El Ayuntamiento de Hermosillo, a través de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico (AMDE), firmó una carta intención con cuatro universidades de la localidad para dar continuidad a iniciativas de colaboración orientadas a impulsar el emprendimiento y fortalecer el desarrollo económico del municipio.
“El objetivo de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico es impulsar el crecimiento de nuestra ciudad a través del talento, la innovación y la colaboración entre los distintos sectores”, afirmó el director de la AMDE, Óscar Gastélum.
Por parte de las instituciones educativas participaron Lucía Canseco Campoy, directora general del campus Sonora Norte del Tecnológico de Monterrey; Elia del Carmen Gómez, directora del Tec Milenio, campus Hermosillo; Rogelio Noriega Vargas, director del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), y Armando Valenzuela Ojeda, director de Planeación de la Universidad Kino (Unikino).
Los ejes de colaboración entre el Gobierno Municipal y las universidades incluyen el impulso a las prácticas profesionales que permitan vincular el talento universitario con el sector productivo local, así como la participación de estudiantes en proyectos comunitarios mediante la prestación del servicio social.
Asimismo, se acordó continuar y fortalecer alianzas estratégicas en torno a programas como el Smart City Hackathon y Ctrl+H. El primero convoca a jóvenes, universidades y desarrolladores a crear, durante una jornada creativa de 36 horas, soluciones tecnológicas a problemáticas reales del municipio. Por su parte, Ctrl+H es un evento de tecnología e innovación en el que, durante cuatro días, expertos, emprendedores y entusiastas de la transformación digital exploran tendencias en inteligencia artificial, desarrollo de software, ciberseguridad y emprendimiento tecnológico.
Al respecto, Óscar Gastélum destacó que estas iniciativas fortalecen el ecosistema emprendedor local y fomentan la participación activa de las juventudes en proyectos de innovación.
Los representantes de las cuatro universidades coincidieron en que la colaboración con el Gobierno Municipal permite a las y los jóvenes aplicar sus habilidades, competencias y creatividad al desarrollo económico y a la innovación de su comunidad.
En el evento también estuvieron presentes Omar Gutiérrez, director del Centro Municipal del Emprendedor, y Francisco Villaescusa Carrillo, director del Instituto Hermosillense de la Juventud (IHJ).


