- Se esperan precipitaciones por los desprendimientos nubosos de ciclones tropicales en el PacÃfico.
- â Autoridades se mantienen en sesión permanente y despliegan personal de emergencia.
El Gobierno de Sonora, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informa que para este sábado y domingo se esperan lluvias que vayan de moderadas a intensas, derivadas de los desprendimientos nubosos de los ciclones tropicales presentes actualmente en el Océano PacÃfico.
Durante este viernes, las extensas bandas nubosas generadas por el sistema tropical “Priscilla†continuarán ocasionando cielos medio nublados y originarán probabilidad de lloviznas ligeras sobre el centro, norte y noroeste del estado de Sonora.
A su vez, se mantiene en vigilancia la tormenta tropical “Raymondâ€, la cual presenta una trayectoria hacia el noroeste del paÃs, con alta probabilidad de ocasionar precipitaciones fuertes a muy fuertes durante el fin de semana en todo el estado.
Aunado a esto, se prevé un aumento en la velocidad de los vientos, con rachas de 70 a 90 km/h sobre la lÃnea costera sur, asà como oleaje de 3 a 5 metros en municipios costeros y comunidades pesqueras.
Finalmente, un nuevo frente frÃo se aproximará a la frontera noroeste de Sonora, reforzando las condiciones anteriores y generando un descenso en las temperaturas, con amaneceres frescos en las regiones altas del territorio estatal.
En total, seis mil 280 elementos de bomberos, cuerpos de rescate, seguridad y fuerzas armadas estarán listos para atender cualquier emergencia. Además, fueron movilizados 40 elementos de Protección Civil a los municipios de Guaymas, San Luis RÃo Colorado, BahÃa de Kino y Agua Prieta.
Durante el fin de semana, dependiendo del avance del fenómeno, se valorará si es necesario suspender las actividades escolares del lunes, asà como otros eventos deportivos o recreativos.
Recomendaciones ante lluvias y tormentas:
• Resguardarse en un lugar seguro durante la presencia de tormentas.
• Evitar cruzar rÃos, arroyos o zonas con encharcamientos.
• Revisar y mantener limpios los desagües del hogar.
• No tirar basura en las calles, ya que puede obstruir alcantarillas y provocar inundaciones.
• No ingresar al mar si se presenta marejada alta o condiciones peligrosas.
• Seguir las recomendaciones de la CapitanÃa de Puerto en caso de oleaje elevado o vientos fuertes.
Ante cualquier emergencia, marcar de inmediato a la lÃnea telefónica 9-1-1.