COLUMNA: A 40 Grados
Lunes 19 de mayo 2025
Muy interesante la participación que tuvo ayer domingo la psicóloga Armida Parada en el programa El Komal de La Kaliente 90.7 FM donde abordó el tema de los niños y jóvenes que incurren en conductas delictivas que en este caso quedan como infractores y que reciben un tratamiento especial en el sistema de la Procuración de Justicia Penal.
Delincuencia Adolescente: El grito que nadie escuchó.
Así de lapidario y contundente el asunto cuyas consecuencias vemos reflejadas un día sí y otro también al ver las noticias de jóvenes y niños involucrados en quema de vehículos, robos a mano armada, o en el extremo, como miembros de células del crimen organizado participando en secuestros, extorsiones y hasta en ejecuciones.
Por allá a medidos de la década de 1990, el arquitecto Ricardo Barrón iniciaba su proyecto de la Guardería De Corazón como una obra social muy necesaria y que tengo entendido sigue funcionando.
Al mismo tiempo se generaba en Hermosillo la problemática de lo que se conoció como “niños de las alcantarillas”, con pequeños desde los 10 a los 16-18 años que literalmente vivían en las alcantarillas en forma por demás insalubre y ya adentrándose en el mundo de las drogas.
Nadie imaginó que ese nivel de descomposición del núcleo familiar y la pérdida de valores llevara a lo que se vive actualmente con los niños y jóvenes metidos de lleno en la delincuencia común y ya muy claramente en el crimen organizado como “halcones” o hasta aprendices de sicarios como carne de cañón.
Bien lo expuso la psicóloga, fue el grito que nadie escuchó y que esos niños y jóvenes encendían los focos amarillos que se tornaron en rojo al paso del tiempo.
ELECCIÓN EN PODER JUDICIAL… CRÓNICA DE UN FRACASO ANUNCIADO
Estamos literalmente a dos semanas del “inédito” proceso de elección de jueces y magistrados en el Poder Judicial local y federal y la expectativa es de una participación ciudadana que difícilmente rebasará, hablando generosamente, de un 15% del padrón electoral en Sonora y nivel nacional.
Con un período de campaña de apenas un mes, con limitaciones logísticas, con los aspirantes amarrados de manos y con ciudadanos apáticos además de un diseño muy complejo en las boletas, corremos el riesgo de que los ganadores no necesariamente sean las y los mejores preparados para asumir las importantes posiciones en los juzgados locales y federales.
En tan corto tiempo y con todas las limitaciones del sistema, las y los ciudadanos no tendrán los elementos para elegir a quienes realmente sean especialistas en la materia y tengan los méritos suficientes para esos cargos.
Claro que hay muy buenos perfiles en esta contienda, tanto a nivel local como federal, el punto negativo es que quizá algunos de los que van a ir a votar ni siquiera los conozcan y en el peor de los casos, que vayan a la urna con el encargo de marcar a determinados candidatos, lo cual sería desastroso para la impartición de la justicia en México y puede colocarnos ahora sí, a un paso de la llamada Dictadura Perfecta, (copia con algunas variantes a lo que manejaba y controlaba el PRI).
Por lo pronto, en estas dos semanas que faltan para la elección, le recomiendo que ingrese a la página del INE, intente escudriñar en los perfiles de las y los candidatos y si sabe de alguna reunión o juntada de ellos para darse a conocer, dedique un poco de su tiempo para documentarse y que así su voto sea realmente razonado.
Y déjeme aclararle que en esta campaña al Poder Judicial no hay gorras, ni despensas, ni presentación de artistas del momento, es más si bien le va, con suerte le toque una botellita de agua.
AGENDA DE RIESGO EN SEGURIDAD
El incidente que se registró la semana que acaba de concluir donde elementos del Ejército intentaron catear un domicilio en la colonia Laura Alicia Frías y que resultó ser la vivienda de un elemento policiaco, pone en entredicho la coordinación entre las corporaciones de seguridad.
Primero porque los militares presuntamente no llevaban una orden de cateo, segundo, no son sus atribuciones eso de andar investigando y tercero, suponiendo sin conceder que hubo abuso de autoridad en el presunto allanamiento, debería haber una sanción.
En cuanto a los rumores que ese incidente ha generado, también es un foco rojo para el Comisario General de Seguridad Pública Municipal, Manuel Emilio Hoyos, quien deberá tener la certeza de que todo se debió a una confusión y que se puede dar vuelta a la página y otra cosa mariposa como dice el refrán.
De lo que ocurrió el domingo afuera del IMSS en Cajeme, mejor ni hablamos… es más que evidente que los miembros del crimen organizado no se detienen ante lo que se llama daños colaterales y prueba de ello es que intentaron ejecutar a un hombre justo frente al hospital, sin importar el riesgo al que expusieron pacientes, personal médico y a la gente que circulaba por ese sector.
Por cierto y como información general, en el IMSS manejan lo que se conoce como Código Plata, que consiste en cerrar los accesos, resguardarse y esperar en situación segura a que pase el peligro.
De ese tamaño la situación de riesgo en Cajeme.
Pero como ya es lunes, mejor hasta aquí la dejamos con el compromiso de que estos 40 Grados estén con intensidad cada día.
Los invito a escuchar los domingos de 9:00 a 11:00 horas El Komal de La Kaliente 90.7 FM donde hacemos equipo con Clara Elena Díaz, el tremendo Gilberto Otero y un gran equipo de colaboradores como Arturo Fernández, Marco Paz, el psiquiatra Juan Manuel Tong, la psicóloga Armida Parada y en especial su participación con sus comentarios y sugerencias!
También lo invito a escuchar mi colaboración con Sergio Valle de lunes a viernes de 7;00 a 9:00 horas en @101.1 FM y de 13:00 a 14;30 horas por La Poderosa 88.9 FM. Con Oralia Acosta
Contacto:
Correo electrónico: en40grados@gmail.com
Twitter: @sebastmd
www.a40grados.mx