poder Judicial se perderán las garantías y los derechos privados.
En fin, nos enfrentamos a una nueva etapa que puede catapultarnos hacia un mejor México, todo está en que sea la propia Sheinbaum la que tome el toro por los cuernos y decida que si llegó ahí es para hacer de este país, un mejor lugar para vivir.
Y PRECISAMENTE, EN ESTE MARCO DE cambio de administración, llega con mucha oportunidad el análisis de mi buen amigo y experto en economía, Luis Maizel, quien casualmente nos hace llegar su carta mensual donde coloca los momentos cruciales que pasamos los mexicanos, pero que también están a punto de vivir nuestros vecinos de Estados Unidos ante la ya próxima elección presidencial, y donde una mujer marca una mínima ventaja para convertirse también en la primera presidenta del país vecino.
Luis señala que para el caso del país de las barras y las estrellas, la polarización ha llegado a extremos inusitados y ya no existe la posición de aceptación del ganador si alguien vota por el perdedor. Las campañas políticas no son propositivas y sólo se concentran en agredir al contrario. A juicio de nuestro analista, a casi un mes de ir a las urnas, los norteamericanos aún no saben qué planes tiene cada candidato, ni cómo se verá la economía y la política con cualquiera de los dos, ya que Kamala Harris ha insinuado que hará cambios al sistema de salud eliminando los seguros privados; mantendrá la política migratoria sin grandes cambios, con una frontera porosa, y hará que los ricos paguen muchos más impuestos manteniendo e incrementando los subsidios populistas.
Y, por su parte, el ex presidente Donald Trump habla de explotar mucho más los recursos petroleros para bajar el costo de los energéticos y combatir la inflación, deportar a un gran número de indocumentados. Desea bajar los impuestos contrarrestando la baja de ingresos con aranceles, sobre todo, lo que se importe a Estados Unidos.
Ante estos dos panoramas, Luis afirma que lo único que se puede asegurar es que ambas propuestas harán que suba el déficit y, por ende, la deuda que hoy ya excede del 100% del PIB.
Ve una economía gringa que marca un camino de estabilidad y con tendencia a un aterrizaje suave sin recesión y una inflación que está en 2.6%, ya no tan lejos del 2% que busca el banco central, aunque esta última reducción es la más difícil de lograr.
Observa cómo es que la candidata presidencial ha acusado a la iniciativa privada de abusar en el aumento de precios, sobre todo en la comida, cuando el margen de utilidad de los supermercados es de 1.46%, sobreviviendo sólo por el volumen de sus operaciones.
Por otro lado, las empresas gringas están en su punto más alto de utilidades e inversión de los últimos 10 años. El área donde ha sido explosivo el crecimiento es en lo referente a inteligencia artificial, procesamiento de datos y comunicaciones, limitadas sólo por la necesidad de más electricidad. Incluso, los márgenes brutos en el resto de la industria han mejorado de 51% a 54% en los últimos 5 años gracias a la gran inversión en automatización, inteligencia artificial, etc. Un dato realmente interesante.
Y así, Luis enlista una serie de datos económicos más, pero que por cuestión de espacio no puedo plasmarlos en esta columna, para terminar diciendo que hay algunos vientos en contra de la economía de Estados Unidos, y esos son las elecciones del próximo 7 de noviembre y las implicaciones del mismo proceso electoral.
Daremos seguimiento, ya que como lo he citado en otras ocasiones, de lo que suceda en Estados Unidos, dependemos y en mucho en México, sobre todo ahora que estamos ante un nuevo gobierno de la Cuarta Transformación.
Y PRECISAMENTE DE CLAUDIA Sheinbaum, Luis también se refiere en su carta mensual, y resalta el hecho de que en su primer discurso oficial, la jefa del Ejecutivo haya reiterado su convencimiento en continuar con las políticas de López Obrador, aunque para tranquilidad de muchos también habló de la seguridad y apoyo para la inversión extranjera.
En lo político, a Luis, no le gustó para nada el nombramiento de Andrés López Beltrán, hijo mayor de AMLO, como secretario general de Morena, ya que para él es una imagen negativa de nepotismo, pero tampoco le pareció la inclusión de tantos tecnócratas en el gabinete, sobre todo un profesor universitario como director de Pemex, la empresa petrolera más endeudada del mundo con $110 billones de dólares de pasivos internacionales, la cual requiere de un buen financiero más que de un experto en hidrocarburos.
Y de nueva cuenta, Luis muestra su preocupación en la aprobada reforma judicial que cierra el círculo de la eliminación de los contrapesos para poner en manos del partido gobernante Morena los 3 poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, dejando al pueblo sin ningún recurso de apelación contra abusos de la autoridad.
Y hay una ley más que tiene pensando a Maizel, la que está en proceso de aprobación referente a que los salarios mínimos deberán subir más que la inflación. Esto ya ha sido probado en muchos países pero con muy malos resultados en algunos casos, creando una espiral inflacionaria difícil de detener.
En fin son una serie de datos muy interesantes que nuestro buen amigo Luis Maizel nos plasma en su carta, que no debemos pasar por alto, porque tanto lo económico como lo político vienen, al final del día a afectar nuestro diario vivir.
VARIOS Y SORPRESIVOS CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL… A inicios de semana se rumoró que dos o tres funcionarios serían removidos de sus puestos, pero no nos esperábamos que serían tantos los que el gobernador Alfonso Durazo anunciaría el pasado jueves. Y algo tuvo que pasar –que no sabemos todavía– para hacer tantos enroques porque incluso veo en algunos de los nuevos cargos, áreas que se fusionan, como por ejemplo, la de Turismo que ahora será Secretaría de Turismo y Economía, bajo el mando del propio Roberto Gradillas, que ya venía fungiendo como titular de la promoción turística en el Estado. Ojalá en este puesto tenga gente preparada porque de eso ha adolecido en la Secretaría de Turismo.
Dos mujeres que dejaron sus cargos hace unos meses, María Dolores del Río y Célida López, regresan al gabinete estatal; la ex candidata a la presidencia de Hermosillo ahora será la nueva Contralora General del Estado, y la ex candidata al Senado, y con toda la pena del mundo lo digo, va a la Sagarhpa… Sí, a la secretaría encargada del sector ganadero, agrícola; el de pesca… Lo único que Célida debe conocer y saber de este sector, es el sombrero, porque en algunos de sus eventos políticos la llegué a ver con sombrero. Pregunto con todo respeto ¿no había un mejor perfil que ocupara este importante puesto en Sonora?...
Y desconocía que hubiera ya una Secretaría del Bienestar, a donde va Fernando Rojo; o bien que el Instituto de la Mujer sea ya Secretaría. Tendré que averiguar. Sin embargo, mis fuentes me habían informado que Fernando, a quien no conozco, iría a la Secretaría del Bienestar.
Definitivamente muy fuerte la movida del árbol estatal (13 movimientos) pues checa los “nuevos funcionarios” a los cuales ya les tomó protesta el gobernador Durazo:
• Paulina Ocaña, Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal (antes en Comunicación Social);
• Braulio Martínez, Secretario Particular.
• Roberto Gradillas, Secretario de Turismo y Economía.
• Fernando Rojo, Secretario de Bienestar.
• Célida López, Secretaria de SAGARHPA.
• María Dolores del Río, Secretaria de la Contraloría General.
• Francisco Acuña, Titular de CODESO.
• Alejandra Castro, Secretaria de SIDUR.
• Sheila Hernández, Secretaria de la Mujer.
• Margarita Vélez, Rectora del ITESCA.
• Patricia Ureña, Directora General de TELEMAX.
• Doris Arenas, Encargada de Despacho de la Coordinación General del Sistema Estatal de Comunicación Social. Ojalá que todas y todos ellos sepan sacar adelante la chamba, porque todo lo que hagan o dejen de hacer va y afecta o beneficia directamente a los sonorenses.
A PROPÓSITO DE NOMBRAMIENTOS, todavía no logro encontrar a ningún sonorense en los nuevos nombramientos que dio la presidenta Claudia Sheinbaum, ni en los primeros, ni en segundos lugares… No sé qué pensar al respecto, toda vez que es de sobra conocido que Sonora no pinta para el Gobierno Federal. ¿Será?
Y en el mismo tema, uno que del Gobierno Federal llega al estatal, es el buen amigo Octavio Almada que fungía como titular de Conapesca en el gobierno de AMLO, y que ahora empieza a firmar como el nuevo delegado del Bienestar en Sonora, donde estaba Jorge Taddei, que ahora la verdad no sé a dónde irá a parar.
DESDE ESTE ESPACIO va un abrazo solidario y nuestro pésame para la colega y amiga Lupita Orduño, por el sensible fallecimiento de su señora madre, doña María Jesús García Flores. Elevamos oraciones por una pronta resignación cristiana.
Descanse en paz.
Hasta la próxima.