Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentaron este miércoles su renuncia al cargo y declinación para participar en el proceso electoral para elegir jueces, magistrados y ministros que se llevará a cabo el próximo año ante el Senado, por lo que concluirán sus periodos en el cargo de manera anticipada en agosto del próximo año, en cumplimiento con el decreto de la reforma judicial presentada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por Morena y aliados en el Congreso.
A través de un comunicado se dio a conocer que enviaron hoy sus escritos al Senado para informar la decisión tomada por cada uno de los integrantes del pleno de la Corte.
Por la renuncia y declinación optaron ocho de los ministros, incluido el ministro Luis MarÃa Aguilar Morales, que concluye su periodo el 30 de noviembre, por el derecho a acceder a un haber de retiro, de acuerdo con los términos de la reforma judicial.
Por su parte, la ministra Margarita RÃos Farjat informó que renuncia a su pensión vitalicia a la que tendrÃa derecho en términos de la reforma judicial.
Por lo anterior, la ministra presidenta Norma Piña Hernández, los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, Jorge Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y la ministra Margarita RÃos Farjat serán excluidos como candidatos a ocupar un asiento en la nueva conformación de la Suprema Corte.
En el artÃculo séptimo transitorio del decreto de la reforma judicial establece que los ministros que quisieran acceder a un haber de retiro debÃan renunciar a sus cargos antes del cierre de la convocatoria para participar en la elección de juzgadores, es decir, antes del 31 de octubre.
Este martes se hicieron públicos los escritos de los ministros Gutiérrez Ortiz Mena y Pardo Rebolledo.
El ministro Gutiérrez Ortiz Mena explicó que no desea participar en el proceso de elección, ya que no se considera un candidato adecuado y que su renuncia no debe tomarse como una aceptación de la constitucionalidad de la reforma, lo cual será analizado el próximo cinco de noviembre por el máximo tribunal.
La SCJN hizo público este lunes el proyecto del ministro González Alcántara Carrancá que propone invalidar partes de la reforma judicial, como la figura de los jueces sin rostro, la supresión de los amparos con efectos generales y la elección por voto popular de jueces y magistrados federales y juzgadores locales.
Si el proyecto se aprueba sin cambios, se dejarÃa intacta la elección de ministros, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, asà como la extinción de los fideicomisos judiciales, que existan plazos para que los juzgadores resuelvan asuntos fiscales y penales y la división del Consejo de la Judicatura Federal en el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial.
Las ministras YasmÃn Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama ya han anunciado previamente que accederán al pase automático para aparecer en la boleta electoral y competir en la elección para continuar en el cargo.