Crítica
Ante la muy posible deportación masiva de migrantes al entrar el gobierno de Donald Trump, el gobernador Alfonso Durazo afina la estrategia de atención a repatriados en la frontera de Sonora, y a la vez se coordina con el consulado de México en Phoenix para una atención integral a los mexicanos en Estados Unidos
El gobernador Durazo sostuvo una reunión en las oficinas consulares de México en Phoenix, Arizona, con autoridades estatales y consulares para afinar la estrategia de apoyo a personas en situación de migración con servicios de salud, seguridad, asistencia humanitaria y jurídica, así como de orientación para su posible retorno a nuestro país.
El mandatario estatal destacó que como ha sido desde el inicio de su administración, se continuará con un enfoque humanitario en el trato a cada persona en situación de migración, con un énfasis claro en el respeto a los derechos humanos y el bienestar de quienes se encuentran en condiciones vulnerables.
El Republicano Donald Trump, quien asumirá por segunda ocasión la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero, amenazó de iniciar una deportación masiva de inmigrantes ilegales desde el primer día de su gobierno, expulsiones que podrían ser de hasta un millón de personas que considera criminales y de ocupar empleos que necesitan los norteamericanos.
Reportes del Instituto Nacional de Migración destacan que Sonora se posicionó en el primer lugar a nivel nacional por ser la frontera con Estados Unidos que más mexicanos ha recibido del vecino país en el período de enero a septiembre del 2024, alcanzando la cifra de 57 mil 764 expulsados por nuestra entidad de los cuales solo 3 mil 103 eran originarias del Estado.
En el 2023, Sonora ocupó el tercer lugar de la frontera con Estados Unidos en las deportaciones de migrantes mexicanos, al sumar en todo el año 40 mil 828 indocumentados.
Los reportes de migración destacan que a nivel nacional las deportaciones de migrantes más de una tercera parte de los repatriados (34%) fueron por la frontera de Sonora, y en su gran mayoría por Nogales.
Las autoridades migratorias de Estados Unidos devolvieron a México entre enero y noviembre del 2024 a 190 mil 491 mexicanos, y de acuerdo a esas estadísticas, el mayor número de deportaciones se registró en junio del año pasado con 20 mil 271 repatriados.
Hay que recalcar que esas cifras de deportados de 190 mil 491 son de puros mexicanos, faltaría sumar a los migrantes centroamericanos, suramericanos, africanos, del Caribe, etc.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado su demanda a Estados Unidos que de concretarse la amenaza de Trump que repatrie a los indocumentados a sus países de origen, porque advirtió que México está listo solo para recibir a los repatriados mexicanos a quienes les brindará apoyo en la frontera norte con la red consular, secretarías federales y de los gobiernos estatales.
En meses pasados, la titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se reunió con los gobernadores fronterizos, entre ellos el gobernador Durazo, para afinar la estrategia de atención a los connacionales que podrían ser expulsados, anunciado la operación de 25 albergues en las entidades fronterizas del país.
Con esos albergues, el gobierno federal proyecto atender a 2 mil 500 migrantes deportados que lleguen a suelo mexicano con servicios alimentarios, salud, educación y seguridad, etc., cifra alegre que podría ser muy rebasada si nos atenemos a las estadísticas de deportaciones del Instituto de Migración.
Así las cosas, las autoridades federales minimizan el impacto de las deportaciones masivas que hará Trump al proyectar 25 albergues que no son nada para un "Tsunami humano" porque no solo echarán a mexicanos sino de todos los países a la frontera mexicana que será utilizada una vez más como "patio trasero" de Estados Unidos, y aunque Sheinbaum advierta que nuestro país no aplicará el programa "Tercer País Seguro" ordenado por el vecino país en años anteriores, es obvio que se doblegará al primer golpe de la mesa del Salón Oval de la Casa Blanca.
Por lo anterior, el gobernador Durazo se pone las pilas al afinar la estrategia con autoridades consulares mexicanas y del gobierno de Arizona para que las personas en situación de migración reciban el apoyo necesario, desde el acceso a servicios de salud hasta la orientación en el proceso de retorno a México, siempre con un trato digno y respetuoso.
La coordinación del gobernador Durazo con el gobierno de Arizona y las autoridades consulares mexicanas es muy importante para la atención a los connacionales en riesgo de deportación, porque hay que recordar que en esa entidad y en otras más de Estados Unidos se aprobó una ley que criminaliza a los migrantes, por lo que cualquier policía de tránsito (no solo la Border Patrol) puede realizar detenciones de personas por el solo hecho de sospechar que es una persona indocumentada.
ARRECIA COMBATE AL NARCO EN SONORA
La semana pasada los agentes ministeriales estatales y autoridades federales enfrentaron a integrantes del crimen organizado en Bácum, con saldo de ocho sicarios abatidos, y ahora los operativos de seguridad en Hermosillo registraron un enfrentamiento armado a la salida a Guaymas con saldo de dos agresores muertos y tres detenidos.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora informó que elementos de la Policía Estatal neutralizaron a dos agresores y detuvieron a tres personas más en el enfrentamiento armado registrado en el kilómetro 248, a la altura del Cerro de la Virgen, donde además se presentó el incendio de un vehículo tipo pick up, al parecer por impactos de bala.
En Hermosillo donde opera el Grupo Táctico Institucional creado por el titular de Seguridad federal Omar García Harfuch, para combatir la inseguridad, se han registrado levantones y ejecuciones, y hasta supuestos grupos criminales colocaron "narco mantas" amenazando a los cantantes Natanael Cano, Tito Torbellino y Javier Rosas, acusados de presuntos nexos con un grupo delictivo.
Entre los golpes al crimen organizado en Sonora, destaca la destrucción de un narco laboratorio en la serranía de Álamos, en el poblado del Taymuco, donde elementos de la Marina incautaron 750 kilogramos de producto terminado, mil 660 litros de químicos, así como utensilios e instrumentos de laboratorio, los cuales fueron destruidos en el lugar, previa autorización de la autoridad ministerial.
De igual forma, en el poblado "Las Minitas" perteneciente al municipio de Álamos elementos del Ejército ubicaron y destruyeron un centro de producción de estupefacientes, decomisando un cargamento de 38 kilogramos de cocaína con valor en el mercado negro de $9.2 millones de pesos.
(g_navarro_ruiz@hotmail.com)