Crítica
En el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua promovido por la presidenta Claudia Sheinbaum, donde se establecen acciones concretas para garantizar el suministro del vital líquido en el País, destaca el respaldo a Sonora y al gobernador Alfonso Durazo con su Plan Hídrico, donde cobra relevancia Hermosillo con la construcción de tres presas.
En los tiempos difíciles que se avecinan por recortes presupuestales federales, es un gran logro que Sonora sea incluido en el Acuerdo Hídrico Nacional con la construcción de las tres presas en Hermosillo con una inversión federal de siete mil millones de pesos en los próximos tres años, así como el fortalecimiento de sistemas de riego y una revolución eficiente en el uso del agua.
"Muy buenas noticias para Sonora en este acuerdo, en este programa que hoy presenta la doctora Sheinbaum, particularmente la construcción de las presas arriba de las cuencas del Río Sonora y del Río San Miguel, que va a garantizar entre otras cosas, el abasto de agua para la ciudad de Hermosillo por los próximos 40 o 50 años, continuaré informando", indicó el gobernador Durazo quien estuvo presente junto con los gobernadores del País en el evento presidido por Sheinbaum para presentar su Plan Hídrico Nacional que como premisa destaca el derecho humano al agua.
El Plan Hídrico Nacional, incluye como uno de los principales proyectos el Plan Hídrico Sonora y está basado en los ejes de soberanía hídrica, adaptación al cambio climático, justicia en el acceso al agua y gestión transparente, además de priorizar el recurso hídrico como un derecho humano y bien nacional.
Con este plan se busca también el reordenamiento de concesiones y creación del Registro Nacional de Agua para el Bienestar, el saneamiento de ríos importantes, restauración de humedales y reforestación para recarga de acuíferos, todo esto con la participación de los tres niveles de gobierno y un programa de inspección nacional.
Tal vez en esta misma semana se detallen las acciones que contempla el Plan Hídrico Nacional para Sonora y todo el país, aunque ya adelantaron la construcción de las tres presas para garantizar el agua a Hermosillo con la histórica inversión de siete mil millones de pesos.
GANADO DE SONORA LIBRE DEL GUSANO BARRENADOR
Aún no llega Donald Trump a la silla principal del Salón Oval de la Casa Blanca y ya en Estados Unidos empieza la presión económica a México con el cierre de fronteras, siendo en esta ocasión para el ganado mexicano al frenar las importaciones de reses en pie por la detección en el sur de Chiapas de un caso de un animal con presencia del gusano barrenador del ganado.
Sonora mantiene el estatus de libre de enfermedades y particularmente en el caso del gusano barrenador del ganado del que estamos libres desde el 2003, año en que se logró erradicar esta plaga en el país.
Esta afectación es por el cierre temporal de la frontera con los Estados Unidos para la exportación de ganado en pie, derivado de la activación de protocolo de bioseguridad pre-establecido para estos casos, si hay un ganado sano y libre de enfermedades es Sonora, a nivel nacional e internacional.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Juan Ochoa Valenzuela confía en una pronta solución al cierre de la frontera al ganado mexicano tras detectarse un caso de gusano barrenador en el país, y en las gestiones del gobernador Durazo con el titular de SADER para agilizar la solución de ese problema sanitario que afecta a la exportación de ganado sonorense y a nivel nacional.
"La autoridad federal está haciendo su trabajo, igualmente el estado, el propio gobernador –Alfonso Durazo-, se comunicó con nosotros", dijo el dirigente ganadero estatal.
Juan Ochoa dijo que el mandatario sonorense sostuvo una conversación con el secretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Verdegué Sacristán para pedirle de la manera más atenta que les ayude a solucionar en el plazo más prudente este tema.
El dirigente de la UGRS aseguró que Sonora tiene un estatus sanitario mucho más elevado que el resto del país, por lo que podría ayudar a resolver más rápido ese problema de sanidad animal que surgió en Chiapas pero afecta a todos los productores pecuarios exportadores de ganado al cerrarles Estados Unidos por precaución la frontera. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)