Francisco de la Torre Galindo, cónsul general de México en Dallas, aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pondrá los recursos para apoyar a los connacionales que se encuentran en la Unión Americana, ante la amenaza del próximo presidente de EE.UU., Donald Trump, de llevar a cabo deportaciones masivas a partir de enero.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, De la Torre Galindo reveló los detalles de la visita del canciller Juan Ramón de la Fuente, quien esta semana se reunió con los once cónsules del país radicados en Texas, además de los de Oklahoma y Albuquerque.
“(De la Fuente) nos dio claras líneas de la estrategia consular que vamos a seguir los próximos meses. Sostuvo una reunión con nosotros y los abogados de asesorías externas que nos van a apoyar en ayudar a la gente ante lo que pueda venir”, señaló.
“Es un paquete muy complejo en la estrategia consular y el canciller De la Fuente vino a dar instrucciones específicas de cómo vamos a actuar en este contexto que todos sabemos será un desafío. En Texas, en general hay más de 4.5 millones de mexicanos, es todo un desafío”, refirió.
Yo veo que los recursos que se van a asignar por lo menos son iguales o superiores a los que teníamos el año pasado, lo que nos permite planificar. Queda claro que la Cancillería mexicana tiene toda la disposición de ayudarnos a nosotros y ponernos los recursos necesarios para poder trabajar”, señaló.
El canciller De la Fuente refrendó ayer el respaldo y apoyo del Gobierno de México a los connacionales en Estados Unidos, durante su primera visita de trabajo al Consulado General en Dallas, Texas.
El titular de SRE encabezó diversas reuniones para fortalecer la estrategia de atención y protección integral que se brinda a través de la red consular a los mexicanos radicados en la Unión Americana.
De la Fuente conversó con abogados aliados y del Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas a través de Asesorías Legales Externas en los Estados Unidos de América (PALE), para planear la defensa de las y los mexicanos en el norte de Texas, así como las estrategias legales para hacer valer sus derechos.
Además, visitó y recorrió el Centro de Procesamiento de la Oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Dallas, para conocer, de primera mano, los procesos que siguen en dicho centro para garantizar que los derechos humanos de los connacionales sean respetados en todo momento.
“Es la primera vez que un titular de SRE visite un centro de procesamiento de migrantes. Ayer estuvimos presentes en el Centro de Procesamiento de personas de ICE. Ahí vimos in situ los procesos que ellos tienen para velar por los derechos de nuestros connacionales”, apuntó el cónsul mexicano en Dallas.
De la Torre Galindo reconoció que hay una gran inquietud entre la comunidad mexicana por el tema de las deportaciones masivas a partir de enero, pero recalcó que toda la red consular mexicana será puesta a su disposición para apoyarlos en lo que se requiera.
“Hay gran inquietud en la comunidad y es a nosotros los Consulados a quienes nos corresponde llevar información adecuada a la gente para que sepan que no están solos, que estamos para respaldarlos, que incluso estamos para la representación legal”, aseveró.
“Si ellos quieren retornar a México, incluso voluntariamente, ante el temor que tengan, que habrá los mecanismos, circunstancias y programas para que puedan regresar”, enfatizó el cónsul mexicano.
La red consular mexicana tiene muchos años de experiencia y la vamos a poner a disposición de toda la comunidad ante este desafío. Lo más importante no es los recursos, sino hacer lo correcto con lo que tenemos, que la gente sepa no está sola”, agregó.