Kiosco Mayor
Viernes 13 de septiembre de 2024
*INE invalida cambios de estatutos en el PRI
*Significa entonces que “Alito” ya no es presidente
*Se debe nombrar una dirigencia provisional, dicen
El día de ayer el INE resolvió un tema que no debe pasar desapercibido para quienes estamos preocupados de lo que ocurre en el país.
La Presidenta electa Claudia Sheinbaum prepara una iniciativa para detener lo que parece un desconcierto en la política: la reelección en algunos cargos públicos, sobre todo legislativos y de partido.
Se han dado cuenta que esos esquemas no le favorecen a nadie, ni a la 4T, la cual se está atragantando con tanto poder. Su decisión fue aplaudida por propios y extraños.
Pero en la nueva época, mientras MORENA y aliados pasan a evitar la reelección, el ahora ex dirigente del PRI, por el resolutivo del INE, Alejandro “Alito” Moreno, intentaba a toda costa perpetuarse en el poder de su partido.
Vivir fuera del erario es un error, decía un notable priista, Carlos Hank, y al parecer Alito Moreno se la tomó muy en serio. Soltar los 80 millones de pesos que recibe mensualmente el PRI, por prerrogativas, no son nada despreciables.
El exgobernador de Campeche se ha envuelto en una fama publica nada positiva para él, pues públicamente lo han denunciado por esquemas dudosos de cómo maneja los dineros que recibe el PRI. Recordemos a la ex dirigente del OMPRI, Monserrat Arcos, cuando lo denunció por supuestamente malversar 30 millones de pesos.
Lo anterior sin descontar las supuestas ventas de cargos de elección popular que ofrece en cada proceso. Operaciones, según fuentes confiables, que lleva a cabo con su brazo derecho, Pablo Angulo, con quien le une, dicen, la complicidad y que ahora ruega por dejarlo al frente del tricolor para seguir con el mismo esquema.
Ojalá las autoridades del vapuleado Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hagan lo que les toca, es decir, impedir que dirigentes partidistas se apropien permanentemente del control de sus partidos.
Ya se han vivido esos perniciosos esquemas como el de muchos sindicatos charros. Es momento de al menos, tratar de renovar las cosas, porque esas trampas al rato llaman a las tiranías.
Ayer mismo, exdirigentes del PRI nacional, luego de la resolución del Consejo General del INE, donde se invalida la asamblea y sus cambios de estatutos que permitieron reelegir a Alejandro Moreno, destacaron que de inmediato debe haber una dirigencia provisional para luego convocar a elegir a la nueva dirigencia nacional.
Entre esos priistas, que firmaron el comunicado conjunto, está el senador por Sonora, Manlio Fabio Beltrones.
Todo esto ¿cómo impactará en el PRI-Sonora?
Luego lo veremos.
Twitter: @kioscomayor