Perspectiva Sonora
En la conmemoración del Día Nacional de la lucha contra el cáncer de próstata, algunas organizaciones e instancias de gobierno se encargaron de difundir los exhortos a las medidas de detección oportuna contra esta enfermedad considerada como la causa de muertes más común entre los mexicanos.
De unos días previos al 29 de noviembre, los medios de comunicación y las redes sociales de internet fueron los mejores aliados difundiendo estas acciones preventivas que esperamos brinde mejores resultados en comparación a otros años.
El Congreso del Estado de Sonora, por medio de la mayoría de sus Diputados Locales y concretamente de los integrantes de la Comisión de Salud, fue sede de una plática sobre el tema, la cual fue emitida por parte del doctor y especialista Luis Carlos Durazo Cons.
Aunque lo mejor de todo, fue que, a los asistentes se les realizó las pruebas antígeno de manera gratuita; y qué bueno hubiera sido que se extendiera a días posteriores.
Creo que si las acciones de los Legisladores se siguen acoplando a los programas de gobierno y de la propia sociedad civil, seguramente habrá buenos resultados en sus respectivas gestiones para beneficio a la población en general.
Se debe admitir que, aunque esta causa se pudiera considerar como un pequeño esfuerzo, bien vale la pena el reconocimiento a todos los diputados locales miembros de la Comisión de Salud; entre los que se encuentran Rosangela Amairany Peña Escalante, Elia Sahara Sallard Hernández, Rebeca Irene Silva Gallardo, Iris Fernanda Sánchez Chiu, Omar Francisco Del Valle Colosio, Raúl González De la Vega y René Edmundo García Vega.
Siguiente comentario.
Pero si de noticias buenas se trata, no podemos olvidar el anuncio hecho por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, sobre los 3 mil 980 millones de pesos que llegarán de la Federación para cerrar el ejercicio fiscal 2024.
Obvio que, con esa lana, se podrán solventar muchas necesidades para beneficio de la población. Entre ellos pagar algunos servicios, reforzar la seguridad pública y ejercer un plan de mejoramiento de las escuelas bajo la jurisdicción de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).
Esta aportación extraordinaria, se suma a otras que anteriormente había enviado el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo apoyando a Sonora en varios rubros.
Todos estos recursos por llegar, me imagino, son al margen de las participaciones a las que nuestro estado tiene derecho de parte del Gobierno Federal para el período 2025.
Es necesario decir que el dinero en camino, ayudará a que no se afecte la próxima inversión en los 40 sistemas de alarmas y cámaras de seguridad en las 20 escuelas más hurtadas y vandalizadas en los últimos meses dentro del casco urbano de Hermosillo -en colonias de alto conflicto como Sahuaro, Sonacer y Solidaridad-.
Según lo declaró Froylán Gámez Gamboa, titular de la SEC, habrá una atención especial a las escuelas más "visitadas" por los malandros, al grado de abrir la posibilidad de contratar guardias de seguridad privada, además de coordinarse con corporaciones de diferentes niveles y apoyarse en turnos de 24-7 con el sistema audio visual del C5i.
Ultimo comentario de hoy.
No podemos omitir la buena acción de la autoridad ministerial (dígase Fiscalía General de Justicia), al meter al bote al desgraciado acosador que en su calidad de "maestro" en el campus Nogales de la Universidad de Sonora, abusaba impunemente de las jovencitas estudiantes apuntadas en su lista de asistencia.
Qué bueno que al menos en la frontera se hizo justicia y se trata de detener estas malas acciones del personal docente.
Eso mismo se debería hacer en el epicentro de todo este mal y que se ubica en el campus Hermosillo de la Unison; donde tiene sus oficinas la rectora Rita Plancarte, quien desde hace años a la fecha nunca se ha manifestado a favor de las víctimas.
Mucho menos ha hecho alguna acción en contra de los maestros depravados.
No obstante, debemos ser conscientes que lo más lamentable no termina con el encarcelamiento del maldito Jesús Joel; sino la existencia de casos de abusos que no conocemos y que posiblemente ni siquiera estén denunciados ante las autoridades correspondientes y que se suman a lo que se llama la cifra negra.
Bueno, amigos.
Por hoy es todo.
Seguimos en contacto.