Crucigrama Político
• ALC, no es el único: Gildardo Real
• El Congreso del Estado y su revancha con Toño Astiazarán
• Gobierno Federal quiere todo el Infonavit
• Checo Pérez, un gran piloto
• ¡Una Navidad de lo mejor, y un 2025 próspero!
Vaya semana la que estamos por terminar. Hubo de todo un poco no sólo en el ámbito nacional, ya que aquí en lo local también dimos de qué hablar a nivel nacional.
Pero vamos por partes, pero primero quiero agradecer a mis compañeros del Staff el que se hayan tomado la molestia de “sacarme del apuro” la semana anterior al escribir estas letras por un servidor.
EL PASADO MARTES TUVE OPORTUNIDAD de hablar con mi amigo Gildardo Real, presidente del PAN en Sonora, quien entre otras cosas, me contó lo que ahorita anda en el aire, y me refiero al tema del famoso encuentro de panistas que se llevó a cabo el domingo pasado.
Para Gildardo, este suceso fue un “reencuentro” de Guillermo Padrés con sus amigos que estuvieron en la administración municipal, y que curiosamente muchos de los ahí presentes, incluso ya no participaban con el PAN, pero fueron atraídos por la voz del ex gobernador de Sonora, haciéndose presente en dicha reunión dominical que tuvieron los albiazules.
Pero tú y yo sabemos que dicho encuentro fue el pre destape de Alejandro López Caballero, tal como se dijo en este espacio, para la alcaldía de Hermosillo, tema que al ex alcalde de la capital no le suena nada mal, tan así que ahí estuvo y no dijo lo contrario; al contrario, válgame la redundancia, más que puesto.
A mi pregunta si el PAN ya daba por hecho la candidatura de Alejandro, Gildardo me contestó serán muchos los que levanten la mano, pero si el ex alcalde levanta la mano para aparecer en la boleta, lo puede hacer pero tiene que luchar, hacer labor, porque aún falta mucho para ese tiempo en que hay que elegir candidatos.
Y claramente y enfático me dijo que ese evento no fue del PAN; que él fue invitado como un panista más, pero no fue el partido el que organizó dicho encuentro. De hecho él llegó horas después de iniciado.
Sobre si el mensaje entre líneas, o más claro que el agua, enviado por Padrés respecto a la candidatura de Toño Astiazarán a la gubernatura para el 2027, según Memo no fue un destape, lo único que él quiso hacer es mostrarse abierto y apoyar a que el partido retome las glorias o la aceptación que años atrás tuvieron en forma individual, es decir, sin ir en alianza con el PRI y el PRD.
“Falta mucho y no hay definiciones” me repitió con insistencia, y el que hoy en día Alejandro López Caballero se manifieste está muy lejos de que sea Alejandro… Es incorrecto, reiteró.
Analizando la contienda para la presidencia municipal a mí no me cabe duda que Morena con Froylán Gámez, como candidato, tiene todas las de ganar, incluso se lo hice saber a Gildardo y me contestó que era un buen elemento.
En fin, falta mucho tiempo para las definiciones. Espero pronto tener una reunión con el ex gobernador Padrés y poder platicar este tema que da mucho de qué hablar.
Y ESTE TEMA ME LLEVA A pensar, porque soy muy malpensado, que lo ocurrido el pasado domingo pero por rumbos del Congreso del Estado, el cual no aprobó el presupuesto de municipio de Hermosillo para el 2025, se debe a este encuentro dominical de los panistas. De hecho escuché a Flor Ayala, tesorera municipal, decir claramente que este rechazo del presupuesto para la capital es porque no quieren que siga luciendo el alcalde Toño Astiazarán, pero también Flor aclaró lo que su jefe ya había dicho el domingo en un video que circuló en redes sociales, que con o sin presupuesto él cumpliría con lo prometido a los hermosillenses, principalmente los dos parques tipo cárcamo y un parque adaptado para personas con discapacidad.
En fin, estaremos al tanto de la pelea que se avecina para el 2027, este es el primer round de 12 que habrán de darse conforme vayan apareciendo candidatos de uno o varios partidos.
OJALÁ NO VAYA A QUEDAR en una fotografía y una firma tipo convenio, como han quedado muchas otras en pasadas administraciones.
Esta semana por rumbos del Palacio de Gobierno se informó sobre un apoyo mutuo entre el Gobierno del Estado y la Asociación de Parques Industriales, la cual pretende dar un mayor impulso al desarrollo industrial de Sonora.
Y digo que ojalá no se vaya a quedar en una foto porque ya hemos visto pasar y pasar alianzas de este y otros temas, y quedan en sólo buenas intenciones.
Hoy no sólo Sonora sino México entero requieren de este tipo de alianzas porque todavía se puede aprovechar el fenómeno del nearshoring, el cual no está siendo bien aprovechado por nuestro país.
Esta Alianza entre empresarios industriales y el Estado, se pretende coadyuvar a transformar e impulsar la industria en una forma paralela a los objetivos que contempla el Plan Sonora de Energías Sostenibles, que ha dado algunos beneficios a la entidad y que le da ventajas competitivas al contar con energías limpias, mismas que son demandadas por empresas del ramo.
Y ojalá que funcione, para que así los números sean mucho mejores a los presentados por el INEGI, que en días pasados informó que Sonora, es el segundo estado con mayor crecimiento industrial con un 5.2 por ciento en el último año.
Si empresarios y gobierno trabajan conjuntamente, puede que ese 5.2% se incremente.
Que así sea.
CUANDO PENSABA QUE al irse AMLO de la presidencia se dejaría de lado la toma de decisiones presidenciales autoritarias, se me bajan las pilas al escuchar todo lo contrario, al menos en lo referente al tema de la Reforma a la Ley del Infonavit, donde ahora la presidenta Claudia Sheinbaum, al igual que su mentor, prácticamente “ordena” regular los recursos del Instituto de la vivienda a nivel nacional, porque asegura –sin mostrar pruebas o denuncias–que antes de su mentor, o sea 6 años atrás, todo lo que se movía alrededor del organismo eran puras transas, puros fraudes. ¡Y dale con lo mismo!.. Así dijo López Obrador en su momento respecto a las farmacéuticas, respecto al manejo de los fideicomisos, al Fondo Minero y un largo etcétera que acusaba y acusaba y en base a eso se tomó la libertad de modificar Leyes, pero sin nunca comprobar la corrupción o fraudes que señalaba; de hecho se fue sin presentar denuncias o llevar a la cárcel a nadie de los que señaló como corruptos.
Al parecer este nuevo gobierno seguirá con la misma tónica, porque para el caso del Infonavit ya hasta se pretendió reformar la ley pero algo pasó y se pospuso para enero próximo, pero mientras dejaron ver que ahora el Ejecutivo quiere todo el control sobre los recursos que se mueven y que son miles de millones, en el multicitado Infonavit.
Nomás para que te des una idea, estimado lector, checa, los números no mienten, son datos duros: En el renglón de créditos otorgados entre 2018 y 2023, tuvieron una baja de hasta un 21 por ciento; hace 6 años la construcción de vivienda era de 213 mil casas nuevas; cuando AMLO terminó de gobernar eran sólo 148 mil.
Y para seguir, revisa el dato respecto a los créditos otorgados tanto en vivienda nueva como usada: en el 2023 acumulaban 293 mil créditos, pero antes, a fines del sexenio de Enrique Peña Nieto, ese monto fue por 369 mil usuarios beneficiados.
Esto es sólo una muestra, pero si nos adentramos en la cartera vencida y otros rubros que comprende el monstruo tan grande que puede ser el Infonavit, te espantarías, amigo lector, de lo que se le dañó en el sexenio pasado.
Hoy, Sheinbaum quiere terminarlo de convertir en una financiera, lo cual ya se inició en el periodo amlista, y eso no es el objetivo del organismo. Por eso hoy en día, las relaciones entre trabajadores, patrones y gobierno, están deterioradas; y de ahí la propuesta en la reforma de ley, de dejar prácticamente fuera a los patrones y empleados, para que así los del gobierno federal hagan “lo que quieran “ con el Infonavit.
Para no entrar en grillas con consecuencias serias, mi pregunta sería ¿Será acaso que el Gobierno Federal quiere quedarse con el manejo total y absoluto de los recursos del Infonavit para destinarlo a otros rubros a conveniencia de la Cuarta Transformación?... Porque saber que el organismo vale algo así como 2.4 billones de pesos, es más que tentador en este gobierno que tiene recursos limitados porque tiene compromisos de inyectarle miles de millones al Tren Maya, a la refinería de Dos Bocas y al AIFA.
¿Tú cómo la ves, estimado lector?
YO CREO QUE NO SOY EL ÚNICO que tiene sentimientos encontrados respecto a un tema del ámbito deportivo que se dio a conocer el miércoles pasado. Me refiero a la salida de Sergio, Checo, Pérez de Red Bull, la escudería de la Fórmula 1 que lo llevó a lograr muchas hazañas, pero que en los últimos meses de este 2024 fueron días y semanas de mucha presión para el piloto mexicano más grande de la historia de este país, con 39 podiums y 6 triunfos en el primer lugar. Se dice fácil pero sólo Pedro Rodríguez, hace cerca de 50 años logró un par de victorias en Fórmula 1.
Checo hizo historia, pues atrajo la mirada e interés de muchos de nosotros, unos que no conocían sobre la Fórmula 1 y otros más, que desde hace tiempo seguíamos a pilotos extranjeros. Checo vino a reunir ese gusto y/o pasión por el automovilismo.
Se dice que Checo no se va definitivamente de la Fórmula 1, que muy probablemente regrese para el 2026, lo cierto es que dejar de correr en las pistas por todo el mundo, es un sentimiento de tristeza pero a la vez, la comprensión hacia El Checo de que quizá era el momento de abandonar este deporte que tantos triunfos le dio en la vida. Hoy Checo quiere disfrutar de su familia, a sus hijos, porque como lo dijo en una entrevista hace meses: los hijos crecen rápido y se van sin disfrutarlos.
Un abrazo desde este espacio para Checo Pérez, a quien tuve oportunidad de conocer pero también de contar con una gran amistad con su papa, Toño Pérez Garibay.
Espero que a inicios de año, pueda conseguir una entrevista exclusiva con Checo para este semanario.
ESTE ESPACIO ESTIMADO lector, es el último que comentamos en el año, ya que el personal directivo, administrativo y editorial de EL INVERSIONISTA se va de vacaciones para disfrutar de unos días de descanso y pasar en familia las fiestas decembrinas que ya están a la vuelta de la esquina.
Deseamos que las festividades de la Navidad y el Año Nuevo sean para ti y tu familia, amigo lector, un espacio para la reflexión, para el agradecimiento al Creador por lo mucho o poco que nos mandó durante el año. Para pasar días con los nuestros celebrando la natividad del Niño Dios y en espera de que el año que inicia el 1 de enero, sean 365 días llenos de salud, de bendiciones y de abundancia en cualquiera de los aspectos de nuestras vidas.
¡Feliz Navidad y un mejor 2025 para todas y todos nuestros lectores!
¡Hasta el próximo año!