El hombre más rico del mundo está ‘furioso’: Elon Musk llamó imbécil a Peter Navarro en una publicación en X, en respuesta al comentario del asesor comercial de la Casa Blanca de que el empresario es un “ensamblador de automóviles” en lugar de un fabricante de automóviles.
Navarro declaró en CNBC durante una entrevista el lunes 7 de abril: “Todos en la Casa Blanca entendemos, y el pueblo estadounidense también, que Elon es un fabricante de automóviles. Pero no es un fabricante de automóviles. Es un ensamblador de automóviles”.
Navarro afirmó que “buena parte” de las baterías de Tesla proviene de Japón y China.
Musk contestó y afirmó que Tesla tiene “la mayor cantidad de coches fabricados en Estados Unidos”.
El origen del pleito entre Elon Musk y Peter Navarro
En una oleada de publicaciones en X, Musk se burló del asesor comercial por haber citado en el pasado el trabajo de “Ron Vara”, un experto ficticio cuyo nombre es un anagrama suyo.
Estas misivas fueron la última andanada de una disputa cada vez más agria entre ambos, que estalló después de que Trump anunció la imposición de un arancel de 10 por ciento a la mayoría de las importaciones, con tarifas adicionales a unos 60 países con mayores déficits comerciales con Estados Unidos.
El anuncio se consideró una victoria política para Navarro, quien ha abogado por medidas comerciales agresivas con la esperanza de impulsar la manufactura nacional.
Poco después del anuncio, Musk atacó a Navarro diciendo que su título en economía de Harvard es “algo malo, no bueno” y criticando al asesor comercial por no haber creado empresas por su cuenta.
Navarro, en una entrevista posterior con CNBC, afirmó que las críticas no le sorprendían viniendo del director ejecutivo de Tesla, ya que era un “ensamblador de automóviles” que utilizaba piezas de otros países.
“En lo que respecta a aranceles y comercio, todos en la Casa Blanca entendemos, y el pueblo estadounidense lo entiende, que Elon es un fabricante de automóviles, pero no es un fabricante de automóviles. Es un ensamblador de automóviles. Es un aficionado a los automóviles. A eso se dedica, y quiere piezas extranjeras baratas”, añadió.
¿Quién es Peter Navarro y qué posición tiene en el Gobierno de Trump?
El presidente Donald Trump designó a Peter Navarro como su asesor principal para comercio y manufactura, lo que le devolvió a un rol similar al que desempeñó durante el primer mandato del republicano.
“Pocos fueron más efectivos o tenaces que Peter en la aplicación de mis dos principios sagrados: Comprar productos estadounidenses, contratar estadounidenses”, dijo Trump en diciembre.
La decisión de designar a Navarro se ajustó a la práctica habitual de Trump de elegir aliados leales para puestos clave en la administración.