back to top
24.3 C
Hermosillo
3 de febrero de 2026

¡Todos, a complacer a Trump y defender el TMEC!

El gobierno federal está nervioso. Este año de renegociación del TMEC no quieren que algo salga mal. El gabinete tiene un mandato claro: complacer a la administración Trump. Ya dijo The Wall Street Journal que la captura del narco canadiense Ryan Wedding fue resultado de una operación secreta del FBI en México, nada de que se entregó a las autoridades mexicanas como señaló la presidenta en la mañanera. Harfuch ha estado a las órdenes de las agencias federales estadounidenses: extraditamos capos cuando lo piden, atendemos sus indicaciones en el país y hasta los dejamos operar con sus propias estrategias.

Ebrard viene y va de DC a CDMX. El 27 de enero volvió a Washington y se reunió con Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos. Intentó reafirmar el mantenimiento del TMEC, sobre todo ahora que con Canadá el tratado anda tambaleando. Greer le dijo que sí, pero que hay que reformarlo en distintas áreas: minerales, leyes laborales y antidumping. Por lo pronto, calmaron al secretario de Economía. Lo que parece un hecho es que ya no será un tratado multilateral: Canadá, con Carney, se niega a seguirle el juego a Trump y China anda coqueta con el primer ministro canadiense. En México eso no importa mucho; si queda bilateral, que se mantenga así. Total, los canadienses no representan gran cosa para el comercio mexicano.

Tan determinada está la administración de Sheinbaum en reafirmar las buenas relaciones con Estados Unidos que el 29 de enero habló directamente con Trump. Y sorpresita: hasta le presentó a Melanie, su esposa, que estrena película en unos días. A cualquier magnate del entretenimiento le produciría una película a la primera dama estadounidense. Quedar bien con Trump se volvió tendencia mundial.

Sheinbaum dijo que todo va bien en los acuerdos. Su decimosexta llamada le da confianza. Me imagino que le reafirmó a Trump la voluntad de todo su gabinete para cumplir las órdenes y los deseos de su administración… o cómo era aquello de cooperación sí, subordinación nunca.

Que pase lo que tenga que pasar, pero el gobierno humanista de izquierda tiene que defender el TMEC a toda costa.

Más columnas

Últimas noticias

Síguenos

- Anuncio -

Contenido relacionado

- Anuncio -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!