Los apagones y las variaciones de voltaje continúan afectando a distintas regiones del país. Durante los últimos diez días, al menos 20 estados han reportado interrupciones en el suministro de energía eléctrica, situación que ha generado molestias entre usuarios, afectaciones a comercios y llamados para reforzar la infraestructura de distribución.
De acuerdo con reportes oficiales y denuncias ciudadanas, el incremento en el consumo de electricidad por el uso intensivo de sistemas de aire acondicionado, la sobrecarga de la red y la antigüedad de transformadores figuran entre las principales causas de las fallas.
Las entidades que, hasta el momento, han reportado este tipo de problemas incluyen Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Oaxaca, además de zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Yucatán, entre otras.
En algunas regiones, las interrupciones han provocado inconformidad entre la población. En Matamoros, Tamaulipas, vecinos realizaron manifestaciones para exigir una solución, mientras que el alcalde Alberto Granados pidió a la Comisión Federal de Electricidad atender el problema. También se han registrado reportes en Reynosa y Nuevo Laredo.
En Coahuila, ciudades como Torreón, Saltillo, Monclova, Piedras Negras y Acuña han enfrentado cortes de energía, mientras que en Chihuahua el alcalde Marco Bonilla solicitó al Gobierno federal reforzar las acciones para evitar nuevas afectaciones.
¿Qué está provocando las fallas?
Especialistas señalan que el crecimiento urbano y el incremento en la demanda eléctrica durante la temporada de calor ejercen una fuerte presión sobre la infraestructura existente.
El director de la Agencia de Energía de Yucatán, Pablo Gamboa, consideró que la expansión acelerada de algunas ciudades y el elevado consumo de electricidad están llevando la red al límite.
Por su parte, representantes de distintos sectores han señalado que la falta de inversión en redes de distribución también influye en la frecuencia de estas interrupciones.
Incluso, una falla en el suministro eléctrico fue relacionada con el incendio registrado recientemente en la Refinería Olmeca de Dos Bocas. De acuerdo con Pemex, el incidente se originó por una falla en la planta de cogeneración eléctrica.
Sheinbaum: “No son apagones generales”
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que, desde el punto de vista técnico, el país no enfrenta una falta de generación de electricidad.
La mandataria señaló que las interrupciones corresponden a fallas en la red de distribución y no a una insuficiencia para producir energía.
“Apagón significaría que no hay capacidad de generación suficiente para la demanda. Eso no existe. Lo que sí hay son fallas de distribución”, afirmó.
Mientras continúan las altas temperaturas en gran parte del país, autoridades mantienen el monitoreo de la red eléctrica para reducir nuevas interrupciones y atender los reportes de usuarios.



