Crítica
Aunque Claudia Sheinbaum y otros sectores consideran que la interdependencia económica entre México y Estados Unidos hacen inviable que Donald Trump aplique un alza de aranceles del 25 por ciento a las importaciones mexicanas a Norteamérica, no hay que descartar nada, menos en Sonora que está entre las 12 entidades más afectadas por sus grandes exportaciones al país vecino.
Analistas financieros destacan que el mayor impacto del alza de aranceles de Trump lo sufrirían las entidades mexicanas que han aprovechado el tratado de libre comercio con Estados Unidos como son Sonora, Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Varios sectores consideran las amenazas de Trump de imponer un alza de aranceles a México, Canadá y China solo como un arma de negociación, pero otras voces recomiendan no descartar nada, que se preparen y desarrollen estrategias para mitigar el impacto.
Los más afectados serían los exportadores mexicanos de la industria automotriz, maquinaria y equipos de electrodomésticos, y en el caso de Sonora se le agregaría la minería, la ganadería, el sector agrícola y la industria aeroespacial.
En el caso del sector automotriz, la Planta Ford que tiene ensambladora en Hermosillo, desestima las amenazas de Donald Trump debido a la interdependencia económica entre los dos países, y porque México es el segundo país más importante para esa compañía en la cadena de suministros.
En tanto que los proyectos de inversiones de Estados Unidos en México están frenados por la incertidumbre económica por las amenazas de Trump de imponer altos aranceles a México por ser utilizado por China como puente aprovechando el tratado trilateral para exportar productos asiáticos a Norteamérica y a Canadá, la presidenta Claudia Sheinbaum, aclaró que esa visión no es correcta y que el T-MEC es complemento de las tres economías mundiales.
Para tratar de eliminar esa imagen de que México es utilizado por China para inundar de mercancías baratas a Estados Unidos y Canadá, la presidenta Sheinbaum ordenó a sus secretarías de Hacienda y Economía a desarrollar un plan para sustituir las importaciones chinas para producirlas en nuestro país con empresas mexicanas o norteamericanas.
Aunado a lo anterior, a nivel nacional el gobierno federal aplicará la "Operación Limpieza" para combatir lo que consideran "piratería" china en los comercios, iniciando en la Ciudad de México con grandes decomisos de productos asiáticos y hasta asegurando grandes centros comerciales por considerar que vendían artículos chinos de contrabando.
En tanto que se aclaran las diferencias comerciales de México con Estados Unidos y Canadá, el peso se sigue devaluando, los proyectos de inversiones de Estados Unidos en nuestro país están frenados, y las calificadoras como Moody's y HR Ratings cambiaron su perspectiva de calificación de deuda de México de estable a negativa por el deterioro del país en sus estimaciones de crecimiento en 2024 y 2025, por el comportamiento negativo de la actividad industrial en los últimos 12 meses, el menor dinamismo del sector de la construcción, la desaceleración de la industria manufacturera y una menor demanda externa.
Por si fuera poco, las calificadoras consideran que la relación comercial de México con Estados Unidos podría tener un deterioro con la llegada al poder de Donald Trump, lo que afectaría el desempeño económico del País.
Según el titular de Economía, Marcelo Ebrard, el alza de aranceles de Trump sería un "tiro en el pie" porque afectaría a las grandes empresas automotrices estadounidenses establecidas en México, como Planta Ford, General Motors y Stellantis, que forman parte de uno de los conglomerados industriales y tecnológicos más grandes del mundo.
Aunado a las amenazas comerciales de Trump, y a las deportaciones masivas de migrantes, se le agrega la versión de que evalúa una invasión armada a México si no frena el tráfico de fentanilo hacia Norteamérica, tal y como lo prometió en su campaña presidencial como parte de su programa para combatir a los capos del narcotráfico mexicano con ataques aéreos y equipos de exterminio, redadas y secuestros de "figuras notorias de los Cárteles" en México.
A LA VANGUARDIA SONORA EN SIMPLIFICAR TRÁMITES
El gobernador Alfonso Durazo, destacó que Sonora, ha pasado a ser un estado de vanguardia en materia de mejora regulatoria, gracias al trabajo que ha realizado el Gobierno Estatal, en conjunto con cámaras empresarias, sector académico y municipios, para la simplificación administrativa más grande de la historia en la entidad.
Durante la clausura de los trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, Durazo celebró los avances significativos en esta materia que ha llevado a cabo su administración.
En 2021, Sonora contaba con mil trámites estatales para la llegada de nuevas empresas, acción que logró reducir a 430 en 2024, marcando una disminución del 60%.
Agregó que estos esfuerzos significaron un avance del lugar 20 al 13 en el Ranking Nacional de Mejora Regulatoria, consolidando a la entidad como un atractivo para la inversión y el desarrollo económico.
'Veo que vamos avanzando bastante bien, sin embargo, yo recomendaría no bajemos la guardia, hay que continuar el esfuerzo comprometido que hasta ahora han mostrado y estoy seguro que cada una de estas reuniones continuaremos escuchando de avances relevantes gracias a su contribución', comentó. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)